Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La unidad en el PRD es real, “no una escenografía montada”: Zeferino

Mora, Florentino, Octaviano y Ortega, coordinadores estatales. Félix Salgado estará a la cabeza en Acapulco y Pérez Palacios se encargará de la conformación del plan de gobierno, confirma. Reconoce el candidato la actitud responsable de Chavarría. La profesora universitaria Alejandra Cárdenas reclama: “¿Dónde están las mujeres?”

 Adalberto Valle Sánchez  

El candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, presentó ayer a los coordinadores de su campaña en Guerrero y Acapulco, y resaltó la actitud responsable para lograr la unidad del ex aspirante Armando Chavarría Barrera y de su equipo, mientras que aseguró que la cohesión en el PRD es real, “no una escenografía montada”.

En el acto llamado de la Unidad Partidista, Chavarría correspondió al reconocimiento de Torreblanca y llamó a los perredistas y simpatizantes a no confiarse para ganar la elección a gobernador, y con esto hacer realidad el sueño de miles de guerrerenses “que estamos hasta el copete del PRI gobierno”.

Ante unas 400 personas en un salón del hotel Avalon, Zeferino Torreblanca presentó de manera oficial a los cuatro coordinadores generales en Guerrero que serán el ex rector de la UAG Florentino Cruz Ramírez –coordinador de la precampaña de Armando Chavarría–, el ex presidente estatal del PRD y ex diputado, Octaviano Santiago Dionicio; el presidente del Frente Cívico de Acapulco, Julio Ortega Meza, y Martín Mora Aguirre, en su carácter de presidente estatal del PRD.

En unos días se darán los nombramientos para cada una de las regiones de la entidad.

Para Acapulco, adelantó que será Félix Salgado Macedonio quien esté a la cabeza, y quedó pendiente el equipo colectivo que dirigirá la campaña. El ex precandidato, Ángel Pérez Palacios coordinará la conformación del plan de gobierno.

En su discurso, Torreblanca insistió en hacer a un lado los triunfalismos y la confianza desbordada, mientras que señaló que para darle viabilidad a la campaña y “no mandar lecturas de estar sembrando precandidaturas a presidencias municipales, ni diputaciones o regidurías”, no habrá coordinadores distritales.

“Todos serán coordinadores y en la medida del esfuerzo de cada quien se podrá validar a la hora de hacer cuentas, quien trabajó a favor, no de Zeferino, sino de Guerrero y del PRD”, resaltó.

Luego de dar a conocer a los coordinadores, la profesora de la UAG, Alejandra Cárdenas reclamó con un grito: “¿Dónde están las mujeres?”, a lo que Zeferino respondió: “Desde luego que sí, estarán incluidas. Todos son coordinadores y coordinadoras en Guerrero”.

En entrevista posterior con reporteros, comentó que no se trata de “cuotas ni de dar espacios sólo por género” y aseguró que hay muchas mujeres que tienen capacidad, “y las vamos a ir incorporando”.

Al acto asistieron diputados federales y locales del PRD; el secretario general del Comité Estatal, Hermilo Mejía, y la presidenta en Acapulco, Beatriz González, además de regidores del Cabildo porteño.

Por los zeferinistas acudieron Fernando Donoso, Carlos Álvarez, Irma Figueroa, Rosario Herrera y Gloria Sierra

De la gente que apoyó a Chavarría estuvieron Florentino Cruz, Rosalío Wences, Alberto Mojica, Cuauhtémoc García Amor, Adela Román, Marco Antonio López y Guadalupe Eguiluz.

Torreblanca aceptó ante los presentes que el proceso interno dejó diferencias, porque hubo rispidez, sobre todo en las bases, pero destacó la “extraordinaria madurez” de todos al conocerse los resultados y enfatizó que esta candidatura pertenece al PRD, por encima de intereses de grupo.

Antes de este acto, Zeferino se reunió con el senador Chavarría y con algunos de los integrantes de su equipo en la precampaña, encuentro al cual también se refirió en su discurso.

Aseguró que este acto no es de cortesía política, ni hay unidad fingida. “Si queremos ganar la gubernatura me quedo con lo de Armando (el discurso que antes había dado Chavarría) de mostrar una actitud responsable, humilde y de mucha cohesión”, añadió.

“No se trata de avasallar a los que no resultaron vencedores, ni de poner en las coordinaciones sólo a las expresiones y corrientes al interior del partido, sino reconocer que en cada una hay hombres y mujeres con capacidad y perfil”.

A quienes no coincidieron en su propuesta de precampaña les ofreció una disculpa por alguna actitud irracional que él haya tenido. “Mis disculpas si ofendí a alguien, no era ese el propósito”.

Lamentó que hasta el momento no haya tenido la oportunidad de tratar “lo suficiente” a Chavarría para conocerse a fondo. “Estoy seguro que en este camino a la gubernatura lo haremos”, agregó.

Consideró a Chavarría como un político responsable y “de altura”, “si no, hubiera sido muy difícil esto”, por lo que le extendió de manera sincera su mano. “Esto te lo reconocerá, no sólo Zeferino, ni tus correligionarios, sino toda la gente que quiere civilidad para Guerrero”, le dijo.

Destacó la caballerosidad de Ángel Pérez Palacios, quien insistió en el respeto de los lineamientos y en la propuesta de gobierno que unificará al PRD, y de igual forma lo hizo con Félix Salgado, con quien se ha identificado de unos años a la fecha.

Zeferino, candidato legal y bien legitimado, dice Chavarría

Al dirigirse a los asistentes, Armando Chavarría Barrera señaló que Zeferino es un candidato legal y bien legitimado.

“Que todo mundo lo escuche y que nadie se equivoque, nuestro candidato se llama Zeferino Torreblanca Galindo. Por eso tengo la convicción de que vamos a ganar, y bien, sobre todo si esta unidad la bajamos a las regiones, a los municipios”.

Resaltó además que los guerrerenses deben sentirse orgullosos, porque luego de la elección no le dieron ni un problema al Comité Estatal. “No hubo necesidad de que viniera el CEN, que ya bastantes problemas tiene en Oaxaca y Tlaxcala”.

Dijo que el PRD ganará si logra consolidar tres puntos: Un plan de gobierno con una propuesta atractiva. Una gran fuerza política encabezada por el PRD y tener un excelente candidato, que es Zeferino Torreblanca.

“Si logramos combinar esos tres ingredientes, el guisado nos va a salir bien y nos vamos a estar chupando los dedos el 6 de febrero, cuando a Zeferino lo hagamos gobernador electo”.

Chavarría llamó a “todos” a aportar al ejercicio de la humildad. “Aquí todos somos iguales, no hay vencedores ni vencidos. Lo que pasó fue una competencia fraterna. Hoy vamos a formar una gran selección que se llama PRD, para ganar de manera contundente al otro partido”.

Recordó que su insistencia por elegir al candidato en urnas fue para darle legalidad al estatuto. “La gente decidió con libertad y conciencia” y resaltó que al siguiente día de la jornada electoral, él y su equipo se sumaron sin condicionamientos. “La democracia se honra aceptando también las derrotas”, enfatizó.

Mencionó que luego de conocer las preferencias a favor de Zeferino Torreblanca pasó una noche muy difícil, pero recordó una enseñanza de Rosalío Wences, de que en política “a veces hay que tomarse la píldora amarga”. “Yo me tomé el frasco entero, pero vale la pena, para hacer ganar al candidato del PRD y satisfacer el sueño de miles que estamos hasta el copete del PRI gobierno”.

Ahora las condiciones favorecen al PRD, dice Félix

Por su parte, el ex senador y ex diputado Félix Salgado comentó que la catarsis en el PRD por las encuestas y la elección abierta fue para bien. “Este proceso nos fortaleció más y se logró un candidato con mayor legitimidad, muy diferente a lo que pasó en el PRI, donde unos cuantos eligieron al candidato en el garage de la casa de (Héctor) Vicario (el ahora presidente estatal del PRI) en Huitzuco”.

Mencionó que hoy se tienen condiciones distintas a 1999, cuando perdió ante René Juárez. Estas, favorecen al PRD, aseguró, porque ahora es gobierno en los municipios de mayor importancia y porque el presidente de la República no es del PRI.

Señaló que el PRD tiene un 53 por ciento de las preferencias, por 37 del PRI. “Esta votación no será reñida como anda diciendo (Héctor) Astudillo (candidato del PRI a gobernador), pero hay que cuidar la elección y abonar al triunfo para que nos vaya bien a todos”, agregó.

En su turno, Ángel Pérez Palacios aseguró que llegaron a esta reunión con ánimo de unidad. “Hemos seguido trabajando en donde tenemos mayor presencia en el estado. Esto no se terminó con la elección del 15 de agosto”.

El pueblo no se equivocará al llevar al PRD al gobierno, que este acto marque la unidad en el camino al 2005.

En tanto, el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, destacó que lejos de lo que se esperaba para este partido, fue el PRI el que entró en crisis ante la cohesión de los perredistas.

“Incluso se habla de un cambio de candidato, mientras que aquí hablamos de fortalecer al nuestro”, y resaltó la madurez de los tres precandidatos, algo trascendental para lograr la unidad.

Por último, llamó al voto útil a favor de la democracia y aseguró que el gobierno que encabezará Zeferino Torreblanca será incluyente, “del pueblo y para el pueblo”.

No estaba en sus manos la alianza con el PT, dice Zeferino

En sus declaraciones a reporteros, quienes le preguntaron sobre la alianza que hará el PT con el PRI y no con el PRD, Torreblanca respondió que no era una “definición” que estaba en sus manos.

“Es una decisión que correspondía a los partidos (dirigencias) nacionales y ahí hay acuerdos. El partido (PRD) tenía que analizar al PT en su conjunto, no sólo en Guerrero.

–¿Pedía algunos cargos el PT?

–No, de ninguna manera han dicho eso. Es una respuesta que tendrá que dar el partido. Las pláticas se condujeron a través de los partidos.

Por otro lado, destacó la actitud seria del candidato del PRI, Héctor Astudillo, para hacer una campaña sin descalificaciones, pero añadió que quienes lo rodean no lo han hecho así. “Espero que los que acompañen a Zeferino no ensucien ni enrarezcan el clima. Yo no mando a nadie a golpear y me deslindo de quienes quieran quedar bien conmigo a base de golpeteos y de tirar basura al otro lado”.

Sin embargo, añadió que no se quedará callado si del PRI recibe golpes bajos.

–¿Cómo fue la reunión previa que tuvo con Chavarría y su equipo?

–Fue una reunión sin máscaras ni cortesías políticas como lo dije aquí. Fue una reunión de sinceridad en la que reconocimos diferencias, y quedamos, a partir de ellas, fortalecer nuestra coincidencias.

–¿Siguieron pidiendo espacios, puestos, coordinaciones?

–No, esa es otra plática y yo creo que se irán ganando todos, en la medida que demostremos trabajo y resultados en esta campaña.

468 ad