Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce la JLCA a Escobar como representante de paristas del Emporio

 

“La empresa a partir de hoy tiene toda la libertad y el derecho para disponer de su local o fuente de empleo”, dice Jesús Aparicio. “Estamos dispuestos a todo lo que venga, a lo que quieran, quieren guerra, guerra van a tener”, responde el líder sindical

 Mónica Martínez García

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) desconoció al líder sindical Rodolfo Escobar Ávila como titular del contrato de los trabajadores sindicalizados del hotel Emporio Continental, por lo tanto consideró improcedente el emplazamiento a huelga que el pasado 3 de mayo promovió el dirigente sindical.

El suceso se da después de más de cuatro meses en que los trabajadores han mantenido un paro laboral en el motor lobby del hotel.

En conferencia de prensa en ese tribunal laboral su presidente, Jesús Aparicio Romero, indicó que los trabajadores que se mantienen en paro laboral desde el 28 de abril, deben retirarse porque la empresa “está en todo su derecho” de recurrir a las instancias correspondientes para recuperar el inmueble y aunque no quiso abundar aceptó que el método podría ser el desalojo mediante la utilización de la fuerza pública pero esa sería “una decisión de los empresarios”.

“La empresa a partir de hoy tiene toda la libertad y el derecho para disponer de su local o fuente de empleo”, dijo.

Más tarde, también en conferencia con los reporteros, el apoderado legal de Operadora Turística de Acapulco –empresa que operaba el hotel Emporio– Fernando Ramírez Velásquez, aunque no dejó en claro si recurrirían al desalojo, se limitó a contestar que “con esto estamos aportando un elemento más” para la averiguación de despojo que existe contra los trabajadores.

Asimismo exhortó a “los auténticos trabajadores” a que sean ellos quienes voluntariamente entreguen las instalaciones del inmueble.

Consultado por separado, Escobar Ávila notoriamente molesto arremetió contra la autoridad laboral y dijo que si la empresa se atreve a desalojarlos “no se la va a acabar” e invitó a los trabajadores a llevar “pistolas, piedras, maches, garrotes” en caso de que la empresa decida desalojarlos.

“No tienen derecho porque aquí hay un derecho de los trabajadores, tenemos derechos y si hay corrupción lo pueden hacer, pero no se la van acabar. También pasó un caso muy claro con Aguas Blancas y aquí puede pasar lo mismo que en Aguas Blancas, es lo mismo, no se la van acabar. Estamos dispuestos a todo lo que venga, a lo que quieran, quieren guerra, guerra van a tener, quieren paz, paz queremos nosotros, pero si ellos están tratando de entrar en guerra va a haber guerra”, comentó en un tono más fuerte.

No obstante que Aparicio Romero dijo que ambas partes ya habían sido notificadas, Escobar Ávila aseguró que hasta esa hora –las 3 de la tarde– a él la JLCA no le había informado respecto al incidente de falta de personalidad que se declaró procedente en su contra.

En la mañana, el presidente de la JLCA dejó claro que la junta amparará los derechos laborales de los trabajadores para que en su momento la empresa cumpla con los pagos que tenga que cubrir, dado que existen aún otros procedimientos laborales de este conflicto en la junta como es la rescisión laboral de los trabajadores.

Comentó que los trabajadores individualmente tendrán que someterse a juicios ordinarios para resolver lo más pronto posible las rescisiones laborales existentes en su contra.

Dijo que el retraso en la resolución del emplazamiento a huelga se debió a que se dejó que ambas partes negociaran y al no haber avances en estas negociaciones la junta tuvo que resolver.

Al explicar a los reporteros, Aparicio Romero indicó que la resolución fue conforme a derecho debido a que la personalidad jurídica con la que se firmó el contrato colectivo no corresponde a la que existe en la toma de nota de Escobar Ávila.

“Sobre este conflicto la junta en pleno ha resuelto declarar la improcedencia de la falta de personalidad del sindicato emplazante, toda vez de que cuando se apersona jurídicamente al expediente o a juicio lo hace con una toma de nota con la visión de la Sección 12 cuando el contrato colectivo de trabajo celebrado con esa sección es como Sindicato Único… sin comprender la Sección 12; esto indica que la Sección 12 debe tener la autorización o las facultades del sindicato titular mediante los estatutos o una asamblea general que la autorice o faculte para emplazar. Ese fue el punto considerativo en el que la junta se basó para emitir este fallo”, refirió. Con esta reflexión recalcó que el procedimiento de huelga queda suspendido.

En ese sentido, Escobar Ávila dijo que el presidente de la Junta “se está ahogando en un vaso con agua” porque dijo que “no puede responder antes de una audiencia, la audiencia la tenemos mañana”.

“Que recuerde que él es un árbitro y un árbitro no puede predecir antes del partido cuántos goles va a meter el otro equipo, él no puede hablar todavía porque mañana vamos a presentar pruebas nosotros” –aunque según el apoderado legal de la empresa, la audiencia de hoy es pero sobre la demanda laboral por terminación del contrato colectivo que promovió en mayo la compañía.

“El presidente debe mantenerse neutral no cargarse con nadie porque podemos pensar los trabajadores que haya corrupción, que ellos están pisando los intereses de los trabajadores, entonces dónde se van a desahogar los problemas. Un tribunal debe ser confiable. Yo no entiendo en qué estado de derecho estamos, en qué estado estamos, qué clase de gobierno tenemos. Hay que entender, esas son las lecturas, los mensajes que te mandan (pero) el trabajador no va a estar quieto el trabajador se va a irritar y no nada más el trabajador del Continental (sino) de todo el estado”.

En tanto, el apoderado legal de la empresa, Ramírez Velázquez, contrario en sus declaraciones respecto al estado de derecho, esta vez se dijo “convencido” de que “el estado de derecho aquí en Guerrero se está aplicando totalmente”.

Respecto al posible desalojo abundó que éste debió haberse dado desde hace más de 4 meses, porque los trabajadores “están incurriendo en un delito grave y con esta resolución seguimos aportando elementos a la denuncia penal presentada”.

Sobre las declaraciones amenazantes de Escobar Ávila se dijo no sorprendido de éstas y por lo tanto comentó que lo que la empresa seguirá buscando es que se “aplique la ley”.

Del exhorto a los trabajadores para entregar el inmueble agregó que la empresa no puede hacerle esta petición a Escobar Ávila, porque “legalmente no tienen ninguna representación para nosotros”.

Por ello convocó a los trabajadores a que formen una comisión para que “busquen la manera” de platicar con ellos y darle una solución a su situación legal, pues dijo que la empresa está en disposición para dialogar con ellos.

Dijo que hay muy poco que negociar, aunque la empresa está dispuesta a cumplir las obligaciones correspondientes con los empleados.

El representante legal dejó claro que una vez concluidos todos los juicios laborales, jurídicamente Operadora Turística no puede volver a tomar la operación del hotel por las condiciones legales de arrendamiento que ya se dieron por terminadas.

En la misma conferencia que dio a conocer el resolutivo del Emporio, el presidente de la JLCA, reconoció la titularidad de Javier Gutiérrez Santoyo como secretario general de la Sección 20 de la CTM.

468 ad