Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la CFE campaña de información de la CFE sobre La Parota con sobrevuelos

 Karina Contreras  

Para sacar adelante la hidroeléctrica La Parota, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó una campaña de información de su proyecto entre los sectores de la sociedad.

Ayer, la empresa paraestatal ofreció dos sobrevuelos en helicóptero en el área de lo que sería el embalse de la presa. El primero fue para representantes de los colegios de arquitectos, ingenieros y topógrafos; y el otro, para reporteros de medios de comunicación locales.

La cita fue a las 12 del día en el hangar de vuelos privados, donde se abordó el helicóptero de la empresa y el residente de asuntos sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, dio las explicaciones.

El sobrevuelo duró más de una hora y abarcó toda el área donde se pretende construir la presa La Parota. A una altura de 600 metros se tuvo una visión más real de los pueblos, su ubicación y sus accesos.

Durante el vuelo Víctor Hugo Chávez explicó a los comunicadores dónde se ubica cada pueblo, cuáles son las tierras que ocuparían el vaso, entre otros aspectos de la presa.

Los pasajeros observaban abajo la presa La Venta, el puente Omitlán, el Papagayo, las casas en cada poblado y el río Papagayo hasta su desembicadura en el mar.

El helicóptero aterrizó en el helipuerto construido en la zona, y ahí, el funcionario de la CFE, Víctor Hugo Chávez, conversó con los reporteros y explicó que en ese lugar sería la cortina de la presa de 162 metros de altura. A lo lejos se observaba los trazos de la cortina, pues había una franja blanca y unas partes chaponadas hasta donde llegará de ancho la cortina de aproximadamente 500 metros y los 162 de altura.

Sobre el cuestionamiento de los viajes ofrecidos por la empresa a diferentes sectores, incluyendo la prensa, Chávez Chávez respondió que la CFE ha decidido empezar una campaña de información de su proyecto para todos los interesados. “Queremos que tengan una información precisa de qué es el proyecto La Parota y puedan opinar, pero que tengan la información de primera mano”, precisó.

Agregó que a la empresa le interesa que estén enterados los ciudadanos pero, principalmente, los campesinos, de las características del proyecto y la parte social que es seguramente la que más interesa.

Chávez dijo que la CFE comenzó con la campaña de información, porque cree que les “ha faltado más información”. Además en los últimos meses se ha avanzado en más información en las reubicaciones y la parte social, que les ha permitido –por ejemplo– aproximarse al valor de la tierra.

Señaló que estos sobrevuelos se unen a la campaña de los cómics que se lanzaron durante la consulta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el proyecto, y la idea de poner oficinas de la CFE en algunas comunidades. “Vamos a intensificar la información y que todo mundo esté enterado del proyecto”, manifestó el funcionario.

Reiteró que la hidroeléctrica La Parota no afectará el río, pues va a mantener su caudal durante todo el año, y para lo cual se van a construir túneles. Lo único que quedaría seco serían 500 metros donde se construiría la cortina.

Chávez manifestó que la decisión de la construcción de la presa está en un 50 por ciento en manos de los resultados de la MIA, y el otro 50 por ciento es de los resultados de las asambleas en los núcleos agrarios quienes decidirán si se construye la presa o no.

468 ad