Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el procurador fotos que confirmarían el hallazgo de restos presuntamente de Aguilera

La versión de la PGJE se basa en las confesiones de tres detenidos. La disputa por un predio sería el móvil. Ramírez Guerrero mostró a los medios fotografías supuestamente del cuerpo incinerado

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El procurador General de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, confirmó ayer que fueron encontrados los restos del cuerpo del editor de la Revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, y aseguró que en el transcurso del martes detuvieron a tres de los cinco presuntos homicidas quienes “confesaron” haberlo asesinato por la disputa de un predio que se ubica a un costado del Hotel Fiesta del Mar, lugar en donde hasta hace cuatro meses vivía el periodista.

La madrugada del 22 de mayo de este año personas armadas sacaron a Leodegario Aguilera Lucas de su domicilio en el Hotel Fiesta del Mar, al lado de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo.

A raíz de la denuncia que interpuso su esposa, María Rosina Velázquez Íñiguez en la Agencia del Ministerio Público, el procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, dio a conocer que se estaba investigando el caso.

Pero el pasado martes por la noche fuentes de la PGJE informaron sobre el hallazgo del cadáver de Leodgario Aguilera, versión que confirmó ayer Ramírez Guerrero en la segunda de tres improvisadas conferencias de prensa que dio, a petición de los medios de comunicación, en sus oficinas, en donde estuvo acompañado por el subprocurador de Procedimientos Penales, Antonio Nogueda Carvajal.

Ante el reclamo de algunos reporteros sobre por qué no se hizo pública la detención de los tres homicidas el mismo día en que fueron aprehendidos, Ramírez Guerrero justificó que pretendían dar una conferencia de prensa este jueves pero lamentó que se haya filtrado la información, porque “nos echaron a perder” parte de la investigación, ya que de lo contrario dijo “tendríamos 24 horas más para recabar todos los elementos”.

Buscan a otros dos involucrados

Luego Ramírez Guerrero expuso que a raíz de las investigaciones en las que incluso participó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el transcurso del pasado martes, detuvieron Juan Carlos Salinas Moreno, Alberto Cárdenas Flores y Alfonso Noel Vargas Baños, quienes –dijo– en sus primeras declaraciones “confesaron” haber secuestrado y privado de la vida a Leodegario Aguilera Lucas.

Según Ramírez Guerrero, los tres detenidos también “aceptaron” que al editor de la revista Mundo Político lo secuestraron y asesinaron por la disputa de un terreno que colinda con el Hotel Fiesta del Mar, “del que dicen que el occiso se apoderó de manera ilegal y ellos pretendían comprarlo a bajo precio, pero no llegaron a acuerdos”.

Según el procurador, los tres detenidos refirieron durante su declaración ante el agente del Ministerio Público, que al asesinar a Leodegario Aguilera pretendían “apoderarse del terreno”, mismo que posteriormente tratarían de regularizar “como ya han hecho con otros terrenos” ubicados en esa misma zona de Pie de la Cuesta.

Asimismo aseguró que con las investigaciones, encontraron que los tres detenidos eran vecinos de Leodegario Aguilera, en tanto que Nogueda Carvajal dio a conocer por separado que dos de ellos, Juan Carlos Salinas Moreno y Alberto Cárdenas Flores, son taxistas, en tanto que Alfonso Noel Vargas Baños se ha dedicado a la invasión de terrenos.

Al preguntarle si alguno de los tres detenidos tiene alguna vinculación con partidos políticos o es líder de alguna organización, Ramírez Guerrero mencionó que si tuviera conocimiento sobre su filiación “no está en la actuación de la Procuraduría tratar de politizar –el caso–, nosotros nos basamos en hechos y sean del partido que sean no perseguimos por filiación partidista perseguimos por actuaciones, por hechos fuera de la ley”.

Una reportera preguntó si la versión de los tres detenidos descarta la posibilidad de que el secuestro y asesinato haya ocurrido con motivo de la actividad que realizaba como editor de la revista Mundo Político, y Ramírez Guerrero respondió: “tenemos conocimiento de que tenía varios meses de no realizar actividad periodística, publicando su revista, aunque sí escribió artículos aislados”.

Agregó el procurador que esa dependencia va a continuar con la investigación “hasta dejar debidamente cerrado el asunto” y agregó que además de los tres detenidos “tenemos otros dos nombres, estamos en su localización para proceder en consecuencia y si con la detención de estos dos se lograran mayores evidencias de algunos otros copartícipes no descansaríamos en actuar en contra de quienes pudieron participar en este horrible crimen”.

Ante la insistencia de la fecha y lugar en donde presentarán a los tres detenidos, Ramírez Guerrero se limito a decir que éstos fueron consignados en Acapulco, y están a disposición de la autoridad competente.

Lo balearon, incineraron y sepultaron

Respecto a la forma como ocurrieron los hechos, Ramírez Guerrero precisó que de acuerdo con las mismas declaraciones de los tres detenidos, una vez que sacaron a Leodegario Aguilera de su domicilio, lo llevaron hasta el lugar denominado La Cruva del Capitán, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Ahí, según Ramírez Guerrero, los “declaraciones” de Juan Carlos Salinas Moreno y Alberto Cárdenas Flores señalan que Alfonso Noel Vargas Baños fue quien privó de la vida a Leodegario Aguilera disparándole en la cabeza, con una pistola calibre 38 súper.

Una vez que supuestamente asesinaron de un disparo a Leodegario Aguilera, dijo Ramírez Guerrero que los tres detenidos “aseguran que incineraron el cuerpo para su desaparición total”, y posteriormente tiraron los restos en una barranca.

Luego presumió que posiblemente las manifestaciones que hicieron algunas organizaciones de reporteros tanto en Chilpancingo como en Acapulco, “pusieron nerviosos” a los presuntos homicidas y éstos recogieron en una cubeta los restos de Leodegario Aguilera para volverlos a incinerar pero ahora en un lugar de la Playa Mimosa ubicada sobre Pie de la Cuesta.

Sin embargo, dijo Ramírez Guerrero que según los presuntos homicidas retiraron nuevamente en otra cubeta los restos de Leodegario Aguilera de esa playa “porque creían que el mar sacaría a flote las partes del cuerpo”.

Una vez que recogieron por segunda vez en una cubeta los restos, indicó Ramírez Guerrero que enterraron el recipiente en la casa de uno de los tres detenidos ubicada en el fraccionamiento Los Palomares, aunque no quizo precisar de quién.

Durante la explicación, Ramírez Guerrero mostró seis fotografías que supuestamente tomó personal de la PGJE cuando hicieron la reconstrucción de los hechos, en una de las cuales enseñó “la grasa” que desprendió el cuerpo cuando fue incinerado por primera vez, a casi cuatro meses de los hechos.

Según Ramírez Guerrero hay un testigo más que vio lo que los tres detenidos hicieron con el cuerpo, y mientras mostraba otra de las fotografías dijo que “hasta puso una cruz” cerca del lugar de los hechos, que parece de madera y es de color blanca.

Al preguntarle si ya comprobaron que los restos que encontraron pertenecen realmente al cuerpo de Leodegario Aguilera, Ramírez Guerrero respondió en tono sarcástico “pues ni modo que lo inventaran ellos, ellos mismos nos llevaron al lugar donde estaban”, la cubeta con partes del cuerpo incinerado.

Luego agregó que ayer miércoles se trasladó al lugar de los hechos personal de la PGJE para continuar con la investigación, entre ellos mencionó al fiscal para Delitos Graves, Fernando Monreal Leyva; el director general de Servicios Periciales, Alejandro Escobar, así como un perito especializado en química genética y criminalística y representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

En cuanto a las llamadas que supuestamente realizaban los plagiarios para pedir un millón de pesos como rescate, Ramírez Guerrero consideró que éstas fueron hechas “para despistar, se hace para despistar”, y más tarde Nogueda Carvajal confirmó que del domicilio de uno de los detenidos se hizo una de las llamadas.

Nogueda Carvajal agregó que la detención de las tres personas se hizo por una red de vínculos que establecieron en conjunto con la AFI, y precisó que incluso para “establecer con precisión el domicilio de los detenidos colocamos a trabajadores nuestros” en lugares como una compañía que está cambiando cables en esa zona, así como en una tienda cercana.

Por la detención de tres presuntos responsables, la Procuraduría de Justicia integró la  averiguación previa TAB/JAR/078/2004.

468 ad