Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnan los indígenas de El Camalote el rechazo de Salud a indemnizarlos

Acuden los 14 afectados a presentar el recurso a la Codehum y exigir a la dependencia cumplir con las promesas que les hizo a cambio de la vasectomía

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Los 14 indígenas me phaa de la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla, que fueron esterilizados de manera forzada, acudieron ayer al recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para revertir el rechazo de la Secretaría de Salud a la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

En una conferencia de prensa en la que estuvieron 13 de 14 indígenas a quienes se les practicó la vasectomía, y en la que estuvieron también los representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y Mario Patrón, los afectados demandaron a la Secretaría de Salud el cumplimiento de la recomendación que emitió la Codehum, con fecha del 16 de agosto.

En dicha recomendación el organismo pide a la titular de la dependencia, Verónica Muñoz Parra, que instruya un procedimiento administrativo de investigación contra los integrantes de la brigada médica que participó en el engaño, entre ellos el médico Ernesto Guzmán León, la enfermera Mayra Ramos Benito y el promotor Rafael Almazán Solís.

El organismo también recomienda que “proceda a otorgar una indemnización” a los 14 indígenas, “debido a que fueron esterilizados de manera forzosa”.

Los 13 indígenas estuvieron en las oficinas de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos de esta capital después de que, acompañados por los representantes de Tlachinollan, acudieron en la Codehum para impugnar el rechazo de la recomendación. A través del organismo estatal se canalizará dicho recurso a la Comisión Nacional.

A nombre de los indígenas presentes –uno de ellos no acudió por problemas de salud, según informó Barrera Hernández– Silverio Remigio Guzmán insistió a la Secretaría de Salud que cumpla, y reiteró que los indígenas fueron engañados porque Salud no cumplió con lo prometido por los integrantes de la brigada, como la construcción de una clínica, la dotación de equipo y medicamentos, así también la presencia de un médico y enfermera permanentemente en la casa de salud.

“Pero hasta ahora estamos olvidados, todos se olvidaron de nosotros y se burlaron de nuestros derechos por ser indígenas, por eso insistimos en que nos cumplan y que la Secretaría acepte la recomendación”, dijo Remigio Guzmán.

Indicó que el 25 de febrero, cuando se reunieron con representantes de Salud y de Tlachinollan, la enfermera Mayra Ramos subió a El Camalote para reunirse con las mujeres y convencerlas a que bajaran a la cabecera municipal y testimoniaran que no hubo engaño para la vasectomía, “incluso se llegó al grado de que una mujer declaró en contra de su esposo”, dijo.

Pero reiteró que sí fueron engañados para que aceptaran la operación y que por ello deben ser indemnizados.

Por su parte, otro de los indígenas, Orlando Manzanarez Lorenzo, delegado municipal de El Camalote, rechazó que la operación haya sido voluntaria, como lo señala la Secretaría de Salud en su recomendación, “fuimos engañados y por eso estamos exigiendo que cumpla”.

Aseguró: “nadie nos obliga a exigir que se cumpla lo que se nos prometió”, en referencia al señalamiento en la respuesta de la Secretaría de Salud de que los indígenas son orientados por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

También denunciaron que sigue la amenaza de que les retirarán al médico José Juárez Flores, quien los había atendido esporádicamente en esa localidad.

Explicó que primero les dijo que se retiraba de la comunidad porque le debían tres semanas, y que después regresó y les dijo que se quedaría en la comunidad, “pero el domingo habló con otro indígena en Ayutla y le dijo que lo van a cambiar y que van a mandar a otro médico”.

Pero Manzanarez Lorenzo señaló que todo es extraoficial porque a la comunidad ya no ha subido ninguna autoridad de Salud y que tampoco han querido reunirse con ellos.

Fue dolosa la vasectomía: Tlachinollan

Mientras que el Centro de Derechos Humanos Tlachonollan, mediante un comunicado de prensa insiste que la aplicación de la vasectomía a los 14 indígenas de El Camalote “no fue informado sino doloso, y en consecuencia viciado, porque la actuación de los funcionarios públicos no se apegó a los principios de la ética profesional y jurídica; su objetivo no fue infundir a los padres de familia una conciencia responsable sobre la procreación, sino arrancar su consentimiento por el camino fácil del engaño y la promesa, como se estila hacer en las comunidades indígenas”.

Por ello –agrega el documento– frente a los argumentos inconsistentes y falaces de la Secretaría de Salud, el día de hoy (ayer) los indígenas agraviados presentaron el recurso de impugnación correspondiente y solicitaron que el expediente de la recomendación sea enviado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que dicho organismo efectúe el estudio pertinente del expediente y en su momento emita su resolución a la Secretaría de Salud estatal”.

Explica Tlachinollan que en su recurso los indígenas manifiestan que son infundados los argumentos de la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, toda vez que la violación a sus derechos fundamentales no se basa en el hecho de que dieron su consentimiento, sino en que dicho consentimiento fue arrancado mediante presiones y engaños, lo que se encuentra debidamente acreditado en el expediente de queja levantado por la Codehum.

Y recuerda el organismo que el caso denunciado por los me phaa “no es único ni aislado, basta recordar los hechos de esterilización forzada ocurridos en las comunidades na savi como la Fátima, Ojo de Agua y Ocotlán, también del municipio de Ayutla, por el cual se emitió la recomendación 041/1999 por parte de la Codehum, y la recomendación 18/2001 de la CNDH que siguen sin cumplirse a cabalidad”.

468 ad