Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El modelo neoliberal sólo apoyó a la universidad privada y fue un fracaso, afirma Axel Didrikson

El sociólogo Axel Didrikson Takayanagui criticó la política educativa del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, porque dijo que en vez de apoyar a las universidades públicas ayudó a la universidad privada con su modelo “neoliberal”.
En el segundo día del Congreso de Sociología y Ciencias Sociales, que realiza en Acapulco la Asociación Latinoamericana de Sociología (PreAlas), el sociólogo mexicano investigador de la UNAM declaró que el presidente “promovió un modelo neoliberal de privatización y mercantilización de recursos”, que sigue faltando el apoyo al desarrollo de la ciencia y tecnología.
Abundó que se debe incorporar a los más de 7 millones de jóvenes que están fuera, porque “si no incorporamos a los jóvenes a la educación, este país va a seguir con la violencia”, y dijo que se debe incrementar la cobertura educativa en México.
El sociólogo declaró que en el foro del Consejo Consultivo de Ciencias que los investigadores propusieron sancionar a los funcionarios que no apoyen la investigación científica.
“En las públicas se contrajo la población y entonces sólo tenemos que el 1.7 por ciento de quienes entran al sistema educativo básico pueden ingresar a la universidad pública, tenemos la tasa menor de toda América Latina”, declaró.
Hoy, Axel Didrikson participará en una mesa de trabajo, hablará sobre Educación Superior y Universidad Pública en el Siglo XXI, adelantó que el modelo neoliberal que este gobierno implementó fue en contubernio con la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Criticó que haya puesto a dos secretarios de Educación Pública que “no tenían ni idea de conducir un sistema educativo”, y nombró a Josefina Vázquez Mota y Alonso Lugambio, y finalmente a José Ángel Córdova Villalobos.
“Fue un fracaso la política pública en el sistema educativo”, puntualizó el sociólogo, además dijo que en el sistema de educación básica hay una reacción a la política neoliberal y privatización como está ocurriendo en Oaxaca, Distrito Federal y en otros estados. (Aurora Harrison).

468 ad