Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan opositores a La Parota si votan en la elección para gobernador

El comunero de Garrapatas Felipe Flores descarta el sufragio por Astudillo, porque apoya el proyecto de la CFE, y dice que esperan conocer la posición de Zeferino. El presidente ejidal de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo, rechaza el calificativo del IFE de zona de conflicto

 Karina Contreras  

A tres días de que funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) estuvieron en la comunidad de Cacahuatepec –cabecera de los bienes comunales donde se pretende construir la presa La Parota– para promover el voto, comuneros opositores al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron que ya empezaron a analizar si votarán o no en la próxima elección para gobernador en febrero de 2005.

Adelantaron que no votarán por el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, pues, según un representante del grupo inconforme, “está de antemano descartado, porque ha dicho que el proyecto es bueno”; mientras que esperan saber qué opina el candidato del PRD, Zeferino Torreblanca.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de los bienes comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, descartó que ésta sea una “zona de conflicto”, como la califica el IFE, sino “simplemente hay un poco de inconformidad por un proyecto”.

Agregó que esa inconformidad, quizás sea porque no ha habido una “buena aclaración de la CFE”.

En declaraciones, el comunero de Garrapatas, Felipe Flores, manifestó que los comuneros opositores analizan su voto, y no descartó que suceda lo que pasó en la elección a diputados federales en el 2003, donde esa comunidad de abstuvo de votar.

Adelantó que el candidato priísta Héctor Astudillo está descartado del voto de los comuneros opositores a La Parota, pues ha mostrado su simpatía por el proyecto cuando ni siquiera conoce lo “que significa quitar las tierras a los campesinos, porque nunca ha vivido del campo”.

Reveló que buscan un acercamiento con el candidato del PRD, Zeferino Torreblanca, para saber qué opina del proyecto, y así analizar el voto. Los candidatos tienen que decir si están con los campesinos o no, precisó Felipe Flores.

Sobre la petición de autoridades de algunas comunidades para que dejen pasar la maquinaria del gobierno del estado para obras sociales dijo que “son mandados por la CFE, pues son los empleados y no los pueblos los que piden que se deje pasar la maquinaria”.

Señaló que la CFE y el gobierno del estado a fuerza quiere imponer un proyecto que las comunidades han rechazado. Insistió que la empresa se empeña en “alterar la paz social de la zona y manda a sus empleados para buscar el enfrentamiento”.

Por su parte, el comisariado ejidal de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, reveló que será a próxima semana cuando el residente de asuntos sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, esté en la comunidad de Cacahuatepec para platicar con los comuneros, y adelantó que entre las obras prioritarias para el poblado están el puente, pavimentación de calles, la iglesia y algunas brechas sacacosechas.

Señaló que la autoridad no quiere tener problemas con sus paisanos, y será decisión de los comuneros si se hace o no el proyecto, no la autoridad.

Mientras que el residente de asuntos sociales del proyecto La Parota de la CFE, Víctor Hugo Chávez Chávez, confirmó que se hacen obras sociales en algunas comunidades, y que éstas “no han parado”, se han hecho donde la población lo ha permitido.

Precisó que donde no se ha hecho nada es en la zona de San Isidro, Agua Caliente y Parotas, que se conoce como El Triángulo, pero en las demás se sigue trabajando para cumplir los compromisos adquiridos.

468 ad