Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el lunes, nuevas reglas para la herencia de plazas y se cancelan ingresos en oficinas: SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que a partir del próximo lunes comenzará a aplicarse la nueva normatividad de recursos humanos, que incluye la reglamentación de la herencia de plazas, así como la cancelación de nuevos ingresos y de comisionados en oficinas centrales, regionales y jefaturas de sector.
La funcionaria confió en la compresión de los trabajadores, porque también se va a reubicar al personal de áreas administrativas con menos de seis meses de servicio, y luego se diseñará un proyecto de reordenamiento en los centros escolares, para no dejar grupos sin maestros, “con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.
En conferencia de prensa, Romero Suárez presentó el modelo normativo para la operación de recursos humanos, en medio de un proceso de negociación con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que hace dos semanas mantiene un plantón indefinido en el Palacio de Gobierno.
Durante los días de protesta, los dirigentes del magisterio disidente y la secretaria informaron sobre los avances y las coincidencias para la construcción de acuerdos sobre la herencia de las plazas, que llaman incidencias por jubilaciones, defunciones, renuncias, incapacidad total y permanente.
Aunque Romero Suárez también le dio crédito a la representación institucional de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la formulación de estos acuerdos.
También retomó la propuesta que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el acto para la firma del Pacto Social por la Educación, hace más de tres meses, de pagar un bono para que el trabajador a su retiro deje a disposición de la SEG su clave de trabajo, y no la herede.
“En este orden de propuestas, el gobierno del estado asume el compromiso de difundir entre los maestros que pudieran ser beneficiados con un programa de estímulo a la jubilación”, expresó.

El plantón no es parte de la negociación: CETEG

Por separado, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que los diez puntos que presentó Romero Suárez son resultado del análisis con la coordinadora, y que ellos solicitaron la difusión de los acuerdos para que no sean modificados.
Indicó, después de su difusión, que la CETEG tiene la disposición de firmar una minuta de acuerdos con gobierno del estado, pero que ésta no se reduce a los diez puntos de la normatividad.
Aclaró que los acuerdos con las autoridades son más amplios, incluye la integración de la CETEG a las comisiones del fideicomiso del Plan de Previsión Social (PPS), el cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada en 2011, y la realización del segundo Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte, que se discutirán con el gobernador la próxima semana.
Advirtió que todavía van a evaluar si retiran el plantón del Palacio de Gobierno, porque la próxima semana la CETEG se sumará a la jornada nacional de lucha del magisterio disidente contra la política educativa del gobierno federal, pues el plantón no era parte de la negociación.
Recordó que el próximo lunes comenzará un paro indefinido de labores, por la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y la evaluación universal del desempeño docente.
Indicó que en asamblea discutirán si la protesta se repliega a las regiones, o se queda en Chilpancingo. Aunque había versiones de que no se moverían del Palacio de Gobierno hasta el fin de semana.

Termina la descompactación de claves, pero seguirán heredando a familiares

Romero Suárez subrayó que con la nueva normatividad se busca optimizar recursos de la SEG que, de acuerdo con el diagnóstico del gobierno estatal, se encuentra en una severa crisis educativa y financiera.
Con este documento se confirma que seguirá la herencia de plazas a familiares y a terceros, pero ahora sin descompactar las claves directivas y de maestros. Es decir, ya no se van a dividir en varias plazas administrativas, lo que derivó en la desatención de grupos.
En caso de que el familiar o cónyuge propuesto para ingresar a la SEG no cuente con el perfil de maestro, se dice que harán “corrimientos” para entregar esa clave a un trabajador con méritos, y se harán los ascensos correspondientes para cubrir los espacios en cada área y nivel educativo.
Para este proceso, se conformará una mesa técnica que vigile que los grupos en las escuelas no se queden sin maestro.
Asimismo, dice que cuando el trabajador proponga a un tercero para que ingrese a la SEG (que implicaría la venta de un nombramiento), éste deberá contar con el perfil profesional del maestro que se retira.
En todos los casos, el familiar, conyugue o tercero, serán enviados al lugar donde la SEG determine que se necesitan sus servicios.
Juárez Ocampo reconoció los riesgos de proponer a terceros para que ingrese a la SEG, porque de todos es conocida la comercialización de plazas, pero aseguró que si los envían a las zonas con necesidad de maestros, “sólo van a aceptar los que tienen vocación”.
Por su lado, se imprimió la obligación de la SEG para evitar la desatención o saturación  de grupos, así como garantizar la forma permanente y definitiva del servicio educativo, cuestionado en los municipios y comunidades marginadas.
En el escrito se destaca que a partir de este lunes, ya no se permitirán nuevos ingresos ni más comisionados en oficinas centrales y delegaciones regionales; pues tan sólo en oficinas centrales se hablaba de 3 mil 500 trabajadores, además los que se encuentran en edificios en renta en Chilpancingo.
Afirman que tampoco van a permitir “la saturación de personal en supervisiones y jefaturas de sector”, y con esta medida, se aprobó “la reubicación de personal de nuevo ingreso que tenga menos de seis meses de servicio y se considere que estén violentando los derechos de otros compañeros”.
Sobre los planteles escolares, se dice que en la asignación de maestros se respetará el área lingüística y el nivel educativo, según las disposiciones establecidas en el presupuesto de egresos de la federación.
En este caso, la SEG elaborará un proyecto de solución para optimizar la ubicación de los recursos de nuevo ingreso, respetando los derechos de los trabajadores en activo, atendiendo las necesidades del servicio educativo.
Con este proyecto, “se haría un reordenamiento y optimización de estructuras ocupacionales, con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.
Afirman que a través de este análisis van a ubicar a los comisionado a actividades, no docentes, para “identificar quiénes pueden ser reasignados a función frente a grupo”.  Es decir, reubicar al personal comisionado dependencias o instituciones no educativas, para cubrir los espacios en las escuelas.
En los casos de retiro de la plaza, éstas se asignarían a los egresados de normales públicas que no obtuvieron plazas a través del examen de oposición.
Para la operación del reordenamiento de personal, se conformaría una mesa técnica entre la SEG y la representación sindical, que trabajarían de forma permanente.
Al concluir la conferencia, Romero Suárez afirmó que dicha propuesta no necesita estar firmada por la representación del SNTE o la CETEG, para que sea aplicable a partir de la próxima semana.

468 ad