Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fox ha tenido avances, pero no hemos sabido vender la obra, dice Florencio Salazar

El secretario de Reforma Agraria vino a Guerrero a informar de los logros del gobierno federal, después del informe. Admite que falta resolver asuntos de migración, trabajo, seguridad pública y reforma del Estado

El secretario de Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, dijo ayer que en cuatro años de administración el gobierno federal tiene cuatro aspectos relevantes que resolver: migración, trabajo, seguridad pública y política, y señaló que el problema de que los mexicanos no conozcan la obra del gobierno federal se debe a que algunos gobiernos estatales o municipales las “etiquetan” como suyas.

“Hemos tenido avances, pero tenemos que reconocer que no hemos sabido vender la obra del gobierno federal, de ahí que pareciera que es un gobierno que no da resultados, a pesar de que son visibles y están ala vista”, dijo.

Acerca de la supuesta influencia del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Mauel López Obrador, dijo que “es un asunto de carácter judicial, nada tiene que ver el presidente, ah pero como él dice que es un complot, dice que el responsable es el presidente, pero él no es el responsable, hay división de poderes”.

Salazar Adame en conferencia de prensa expuso que su visita a la entidad forma parte de una estrategia del gobierno federal para que “todos” los secretarios de despacho recorran las 32 entidades de México y den a conocer de manera “objetiva” los avances del “gobierno del cambio” a aquellos segmentos sociales quienes argumentan que esta administración “no ha ofrecido mayores avances”.

Al preguntarle si el recorrido de los secretarios de despacho es parte de una estrategia para limpiar la imagen que dejaron los diputados el pasado 1º de Septiembre durante el Cuarto Informe de Gobierno, Salazar Adame negó que ese sea el objetivo, aunque luego dijo que “es parte de todo, al final una de las extraordinarias ventajas de tener medios de comunicación independiente es que mostraron a la sociedad a los legisladores, quienes ya han recibido una condena moral muy significativa”.

Negó también que se trate de una estrategia del PAN para fortalecer a ese partido e insistió en que “es una difusión y revisión de los resultados de los cuatro años de gobierno para que la sociedad reconozca avances y limitaciones”.

Agregó que a diferencia del PRI el PAN, “el presidente de la República no pone candidatos, no hace campaña por el PAN, ni destina recursos, este es un gobierno plural, el presidente ha dicho que es un panista como cualquier otro, él no pone candidato y menos hace campaña por el PAN”.

Enseguida citó que los recorridos que realizarán los secretarios federales por todas las entidades, son “importantes” para que la opinión pública “tenga mejor conocimiento de la obra de gobierno, porque la obra de gobierno finalmente es una obra de la sociedad”.

Asimismo dijo que “en este lapso hemos vivido un intenso debate político, incluso polarización de las fuerzas políticas, así como posiciones en las cuales el mismo debate no permiten que se revise ni se valoren los alcances de la administración y de otra manera pudiéramos pasar desapercibidos”.

En todos los rubros, indicó Salazar Adame, “hemos tenido avances, pero tenemos que reconocer que no hemos sabido vender la obra del gobierno federal, de ahí que pareciera que es un gobierno que no da resultados, a pesar de que son visibles y están ala vista”.

Salazar Adame expuso que la no apreciación de la obra federal, ha ocurrido porque “algunos órdenes de gobierno: alcaldes y gobiernos estatales se apropian de la obra federal, la etiquetan como suya, y no dicen que el hospital o la carretera es obra del gobierno federal”.

Consideró que la actitud de los gobiernos locales “no ha ayudado” a la actual administración “porque de pronto dicen dónde esta la obra del gobierno federal, si hay programas de adultos mayores, pues los recursos son de Sedesol del gobierno federal y los recursos de carreteras”.

El funcionario federal aseguró que “nos ha faltado hacer promoción de las obras y convenir con los gobiernos estatales que cada quien lo suyo, si son obras compartidas que se diga, pero si no son obras estatales que se reconozca como federales”.

Argumentó que la situación con los gobiernos locales forma parte del proceso de transición, pero dijo esperar que con la convocatoria que hizo el Ejecutivo federal para construir nuevos acuerdos “podamos terminar los últimos dos años con una política de mejores entendimientos con acuerdos” para el desarrollo político, económico y social del país.

La división de poderes y federalismo, resultados de este gobierno

Entre los resultados “más visibles” del gobierno federal, Salazar Adame citó que México actualmente “vive una verdadera división de poderes”, debido a que el presidente de la República “desmanteló las facultades metaconstitucionales que tuvieron sus antecesores”

Un segundo efecto de los cuatro años de administración, según Salazar es la relación federalista con los gobiernos estatales, “hoy los gobernadores no están sometidos al presidente de la República, vemos como se han reunido los gobernadores en la Conago –Conferencia Nacional de Gobernadores– para revisar la agenda con el ejecutivo federal”.

Agregó también que a partir de la actual administración federal, los mandatarios estatales hacen uso de sus facultades políticas y administrativas “sin que tengan que pedir permiso a la Secretaría de Gobernación como ocurría en el pasado. Hay un ejercicio de la facultades de los gobernadores que era impensable”.

El tercer cambio en el ámbito de las políticas públicas, afirmó Salazar, que se refleja en el ejercicio de los derechos ciudadanos, es la liberación de los medios de comunicación a quienes “hoy nadie les limita el ejercicio de la libertad de expresión”.

Resaltó que con la “liberación de los medios” el gobierno federal está sometido a la crítica, bajo el ejercicio libre de la prensa, en donde “cada uno de los que colaboran en ella hacen ejercicio de las libertades, incluso se llega a excesos, pero la tolerancia del presidente de la República tiene que ver con su compromiso con la democracia”.

La opinión pública, indicó el funcionario federal, “requiere de medios de comunicación independientes, que no vivan del subsidio gubernamental, sino de las capacidades que tengan para convertirse en órganos de la sociedad”.

Luego en alusión a la marcha contra el desafuero del jefe de Gobierno del distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo, Salazar Adame enfatizó que “hay quienes piensan que las últimas manifestaciones masivas que se han registrado en la ciudad de México muestran que hay confrontación con el gobierno” federal.

Sin embargo argumentó que la posición del gobierno federal es que la manifestación muestra que hay “divergencias y que hoy sí se pueden manifestar a diferencia del pasado”.

México “con menor riesgo para la inversión internacional”.

En el aspecto económico, Salazar Adame dijo que los gobiernos federales de los últimos 30 años “empezaban y terminaban” con una crisis económica; había pérdidas de ahorro, altas tasas de interés, fugas de capital, falta de credibilidad de finanzas internacionales.

Reconoció que no hubo el crecimiento económico del 7 por ciento en los primeros tres años, pero indicó que “hoy la clase media se está restaurando de esos 30 años que la hicieron polvo, hoy podemos afirmar que la inflación está no más allá del 4 o 5 por ciento, y que hay una tasa de interés del 6.5                           por ciento, tenemos las reservas internacionales más cuantiosas del país con 58 mil millones de dólares”.

Refirió que con la actual inversión internacional directa de 13 mil 50 millones de dólares, México está calificado como un país “de menor riesgo para la inversión internacional, hay aceptación y confianza de la política económica de México”.

Expuso que la pobreza ha disminuido en 16 por ciento; en tanto que para el campo dijo que el gobierno federal destinó 120 mil millones de pesos.

A la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), señaló Salazar Adame que el ejecutivo federal le destinó 19 mil millones de pesos, y con parte de ese presupuesto se financió aquí la carretera Tlapa-Marquelia.

Lo que falta

Lo que no se ha resuelto, dijo, es generar los puestos de trabajo que exige la sociedad mexicana, como tampoco hemos podido completar el pacto migratorio, con Estados Unidos.

Luego manifestó que aunque gobierno federal ha cumplido sus políticas de seguridad pública, “ésta sigue siendo una demanda de la sociedad mexicana, pero el presidente amplio el presupuesto a mil millones de pesos, y cumplió con los 10 puntos –para el combate a la delincuencia– a los que se comprometió”.

En el aspecto político dijo el funcionario federal que aún no se ha podido completar la Reforma del Estado, “pero habrá que trabajar con mayor empeño para arrojar un saldo favorable” al final del sexenio.

468 ad