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Rechaza el gerente operativo de la OCVA haber presentado facturas apócrifas

 

La ex contadora pudo haber falsificado los documentos, dice Jesús Radilla. Insiste en que los que él entregó son “válidos”

 Mónica Martínez García  

De regreso de un viaje de “promoción” por Chile, el gerente operativo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Jesús Radilla Calderón, rechazó haber presentado facturas falsas para justificar viajes de promoción y culpó a la ex contadora de ese organismo, Elizabeth Estévez de ser quien pudo haber falsificado las facturas, pues insistió en que los documentos que él entregó, a la ex responsable de la contabilidad de la asociación civil, son “válidos”.

“Mi trabajo es y ha sido ser promotor turístico de Acapulco, mi trabajo es hacer promoción no auditar ni revisar documentos contables, de eso tiene la obligación de verificar si los documentos son o no válidos, quien estuvo al frente de la contabilidad de la oficina en ese entonces, además de que mis viajes están sustentados con testigos”, refirió.

Negó haber hecho viajes “fantasmas”, pues aseguró que él siempre cumplió con el calendario de viajes que el Consejo Directivo le asignaba desde el 2002 cuando entró a la dirección de Promoción Nacional de la OCVA, después de un año de haber estado en el área de Control de dicha oficina.

“Me niego a aceptar que haya realizado viajes fantasmas porque siempre cumplí con el calendario de viajes que me dio el consejo”, indicó.

El jueves El Sur publicó como nota principal la utilización de facturas apócrifas para justificar viajes “fantasmas” por parte de Radilla Calderón cuyas copias fotostáticas se encuentran en los archivos de la OCVA y de la cuales la Oficina pedirá al fiduciario Bancomer las originales de las facturas falsas para cotejarlas con las copias fotostáticas existentes en los archivos de OCVA.

Entrevistado en su oficina, el gerente operativo se dijo sorprendido de que las facturas hayan salido a la luz pública dos años después; además de que dijo desconocer dichos documentos falsos.

“Yo no conozco esos documentos –las facturas apócrifas difundidas por El Sur– yo no sé si la contadora hizo o no su trabajo, porque los documentos que yo entregué son válidos, si se cambiaron o no ya no fue mi responsabilidad, es responsabilidad del despacho contable; habría que preguntarles qué es lo que sucedió”.

Acreditó la difusión de las facturas falsas a que se quiere “empañar” los 20 años que tiene de trayectoria en el sector “porque en este tiempo nunca he sido señalado, ya que todos mis puestos los he tenido honestamente”.

Además de que dijo que hay molestia,“de gente que no quiere a Acapulco”, de que los recursos para la promoción que utiliza la OCVA se estén llevando “con transparencia”.

A Elizabeth Estévez Adame también se le menciona en las observaciones hechas por la Auditoría General del Estado (AGE).

Según el pliego de observaciones la contadora presentó documentación que no reúne los requisitos fiscales por la cantidad de 2 mil 226 pesos, los cuales pidió la AGE debe regresar.

Acapulco, “a tiempo” de ser la segunda potencia turística nacional

Radilla Calderón también comentó sobre el trabajo de promoción que hizo en Chile la semana pasada, dijo que Acapulco tiene “la gran oportunidad” de posicionarse como la segunda “potencia nacional turística” después de la Riviera Maya al menos –dijo– así lo dieron a conocer los tour operadores con quienes se entrevistó allá.

Dijo que los tour operadores se mostraron entusiasmados por conocer “el nuevo Acapulco, por ello urgió la necesidad de armar los paquetes de promoción para dárselos a los tour operadores para que vendan a Acapulco.

En ese sentido informó que presentará en la próxima sesión del Consejo Directivo sobre el proyecto de traer viajes de familiarización de agentes de viajes de Norte y Sudamérica para a su vez hacerlos participar en un seminario sobre los actuales atractivos que tiene Acapulco.

Explicó que esta idea surgió derivada de los últimos viajes de promoción hechos hacia Norte y Sudamérica en donde los tour operadores dijeron tener en promedio 10 años de no venir a Acapulco, de ahí que se pretenda actualizarlos en cuanto a los atractivos turísticos con que cuenta este puerto.

“ Se les dará la capacitación en varios hoteles del puerto para que se les quite la idea de que Acapulco es un destino obsoleto y vengan a constatar el cambio”.

También derivado del viaje indicó que se pretender que en los próximos meses vaya una caravana de hoteles para “inundar de Acapulco el mercado chileno” y lograr tener “la mejor temporada de invierno en muchos años”.

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