Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intereses electorales y políticos, atrás de los indígenas esterilizados: René

 

“No voy a permitir que manipulen un asunto tan importante como es la salud de los indígenas”, señala el gobernador. La secretaria de Salud, Verónica Muñoz, insiste en que no acatará la recomendación de la Codehum, pero de manera humanitaria se podría considerar una estrategia de compensación, como despensas, becas y mejoras a la vivienda

 Magdalena Cisneros y Raquel Santiago Maganda

El gobernador René Juárez Cisneros afirmó que en la petición de los 14 indígenas esterilizados en El Camalote, municipio de Ayutla, hay intereses electorales y políticos “de alguien que está ahí atrás”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, reiteró que el expediente de los indígenas esterilizados se encuentra “acabado y completo”, pero que de manera humanitaria el gobierno puede considerar darles ayuda con despensas, becas y en vivienda.

El 16 de agosto, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) envió la recomendación 035 a la titular de la secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, donde recomienda que instruya un procedimiento administrativo de investigación a los miembros de una brigada de salud de la Jurisdicción Sanitaria 06, con sede en la Costa Chica, el médico general operativo Ernesto Guzmán León, la enfermera Mayra Ramos Benito y el promotor Rafael Almazán Solís.

También recomienda dar una indemnización a los 14 indígenas “debido a que fueron esterilizados de manera forzada por los integrantes de la brigada de salud”.

La Secretaría de Salud rechazó la recomendación, y el 19 de agosto, el jefe del área jurídica de la dependencia, Luis Enrique Díaz Rivera, afirmó que el fondo es político y que por intereses económicos estaba detrás de los quejosos el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlalchinollan.

Ayer, después de la inauguración del Consejo Nacional de Salud, un reportero le preguntó al secretario de Salud, Julio Frenk, sobre el asunto de los indígenas esterilizados y éste respondió que es un tema del estado “que estaba respondiendo el gobierno del estado”, el gobernador René Juárez Cisneros interrumpió para decir “si quieres yo te respondo”, dos veces seguidas.

Cuando se le preguntó a Juárez Cisneros explicó que la esterilización de los indígenas se efectuó en 1998 “es decir yo no era gobernador, en segundo lugar hubo una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos que no se aceptó en esa época, después se reincide esa recomendación y yo la acepto, vengo atendiendo el asunto, he venido hablando con estas personas”.

Aseguró que hubo consentimiento pleno en su momento de los indígenas para la esterilización y que de eso existen las pruebas suficientes, aunque no precisó en qué consisten.

Agregó que “hay un cambio de actitud o de opinión de parte de la gente que tenemos que ser muy claros, motivados y empujados por intereses de otra índole, no puede ser, no es normal que un grupo de ciudadanos que están reclamando o planteando una inquietud de manera normal, decente, educada, sean motivados, impulsados por intereses que no tienen que ver con la salud, son intereses electorales y políticos de alguien que está ahí atrás, ese es el asunto”.

No obstante, afirmó que su gobierno “va a hacer todo lo posible por apoyar a estas gentes, pero que quede claro es un asunto que en primer lugar sucedió antes de que fuera gobernador, que yo lo estoy atendiendo y lo voy a seguir atendiendo, pero no voy a permitir que manipulen un asunto tan importante como es la salud de los indígenas por razones políticas electorales”.

Juárez Cisneros no contestó la pregunta sobre quién está detrás de la presunta manipulación de los indígenas, fue la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, quien expresó “ya lo dijo, ya lo dijo”, y ambos se alejaron para posar para la fotografía oficial del Consejo, con los secretarios de salud de los diferentes estados de la República.

En tanto, Muñoz Parra reiteró que el expediente de los indígenas esterilizados se encuentra “acabado y completo”, pero que de manera humanitaria el gobierno puede considerar darles ayuda con despensas, becas y en vivienda.

Consultada al finalizar el acto protocolario de la instalación de la décimo quinta sesión del Consejo Nacional de Salud, la funcionaria aseguró que el gobierno no acatará la recomendación de la Codehum que solicitó la indemnización de 14 indígenas esterilizados.

Aseguró que el caso se encuentra “acabado y completo”, incluso que el expediente tiene la autorización para la intervención quirúrgica de los inconformes, pero dijo que el gobernador René Juárez Cisneros “de manera humanitaria” se podría considerar las estrategias de compensación, como la entrega de despensas, becas, mejoras a la vivienda.

En tanto, el antecesor de la secretaria, Carlos de la Peña Pintos, se deslindó de la inconformidad, al recordar que fue Muñoz Parra retomó la situación.

468 ad