Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay alumnos inscritos sin maestros en escuelas del municipio de Metlatónoc

Se les ha negado también la construcción de aulas escolares y equipamiento, dicen maestros, directivos, autoridades y miembros de Tlachinollan

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Autoridades municipales, maestros, directivos y representantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, denunciaron ayer en una conferencia de prensa el incumplimiento de la obligación constitucional del gobierno de impartir la educación en Cochoapa El Grande y Tierra Blanca, del municipio de Metlatónoc.

Denunciaron que en esa localidad existen más de 200 niños del nivel primaria que se inscribieron pero que no tienen maestros, mientras que existe un grupo con 80 niños que es atendido por una sola maestra.

En la conferencia de prensa estuvieron el presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela Gabino Barrera, Enrique García Bravo, el comisario municipal de la misma localidad, Santiago Rafael Bravo, el director de la escuela, Margarito Cruz Chávez y el jefe de sector de la Zona 19 Felipe Vázquez.

Autoridades municipales y directivos de la escuela de ese lugar fueron acompañados por los representantes del Centros de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández y Mario Patrón, quienes anunciaron que el organismo podría recurrir a un amparo de la justicia federal para obligar al gobierno estatal para cumplir con su obligación de impartir la educación.

García Bravo informó que en el 2003 había 12 maestros y que en vez de aumentar porque ya hay más niños, disminuyeron a ocho y una de preescolar, quienes tienen que atender a 80 niños.

Mientras tanto el comisario municipal, Santiago Rabel Bravo dijo que no sólo faltan maestros, sino que la Secretaría de Educación les ha negado también la construcción de aulas escolares, no les quiere dar butacas, se niega a construir letrinas.

Mientras tanto el jefe de sector de la Zona 19, Felipe Chávez, indicó que el problema no sólo es de esa comunidad, sino que es prácticamente lo mismo en todas las comunidades y citó el caso de la localidad de Tierra Blanca –también del municipio de Metlatónoc– en donde dijo que desde hace dos años no hay maestros debido a que uno de los que trabajaba ahí fue asesinado y nunca se investigó ni se esclareció el hecho y que debido a ello los maestros ya no quieren subir a esa localidad.

468 ad