Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al Ayuntamiento capitalino de expropiar un predio particular

Las autoridades alteraron documentos para despojarme del predio, el cual formará parte de la Ciudad de los Servicios, denuncia el rector de la Universidad Intercontinental de Anáhuac, Moisés Castillo

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El rector de la Universidad Intercontinental de Anáhuac (UIA), Moisés Castillo García, informó que el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Chilpancingo designaron de manera unilateral, como zona a reforestar, un predio de 7 mil metros cuadrados ubicado en la Ciudad de los Servicios, que es de su propiedad.

Calificó esta medida como una muestra de cómo el estado “tuerce la ley” y altera documentos específicos para satisfacer necesidades de personas que “ostentan poder”, y denunció que el gobierno del estado efectúa la canalización del río Huacapa sin estudios de impacto ambiental.

La semana pasada, el Cabildo aprobó un documento elaborado por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Fernando Figueroa Camacho, en el cual pide a las autoridades municipales declarar “zona de desarrollo controlado” el área denominada Ciudad de los Servicios.

En este lugar se prevé el desarrollo comercial y poblacional de Chilpancingo, allí se afinan detalles de lo que será el nuevo edificio que albergará las oficinas del gobierno del estado, el Hospital del Niño y la Madre y el auditorio del estado.

Los planos elaborados por la dependencia estatal, “en coordinación” con la Dirección de Desarrollo Urbano, y de los cuales El Sur tiene una copia, plantea una estrategia general de uso, destino y reservas de los terrenos en esa zona.

Los terrenos se encuentran sobre el tramo del encauzamiento del río Huacapa, que comprende del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH), al penal de la ciudad, y el gobierno del estado invierte más de 200 millones de pesos para su construcción. Estos fueron destinados en su mayoría para uso comercial, excepto el presunto terreno de Moisés Castillo García y otro predio que –trascendió– pertenece a Javier Ramírez Catalán.

“Se trata de rescatar lo que se pueda para destinarlo como zona forestal porque es el único espacio verde que tendrá la Ciudad de los Servicios”, afirmó el director de Desarrollo Urbano municipal, Fernando Álvarez Zúñiga, quien negó que sean propiedad privada, “se trata de una         zona federal”, aseguró.

Entrevistado ayer en su oficina sobre este tema, rechazó las acusaciones de Moisés Castillo y afirmó que no puede reclamarlo.

“Lo que pretende el rector de la UIA es sorprender a la autoridad alterando documentos para lotificar una zona federal, debido a que esa zona ha incrementado su valor”, indicó el funcionario municipal.

Sustentó sus declaraciones con base a un plano que –afirmó– es del terreno en disputa, el cual mide 5 mil metros cuadrados, es zona federal y “los colonos del fraccionamiento India Bonita y el Ayuntamiento están de acuerdo en que sea una área verde para evitar que Moisés Castillo lo usufructue”.

Álvarez Zúñiga explicó que el rector de la UIA, quien fraccionó desde hace 20 años un predio de 48 mil metros cuadrados para crear el fraccionamiento India Bonita, enfrenta un conflicto legal con los habitantes del residencial donde viven varios funcionarios de gobierno y ex alcaldes del PRI.

“La decisión ya está tomada, sólo falta que se notifique al Registro Público de la Propiedad y en caso de que el rector de la UIA acuda ante un tribunal perderá el caso porque no le pertenece el terreno”, aseveró.

Sí es mío el terreno, insiste Castillo García

Al respecto, Moisés Castillo García entrevistado el viernes en su domicilio, calificó esta acción como la muestra de cómo el estado “tuerce la ley y altera documentos específicos satisfacer necesidades de personas que ostentan poder”.

Mostró documentos que –afirma– prueban de que el terreno en conflicto es de su propiedad.

Indicó que desde hace varios años la directora del Departamento de Adquisiciones del gobierno del estado, Jaquelín Valleres, junto con la secretaria particular del director de Gobernación estatal, Leticia Vélez Astudillo, y la ex alcaldesa priísta de Heliodoro Castillo, Guadalupe Castillo, “han acudido ante diferentes instancias para despojarme de este predio, pero no identifico la forma legal en cómo puedan hacerlo”.

“Es muy curioso que el gobierno del estado designe una sola área para reforestar, cuando todos los propietarios de lo que será la Ciudad de los Servicios estamos en la misma condición, al despojarme de este terreno el gobierno pretende que yo sea el responsable de su falta de planeación forestal del proyecto”, acusó.

Dijo que hace cuatro meses el gobierno lo indemnizó con 153 mil pesos, debido a que expropió una parte de su propiedad, donde se construyó un tramo del encauzamiento del río Huacapa.

Asimismo reveló que le pagaron 750 mil pesos por participar en la elaboración del proyecto de Plan Rector de Desarrollo Urbano.

Sobre el acuerdo del ayuntamiento mediante el cual decretó como zona de desarrollo controlado la Ciudad de los Servicios, aseguró que antes de aprobar documentos de este tipo se debe consultar a la ciudadanía.

“Los ciudadanos tenemos derecho a presentar propuestas sobre estrategias de desarrollo, ya que no se trata de un acto de autoridad, pero si este es el camino que seguirán las autoridades tendré que proceder de manera legal”, afirmó Castillo García.

Opinó sobre la obra del encauzamiento del río Huacapa, y aseguró que el gobierno del estado la realiza sin estudios de impacto ambiental y tampoco se ha determinado la afectación del ecosistema.

Reiteró que el proyecto de encauzar el río Huacapa debería prever acciones de compensación de la afectación ambiental, “sin embargo las autoridades han determinado que la zona sea para la construcción de establecimientos mercantiles en áreas donde arrasaron con árboles que tenían más de 30 años de antigüedad”.

468 ad