Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan policías municipales de Coyuca plantón indefinido en el Ayuntamiento

Exigen los agentes mejores condiciones laborales y aumento salarial. “Sólo hostigamiento hemos recibido como respuesta a nuetras demandas”, denuncia el subdirector de Seguridad Pública, Pedro Garfias

 Raquel Santiago Maganda Coyuca de Benítez

Policías municipales de Coyuca de Benítez comenzaron ayer un plantón indefinido de labores, para exigir mejores condiciones laborales por parte de la administración encabezada por Rafael Ariza Bibiano.

El subdirector de Seguridad Pública del municipio, Pedro Garfias Torres, informó que un mes atrás enviaron una solicitud de respuesta a las demandas de mejoras salariales, como incremento al pago, porque actualmente cada policía preventivo cobra una quincena de mil 790 pesos, y hace dos años que no aumenta.

Los encargados de la seguridad pública del municipio estuvieron apostados en las oficinas. Unos 124 preventivos y 25 más policías turísticos respaldaron lo que informó el subdirector, quien fue notificado que próximamente será dado de baja por “azuzar a los empleados”.

Garfias Torres, apoyado por el resto de los policías, aseguró que carecen de seguros de atención médica y de vida, y por esta razón están desprotegidos junto con sus familiares.

Además de la reducción de 45 días de aguinaldo a 38, adeudo por las primas vacacionales y el pago salarial con retraso.

Al respecto se mencionó que el año pasado los trabajadores cobraron dos quincenas juntas, ante la falta de cumplimiento del patrón.

Al contrario –mencionó Garfias Torres– han tenido como respuesta “el hostigamiento, amenazas” y además la confrontación verbal entre las autoridades y los plantonistas.

Los inconformes también declararon que sólo tienen un vehículo, e incluso la administración municipal les argumentó que la reducción a una de dos comidas era para “ahorrar y comprar una nueva camioneta que no existe”.

Además cada año los policías firman su renuncia para no generar antigüedad laboral, y los condicionan con la aprobación del documento para cobrar sus salarios, sin además recibir un finiquito. Incluso mencionaron que los uniformes se lograron con la presión de su comandante Maximino Aguilar Apica.

Todas estas deficiencias –reconocieron los policías– repercuten en el desempeño de su trabajo.

Como ejemplo, indicaron que Donaciano Morales Cortés fue herido de un balazo en la mano izquierda, lo que le provocó la inmovilidad parcial de dos dedos. Pero –mencionó– la administración municipal no lo apoyó con el pago de su atención médica.

Mientras que Juan Ríos, familiar del director de Seguridad, Fredy Ríos Salgado, el 16 de junio fue picado por una víbora, pero en su caso sigue cobrando su salario.

Se han cumplido con las peticiones: secretario general del Ayuntamiento

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Balanzar Villegas, informó que         las solicitudes de los policías preventivos han tenido respuestas positivas. Como ejemplo mencionó que “hace ocho meses” hubo un incremento en el salario porque antes ganaban mil 500 pesos quincenales.

Además informó que el subdirector de Seguridad Pública será dado de baja “por mañoso”, y además encabezar a los trabajadores con fines de desestabilidad política.

Agregó que incluso un comandante llamado Mauro también será renunciado “por vender droga”, irregularidad que –reconoció– la administración detectó antes, pero no procedía “porque tenía una familia que mantener”, pero al ser uno de los inconformes entonces se procesaría su renuncia.

Pablo Balanzar rechazó que haya aviadores en la nómina del Ayuntamiento, pero anunció que la Policía Comunitaria de 25 poblaciones desatendería sus lugares para dar seguridad a todo el municipio, y que ningún otro funcionario debe estar por encima del “jefe supremo”, como calificó al alcalde Rafael Ariza Bibiano.

Regidora perredista insiste en una auditoría

Entrevistada por separado, la regidora perredista Genovena Correa Quintero insistió en que se aplique una auditoria a la administración de Rafael Ariza.

Mencionó que las partidas para gestión social son entregadas hasta con 4 meses de retraso, y especificó que debe ser investigado el programa Alianza para el Campo porque el secretario general se ha beneficiado junto con sus hijos de “los mejores proyectos productivos”.

Aseguró que el asesor del alcalde, Germán Téllez Santos, “no tiene calidad moral” porque “es juez y parte” al ser también el contratista de la obra de una calle aledaña al mercado central, y la construcción de la Casa del Jubilado en la ciudad.

468 ad