Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los bloqueos de cetegistas y otros grupos, en contra de la reforma a la ley del IMSS

 

 Se manifestaban contra las posibles reformas a la ley del ISSSTE, y exigían una audiencia con el gobernador Rene Juárez para entregarle una minuta con 17 puntos

Zacarías CervantesChilpancingo  

Unos 4 mil integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon ayer los tres accesos principales a Chilpancingo, en protesta por la reforma a la ley del IMSS y por las posibles reformas a la del ISSSTE, y exigieron una audiencia con el gobernador Rene Juárez, así como solución a sus demandas locales.

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente de Defensa Popular (FDP) y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que forman la Promotora por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo comenzaron a bloquear, después de las 11 de la mañana, la Autopista del Sol, en la parte norte de Chilpancingo, en el entronque de la carretera hacia Chichihualco, asimismo en la parte sur, frente al hotel Parador del Marqués y en la carretera a Tixtla, a unos 4 kilómetros de la entrada a esta capital.

El dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, informó que la protesta fue programada por los representantes de la Promotora, en rechazo a la reforma a la ley del IMSS aprobada por el Congreso de la Unión, que afecta al sistema de jubilaciones y pensiones de los trabajadores, así como por las posibles reformas a la ley del ISSSTE, que –dijo– se tratan de “reformas neoliberales que atentan en contra de todos los trabajadores del país”.

Informó que “en tiempo y forma” la dirigencia de la Promotora solicitó una audiencia para ayer con el gobernador René Juárez, y que junto con esa solicitud enviaron el pliego petitorio con los temas a tratarse en el encuentro.

Pero dijo que hasta las 11 de la mañana no habían recibido respuesta, por lo que en vez de realizar la marcha a la que habían convocado para esa hora decidieron los tres bloqueos simultáneos.

En el pliego se pide la derogación de leyes que “atentan contra el derecho a manifestarse de los trabajadores e integrantes de organizaciones sociales”, como la ley que penaliza el bloqueo de calles. Piden también que se dé marcha atrás a la iniciativa de ley que se encuentra en el Congreso local, y que pretende penalizar la toma de edificios u oficinas públicas.

Ello porque –según Moreno Peralta– se pretende “criminalizar la demanda social” por parte del Ejecutivo estatal y el Legislativo local, en lugar de resolver los problemas sociales “y eso es un atentado contra los trabajadores y los miembros de organizaciones sociales”, indicó.

Señaló que otra de las demandas es la cancelación de 23 órdenes de aprehensión contra igual número de dirigentes de la CETEG, “porque con ellas nos amenazan en cada reunión en la que se pretenden resolver las demandas de esa expresión magisterial”.

Explicó que exigen solución a 17 puntos de una minuta de acuerdos que corresponde al rubro educativo. Por ejemplo –señaló– esta minuta contiene la demanda de solución al caso de las escuelas cerradas y grupos abandonados por falta de maestros, sobre todo en La Montaña de Guerrero.

Solicita, asimismo, el pago de los seguros de vida “cuyo recurso se desconoce quién lo tiene o dónde está”. Informó que existen cuando menos 24 mil seguros individuales que no han sido pagados.

Moreno Peralta dijo que la minuta contiene, por otra parte, la exigencia de que se esclarezcan la venta de plazas y la expedición de nombramientos y certificados apócrifos, “porque sólo vemos las denuncias en la prensa pero en la SEG no se hace nada por investigar, a pesar de que saben bien quiénes son los responsables”.

Otro de los planteamientos es la reducción de la matrícula en las escuelas normales públicas, “para beneficiar a las escuelas normales privadas”.

El dirigente de la CETEG dijo que las acciones de protesta realizadas ayer son “para sentar a dialogar al gobernador”, ello porque se han reunido muchas veces con funcionarios menores, pero que no han cumplido con los acuerdos, “por eso hoy nuestra intención es dialogar directamente con René Juárez”.

Después de casi dos horas de que habían comenzado los bloqueos intermitentes en los tres puntos de la capital, casi a la 1 de la tarde Moreno Peralta recibió el ofrecimiento del subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo, de instalar una mesa de diálogo.

Pero el dirigente cetegista y los de las otras organizaciones rechazaron el ofrecimiento, “exigimos nuestro derecho de audiencia con nuestro gobernador”, dijo.

Los bloqueos a la Autopista del Sol y la que comunica a Tixtla continuaban de manera interm

468 ad