Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UAG, a la ofensiva contra los embargos del ISSSTE: Valle López

Denuncia el rector en el Consejo Universitario que en los últimos años ha sido retenido el subsidio en 22 ocasiones y que el monto asciende a 131 millones de pesos

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Nelson Valle López, dijo ayer que esa institución se ha colocado “a la ofensiva”, toda vez que ha presentado 22 denuncias en contra del ISSSTE en respuesta a igual número de embargos que se han aplicado a la UAG y que implican recursos por 131 millones de pesos.

El rector dijo lo anterior durante la instalación del Consejo Universitario que sesionó la tarde de ayer en el auditorio de Rectoría.

A dicha sesión asistieron 106 de un total de 113 consejeros, quienes aprobaron por unanimidad la aplicación de un nuevo examen del Ceneval en 16 escuelas preparatorias que no llenaron su cupo y que requieren de una matrícula más amplia.

Asimismo acordaron la aplicación del examen en grupos periféricos de unidades académicas de Matemáticas en Ciudad Altamirano, Turismo en Zihuatanejo y a extensiones como el Instituto de Estudios Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de Acapulco.

Los consejeros universitarios aprobaron, asimismo, la conformación de 10 nuevas comisiones que se integran al Consejo Universitario, entre ellas la de Patrimonio Financiero, Honor y Justicia y Electoral.

En su intervención el rector denunció que en los últimos años el ISSSTE ha embargado en 22 ocasiones el subsidio de la universidad y que el monto asciende a 131 millones de pesos, lo que pone en riesgo –si es que no se le encuentra una salida– los salarios de los trabajadores universitarios para diciembre, cuando también se pagan aguinaldo, bono y las dos quincenas del mes.

Al presidir la sesión del Consejo Universitario, admitió ante los consejeros que esta situación pone en un grave riesgo a la universidad, porque el ISSSTE “cobró a la UAG cuotas y aportaciones que no se apegan a su misma ley”, insistió.

Agregó que incluso el ISSSTE reconoce que está violentando su misma ley, pero que Hacienda dice que se tiene que aplicar sobre el salario base y las prestaciones, “lo que obligó a la UAG a iniciar un acto de controversia, mismo que se le ganó al ISSSTE que tuvo que conceder la suspensión definitiva”.

Sin embargo lamentó que a pesar de que la UAG ganó el amparo provisional, en esta quincena fue embargado nuevamente el subsidio de la UAG por un monto de 7.14 millones de pesos, “ahora estoy integrando un dossier que presentaré la semana entrante a la SEP, al Congreso de la Unión, y al gobierno del estado, porque no se debe permitir que se violente el estado de derecho”, dijo.

Valle López reconoció que la UAG no niega que tiene adeudos con el ISSSTE, “pero lo que no se vale es que violen su propia ley, ahora vamos a la ofensiva ya que se depositaron 22 demandas en contra del ISSSTE porque fueron 22 embargos”, insistió.

Al comienzo de la sesión del Consejo Universitario y durante la intervención del rector se presentaron en el recinto maestros y estudiantes de la Preparatoria 36 de Zumpango, quienes le demandaron por medio de pancartas que frene la corrupción que alienta el director Germán López Mendoza.

Sin embargo los preparatorianos no fueron atendidos y, por el contrario, el rector los amenazó que se les aplicaría el reglamento y con ello verse en la “penosa necesidad” de solicitar su salida del recinto, porque dijo que estaban impidiendo que continuara la sesión.

468 ad