Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

León Aponte habían amagado con abrir averiguaciones contra bloqueadores

¡Mañana mismo voy a meter en la cárcel a estos cabrones!, gritaba el secretario de Gobierno, mientras se paseaba frente a algunos inconformes

 Zacarías Cervantes y Ezequiel Flores Chilpancingo  

El secretario de Gobierno, Luis León Aponte, exigió al director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Joaquín Juárez Solano, la integración “inmediata” de las averiguaciones previas para ejercer acción penal contra quienes bloquearon ayer los accesos a Chilpancingo.

Con un semblante entre molesto y sarcástico, el secretario de Gobierno llegó poco después de las 2 de la tarde al bloqueo que se instaló frente al Parador del Marqués, desde donde vía celular ordenó al director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría: “intégrame las averiguaciones previas ¡pero ya! para que mañana pueda yo meter a la cárcel a estos cabrones”.

En cuestión de minutos llegó también al lugar Juárez Solano, quien se mantuvo a la expectativa, siempre acompañado por el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano.

León Aponte también habló por teléfono con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, a quien le informó que se estaban integrando las averiguaciones previas, “mañana voy a meter a la cárcel a estos delincuentes, porque eso son unos delincuentes”, dijo mientras se paseaba frente al contingente con una leve sonrisa en los labios, ya cuando habían abierto el paso por la llegada de entre 150 y 200 policías antimotines.

León Aponte posteriormente abordó su camioneta y regresó al centro, en donde más tarde encabezaría una mesa de negociación con los dirigentes de todas las organizaciones que participaron en los bloqueos.

Mientras tanto el director de Averiguaciones Previas, Juárez Solano, informó que a esa horas –2 y media de la tarde– ya se integraban tres averiguaciones previas por los tres bloqueos simultáneos, “tal como marca la legislación tenemos que proceder porque hay abuso del ejercicio del propio derecho”, explicó.

Indicó que las averiguaciones previas se integrarían en contra de “las personas que están bloqueando, y en contra de los responsables intelectuales, porque no vienen por sí solos, sino que hubo gente que los reunió y les dijo que tendrían que bloquear las calles seguramente para buscar, me imagino, que les cumplieran sus demandas”.

Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca informó que se levantaron denuncias ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable, pero rechazó que solicitaría la intervención de la fuerza pública par desalojar a los manifestantes.

“Estamos actuando por la vía legal porque este tipo de mediadas afectan a los menos responsables, la ciudadanía, sin embargo tampoco podemos utilizar la fuerza pública en contra de los manifestantes porque no me considero un gobernante represor”, expresó Alarcón Abarca.

El bloqueo de las organizaciones de maestros, estudiantes y sindicalizados sobre el acceso norte, sur y oriente que paralizó a la ciudad se prolongó por más de cinco horas provocando la inconformidad de la los ciudadanos porque se interrumpió el servicio de transporte público.

468 ad