Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluyen policías de Coyuca elplantón y la toma del Ayuntamiento

Niegan que se aplicaran más de 2 millones de pesos en equipo y capacitación, como informan autoridades municipales en el Presupuesto de Egresos de este año

 Raquel Santiago Maganda

Tras dos días de inconformidad, los policías preventivos concluyeron el martes, a las 10 de la noche, el plantón indefinido y la toma del Ayuntamiento.

En tanto, en un recorrido por las instalaciones de Seguridad Pública, y según la versión de los trabajadores, mientras que en el reporte del Presupuesto de Egresos de 2004 la administración de Rafael Ariza Bibiano informó que se aplicaron más de 2 millones de pesos en equipo y capacitación, así como en las mejoras de prestaciones laborales, éstos aseguran que no han recibido nada.

El acuerdo, signado por autoridades y policías inconformes, establece el pago de 100 pesos a partir de la primera quincena de septiembre al 31 de diciembre, por concepto de compensación económica, a los 124 preventivos y 25 policías turísticos.

Además del pago de la prima vacacional, de 426 pesos, por 2003, con el compromiso de que el dinero para 2004 se pague en diciembre junto con el aguinaldo.

En cuestión de atención médica las autoridades se comprometieron a que tendrán un médico en el turno vespertino, y que las medicinas serán otorgadas por el DIF.

Otro de los compromisos fue la reactivación del seguro de vida, cotizando cada trabajador 100 mil pesos, y finalmente se agregó que no habrá represalias en contra de los inconformes.

De esta manera, ayer por la mañana los policías se reincorporaron a sus actividades, las cuales suspendieron el lunes, y también la noche anterior entregaron el Ayuntamiento.

Pero en la redacción de El Sur hay copias del Presupuesto de Egresos de 2004, para el rubro de seguridad pública, provenientes del Fondo de Aportaciones Federales, Ramo 33.

En total, 2 millones 213 mil 215 pesos con 53 centavos supuestamente fueron invertidos en seguridad pública, en equipo de oficina y para los trabajadores.

Se muestra que por concepto de prima vacacional hubo un presupuesto de 75 mil 730 pesos con 72 centavos; además de la compra de dos camionetas Ford F-250, 4×4 por seguro, con un costo individual de 215 mil pesos.

Mientras que los trabajadores aseguran que la única camioneta que funciona fue adquirida en la administración municipal anterior.

Otra carencia que se ve en la oficina, pero es reportada en el Presupuesto de Egresos, es la compra de equipo de cómputo y telecomunicaciones, inversión de 30 mil 798 pesos.

Incluso la compra de cartuchos –aseguró un trabajador– es falsa, porque en el informe oficial se mencionó que se invirtieron 39 mil 490 en armamento, cartuchos y cargadores, y se incluyen balas para pistolas de 9 milímetros de calibre que no son utilizados por los trabajadores.

Entre las supuestas irregularidades también está el pago de refacciones y reparaciones por 150 mil pesos.

Asimismo, los agentes se quejaron de que no han recibido capacitación, cuando en los documentos oficiales se designaron 200 mil pesos a este rubro.

El informe especifica que 847 mil 965 más 120 mil pesos se destinaron al combustible y lubricantes de las unidades, cuando sólo funciona una, reiteraron algunos trabajadores, y mostraron a la patrulla 004.

Otra carencia es de equipo, y en el prepuesto se informó de la inversión de 210 mil 168 pesos para la adquisición de radios.

Y la lista de deficiencias mencionadas por los trabajadores continúa: gases lacrimógenos, uniformes antimotín, cuotas al IMSS, que en el informe suman otros 86 mil 957 pesos con 75 centavos.

468 ad