Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conformarán comisión para controlar el agua en una colonia de Chilpancingo

 

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Habitantes de la colonia Atlitenco de altamira, quienes se disputan el control del suministro de agua que obtienen de un manantial concesionado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), acordaron formar una comisión integrada por ambos grupos para garantizar la transparencia de los recursos que ingresan semanalmente.

Los representantes de los grupos en disputa por el control del agua –identificados con el PRI y el PRD– tomaron esta decisión ayer durante una reunión en la oficina del procurador de Barrios y Colonias del Ayuntamiento, José Lozena Vázquez, donde también estuvo el regidor Julio Aguirre Méndez, y se espera que este sábado sea ratificada en una asamblea que se efectuará en la colonia.

Al respecto, Aguirre Méndez informó que en las colonias del poniente de la ciudad hay comités ciudadanos que para abastecerse de agua no dependen de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), sino de manantiales que les concesiona la CNA, de los cuales hacen “cobros irregulares” por consumo a los vecinos.

Esta acción –consideró– provoca que los colonos se disputen el control de la administración por las ganancias que les reditúa comercializar el agua, y reconoció que la autoridad municipal no puede intervenir para regularizar esta situación porque la Capach tiene un adeudo millonario con la CNA pues nunca se ha pagado el derecho por extraer el agua.

“Lo único que podemos hacer es mediar entre los colonos cuando surgen conflictos como éste para evitar un incidente más grave, pues han llegado al grado de amenazarse de muerte”, expresó el regidor perredista al término de la reunión.

La colonia Atlitenco de altamira, fundada hace 10 años, se ubica a un costado de lo que será la Ciudad de lo Servicios. Por las condiciones orográficas, la apach no puede suministrar el servicio de agua.

Pero allí se logró la concesión de un manantial ante la CNA, que abastece a 170 familias de esa colonia y la de El Calvario.

Anteriormente se nombraba un comité de desarrollo de la colonia y otro encargado de administrar los recursos que se obtienen por el cobro semanal del servicio, el cual asciende a 15 pesos, explicó Aguirre Méndez.

Desde hace dos años, fecha en que se eligió el nuevo comité de desarrollo, encabezado por Jesús Zamacona Flores –identificado con el PRI– se determinó desaparecer al comité administrador del agua y transferir las funciones de este al comité de desarrollo.

Pero –aseguró- un grupo de la colonia que simpatiza con el PRD, encabezado por Herminio García Cerros y Andrés de la Cruz, exigieron un informe sobre el ingreso de los recursos, “ante la sospecha que se hacían cobros preferenciales y había desvío de recursos”.

Esta situación dividió a la colonia en dos bandos y se agudizó el conflicto cuando de los insultos pasaron a las amenazas de muerte, refirió el edil.

Por lo que ayer, luego de una reunión en la oficina del procurador de Barrios y Colonias, José Lozena Vázquez, los grupos acordaron integrar nuevamente el comité administrador del agua, por dos personas de cada grupo.

Por su parte, Lozena Vázquez redujo el conflicto a una protesta “ante la mala administración” del la distribución del agua, y señaló que este acuerdo será ratificado el sábado en una asamblea en la colonia, donde se espera que los grupos acepten “esta decisión concensuada”.

468 ad