Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no encuentran restos de Leodegario Aguilera, afirman peritos de la PGJE

Buscan en La Curva del Capitán, y hasta anoche sólo habían reportado el hallazgo de dos pedazos de huesos, dice el fiscal Monreal. La esposa del periodista, Rosina Velázquez, dice que no tiene la certeza de que esté muerto. Duda de la versión de la disputa por un terreno como el móvil del crimen

 Jorge Nava  

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que todavía no se encuentran restos del periodista Leodegario Aguilera Lucas en un predio ubicado La Curva del Capitán, cerca de Pie de la Cuesta.

Aún cuando el martes la PGJE informó que el editor de la revista Mundo Político fue asesinado a balazos y quemado el día en que fue secuestrado, además de que sus restos fueron tirados en esa zona, según versión que obtuvieron de tres detenidos que no han sido presentados, el director de Servicios Periciales de esa dependencia, Alejandro Escobar Aguilera, negó que hasta ayer hayan encontrado restos de la víctima.

La esposa del plagiado, Rosina Velázquez Íñiguez, que se encontraba con peritos de la PGJE, declaró que no tenía la certeza de que habían encontrado los restos de su esposo, asimismo manifestó su insatisfacción con el trabajo de la Procuraduría.

Ayer en la mañana policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), policías ministeriales (judiciales del estado), peritos, agentes del Ministerio Público del Fuero Común, encabezados por el fiscal especial para delitos graves, Fernando Monreal Leyva, efectuaron diligencias en un predio cercado en la Curva del Capitán, ubicado en Pie de la Cuesta, rumbo a la Costa Grande, en busca de los restos.

Por la tarde, Monreal Leyva declaró por teléfono que continuaban los trabajados en el predio, y que hasta las 7 de la noche le informaron del descubrimiento de dos pedazos de huesos.

El fiscal señaló que la búsqueda se complica porque ese lugar es bajada natural de agua, y conocen que hubo máquinas trabajando en ese predio donde incluso echaron arena y tierra.

En la mañana, el director de Servicios Periciales en el estado, Alejandro Escobar, señaló que “apenas” desmontaban la zona para buscar restos porque “todavía no se encuentran”.

Explicó que esa actividad se hizo para bajar y ver si encontraban algunos indicios, aunque al igual que Monreal Leyva, observó que tiene mucho tiempo que el cuerpo de Leodegario Aguilera fue presuntamente tirado, e indicó que la acción del sol y la lluvia obstaculizaba encontrar restos.

En los trabajos había cerca de 20 personas de la PGJE, entre policías, peritos y agentes del MP, además de la esposa del Leodegario, secuestrado el 22 de mayo pasado presuntamente por tres individuos en su domicilio localizado en Pie de la Cuesta, en la carretera federal Acapulco-Coyuca de Benítez.

También el director de asesoría, orientación y quejas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Adelaido Memije Martínez, acompañado                           por el coordinador regional en esta ciudad de ese organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

En declaraciones a reporteros, el fiscal Fernando Monreal dijo que buscaban en esa zona conocida como la Curva del Capitán porque los detenidos Alfonso Noel Vargas Baños, Juan Carlos Salinas Moreno y Alberto Cárdenas Flores, les manifestaron que participaron en el plagio y otros en el homicidio.

Sin precisar quiénes de ellos, argumentó que usaron un taxi azul para el secuestro, unidad que circulaba con un permiso falso, lo cual investigaron y eso los llevó a investigar tres unidades que prestan el servicio público con un mismo permiso. Ese dato, según Monreal, los llevó a dar con el paradero de los tres detenidos.

La esposa de Leodegario, Rosina Velázquez Íñiguez, declaró también que con certeza no sabe si su esposo está muerto.

Señaló que el fiscal le indicó que desconocía todo lo que estaba pasando.

Incluso dudó de la versión de que su esposo fue asesinado por la venta de un terreno cercano a su restaurante y hotel Fiesta del Mar, en la colonia Jardín, porque opinó que “ustedes saben, como periodistas se crean muchos problemas”.

Rosina Velázquez argumentó que dio varias líneas de investigación, de personas con quien tuvo problemas su esposo, pero que no considera certeras.

Manifestó que no está satisfecha con el trabajo de la PGJE, sobre todo porque afirmó que ha faltado mucha comunicación de los investigadores con la familia.

Recordó que recién se llevaron a su esposo los plagiarios, se comunicaron en tres ocasiones con ella, la última vez que fue el viernes 28 de mayo, y “hasta la fecha no se ha sabido nada”.

Expuso que primero le pidieron un millón de pesos, después 15 mil pesos, y al final le preguntaron cuánto tenía, y tras esa ocasión, se perdió el contacto con los secuestradores. “No sé quién esta detrás de esto”, soltó.

Reveló que a partir de la búsqueda de los restos de su esposo, empieza a atar cabos ella misma, porque no sabe si “confiar” en las autoridades, pues “ha pasado mucho tiempo y no se ha esclarecido nada”, acusó.

Llamó a las personas que lo tienen, “si es que todavía lo tienen; espero en Dios lo tengan, que se comuniquen porque de antemano no tenía dinero, vivíamos al día de lo que él ganaba; poco a poco se iba construyendo el negocio, están mal. Si es por venganza que Dios los perdone”, concluyó.

Por otro lado, el también encargado del programa de agravios de periodistas y organizaciones civiles de la Codehum, Adelaido Memije Martínez, señaló que su presencia era de observador, en atención a la petición que hizo la señora Rosina al organismo.

Declaró que no había muchas evidencias, y que lo único que les dijo la PGJE es que había tres detenidos que probablemente están declarando sobre los hechos.

No quiso opinar sobre el trabajo que realiza la PGJE con relación al secuestro del periodista Leodegario Aguilera porque “ahorita desconocemos completamente todo lo que está sucediendo, yo creo que más adelante ya le darán a conocer a la señora Rosina los avances de la investigación”, dijo.

468 ad