Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcalde: se retira la “alerta amarilla” luego de la captura de Emilio Rebolledo

 

Los resultados de la instalación de puestos de control han sido positivos, coinciden López Rosas, Fernando Donoso y Antonio Valenzuela. “Están bajando las incidencias delictivas”, afirma el secretario de Protección y Vialidad

 Magdalena Cisneros y Jorge Nava

El alcalde Alberto López Rosas, el síndico Fernando Donoso Pérez y el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz, –consultados por separado– coincidieron en afirmar que los resultados de la instalación de puestos de control han sido positivos y el presidente municipal informó que ya se retiró la “alerta amarilla” en seguridad luego de la captura del presunto participante en la balaceras, del MMCinemas y afuera de un colegio, Emilio Rebolledo Sánchez.

Por otra parte, hasta la tarde de ayer, en las acciones que lleva a cabo el grupo interinstitucional en los puestos de control no hubo detenciones de personas por portar armas de fuego o enervantes, según información del jefe de comunicación social de la Secretaría de Protección y Vialidad, Enrique Villagómez, pese a que se amplió a comunidades apartadas de la ciudad como Oaxaquillas.

Consultado ayer, López Rosas indicó que ya no hay alerta amarilla por la seguridad en el puerto, “afortunadamente con la detención de una persona vinculada a estos acontecimientos (las balaceras) y la identificación de los cómplices, estamos devolviendo la tranquilidad, y estamos nuevamente armonizando la situación”.

Al dar un balance de los puestos de control, López Rosas dijo que no tiene reportes de acciones delincuenciales graves que sabe que las operaciones para combatir la inseguridad causan desconcierto en la población, pero “es una decisión tomada con el propósito de contrarrestar acciones de delincuencia y creo que está dando sus resultados, está teniendo éxito”.

La medida, añadió, espera que se mantenga hasta lograr la despistolización “que es prevenir ante cualquier acción que atente contra la sociedad”, y mencionó que trabaja de manera “armoniosa y conjunta” con las otras instancias de gobierno.

Precisó que los puntos de control no son para que guarden las armas de fuego “se trata de que no las usen, a veces no tenemos la oportunidad de ser discretos en nuestras decisiones, sin embargo, hasta donde vamos la medida ha sido aceptada”.

Por otra parte, informó que no habrá ninguna operación especial el 15 de septiembre solo los habituales, porque hay multitudes y se trata de evitar accidentes.

Por su parte, el síndico Fernando Donoso Pérez consideró que a tres días de haber comenzado los puestos de control el resultado ha sido positivo porque “lo primero era que se buscara a los delincuentes” y que lo importante es que “vayamos cortando este tipo de delitos y este tipo de delincuentes por el municipio para que sigamos en instancia de seguridad”, en referencia a que se detuvo a Emilio Rebolledo Sánchez como participante del robo frustrado en el MMCinemas.

También aseguró que ha bajado los índices de inseguridad en el puerto, después de las balaceras afuera del colegio Madrid y en el MMCinemas, “hemos tenido mucho mayor tranquilidad, respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad, tenía que darse por lógica pero se debe continuar en este camino, no festejar una semana de tranquilidad, sino que continúen por este camino”.

El secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz, aseguró que “están bajando las incidencias delictivas” de acuerdo con la información que tiene, aunque no precisó cifras ni porcentajes.

Consultado después de la colocación de la primera piedra de la Academia de Policía, calificó de positivo los resultados de los puestos de control donde participan 20 policías preventivos, y aseguró que se está haciendo el “trabajo preventivo” y “así vamos a continuar de acuerdo con la información que tengamos del mapeo geodelicuencial, ahí vamos a continuar”.

Sólo dos menores detenidos por pintar graffiti

El domingo hubo puntos de control y vigilancia en el bulevar Vicente Guerrero, cerca del panteón de Puerto Marqués; en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, entre las avenida Palmas y calle Ciruelos de la colonia Jardín Palmas; en el bulevar José López Portillo y en la entrada de la Central de Abastos de la colonia Vacacional, según la Secretaría de Protección y Vialidad.

Ayer por la tarde, hubo seis puntos que se instalaron en diferentes lugares y horarios, los cuales concluyeron sólo con la detención de dos menores por pintar graffiti en la secundaria de San Pedro Las Playas.

Los puestos de control también estuvieron en zonas como la colonia Centro, El Mirador, Panteón de San Francisco, y se amplió a las poblaciones de Oaxaquillas, Amatillo, Salsipuedes, Tasajeras y San Pedro Las Playas.

468 ad