Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Zihuatanejo opositores a que la terminal marítima se cambie a Puerto Mío

 

Los prestadores de servicios turísticos del Subcomité de Pesca Deportiva de Ixtapa-Zihuatanejo paran sus embarcaciones en demanda de que la Sagarpa frene la captura indiscriminada del pez vela

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Unos mil comerciantes, pescadores, ecologistas, prestadores de servicios y estudiantes se manifestaron ayer por la tarde en Zihuatanejo contra el cambio de la terminal marítima a Puerto Mío.

Antes en la mañana, prestadores de servicios turísticos pertenecientes al Subcomité de Pesca Deportiva de Ixtapa-Zihuatanejo, pararon sus embarcaciones en demanda de que la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentos, (Sagarpa) frene la captura indiscriminada del pez vela.

Encabezados por el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Cihuatlán, Florentino Zavala Clímaco, más de mil personas marcharon desde el Palacio Municipal hasta la cancha principal de este puerto.

La inconformidad fue contra el accionista visible de la inmobiliaria Punta del Mar, que administra el desarrollo turístico Puerto Mío, Héctor Alonso Rebaque, quien logró certificar con el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias y cambiar la terminal marítima a sus instalaciones para recibir a los cruceros en lugar del muelle principal.

Pescadores ribereños, lancheros, ambientalistas, estudiantes, amas de casa, niños, jóvenes, adultos y ancianos caminaron por las principales avenidas de la ciudad, gritando consignas como: “¡No somos uno, ni somos cien, mira gobierno cuéntanos bien!; ¡Fuera Rebaque, abajo el espigón!; ¡Somos un chingo y seremos más!; ¡El pueblo se cansa, de tanta pinche tranza!; ¡Puerto Mío no pasará, no pasará!”.

También hubo consignas y pancartas contra el presidente municipal Amador Campos Aburto, a quien le reclamaron no haber cumplido sus promesas de campaña para alcalde, una de sus primeras acciones sería retirar el espigón de Puerto Mío. “¡Amador no cumpliste, no cumpliste!”; ¡¿Cuánto te dio Puerto Mío?!”.

Luego de caminar por las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo y Juan N. Álvarez, los manifestantes se concentraron en la plaza principal, y sin que les importara la lluvia, llevaron a cabo un mitin en donde la premisa fue no claudicar en la lucha “que ha emprendido el pueblo de Zihuatanejo contra un inversionista que busca enriquecerse a cambio de matar a nuestra bahía”.

En el mitin estuvieron presentes el priísta y conocido restaurantero Jaime Martínez Ramírez; el ex alcalde priísta Gabino Fernández Serna; el regidor de Seguridad Pública, Mauricio Cancino González; el delegado de Tránsito local, Erasmo Landeros; el dirigente de SOS Bahía, Silvestre Pacheco; y el jefe de Gobernación municipal, Bonifacio Navarrete.

Participaron la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo; los comerciantes del Centro, representados por Adriana Soletto; el subcomité de Pesca Deportiva de Zihuatanejo y de Acapulco; la Federación de Cooperativas Pesqueras Cihuatlán; cooperativas de lanchas de recreo, entre otras organizaciones.

Por la mañana, cerca de 250 pequeñas embarcaciones no prestaron su servicio de pesca deportiva y traslado en lancha a los sitios turísticos de playa las Gatas y la Isla de Ixtapa, y tampoco trabajaron los restauranteros de la Isla, ni los parachutes y bananas.

El presidente del Subcomité de Pesca Deportiva, José Alberto Hernández Gutiérrez, dijo que este movimiento es en protesta porque la Sagarpa, “y los tres niveles de gobierno” no ha atendido la denuncia de detener a los pescadores furtivos que capturan de forma ilegal ejemplares de pez vela, marlin y dorado.

Afortunadamente no es temporada turística: alcalde

El presidente municipal, Amador Campos Aburto, celebró que la manifestación llevada a cabo, se haya efectuado en temporada de bajo turismo, de lo contrario, dijo, “afectaría en mucho la imagen de nuestro destino; sin embargo, son tiempos difíciles, se empezaron a calentar las cosas, se empiezan a enturbiar las aguas y es normal, todavía falta lo peor, apenas empiezan, es el arranque ahorita de los golpes hacia la administración municipal porque quieren hacernos ver mal ante la opinión pública”.

Campos Aburto agregó que en su administración existe apertura para la libertad de expresión, “no hay ningún problema, ojalá y también se manifiesten para decir todas las obras que ha hecho esta administración (…) y que no nada más se dediquen a andar poniéndole piedras a este gobierno para quedar bien o para tratar de llevar votos a sus candidatos”.

El alcalde aseveró que el movimiento social de inconformidad contra Puerto Mío es manipulado “por muchos”, pero no quiso dar nombres.

Ante el planteamiento de que los manifestantes se dicen decepcionados porque él no cumplió con su promesa de quitar el espigón de Puerto Mío, aseguró que fue engañado por los pescadores y ambientalistas –que fue ante quienes se comprometió–, “me acuerdo que cuando andaba en campaña me dijeron que el espigón no tenía permiso de construcción (…), ahí yo recuerdo que les dije “juntos vamos a ir a tirar ese espigón”.

“Sin embargo, ya les dije que ellos me engañaron porque me dijeron que Puerto Mío no tenía ningún documento en regla, sin embargo, cuál es la sorpresa que cuando llego a presidente municipal me empiezan a mostrar sus permisos, entonces, de qué se trata, de seguir engañando a candidatos, a la ciudadanía, un grupo que conocemos muy bien y están desesperados”.

Luego, consideró que “el estar haciendo estos movimientos es estar perjudicando a nuestro destino, yo los invito, les pido de favor que se olviden de rencores y que nos pongamos juntos a resolver los problemas”.

Adelantó que si el conflicto social prevalece, mandará a efectuar un plebiscito, en donde “la ciudadanía sea quien decida sobre el asunto de la terminal marítima y determinar si llegan o no los cruceros; le vamos a entrar por ahí porque no vamos a ser rehenes de ningún grupo, mucho menos de vivales”.

468 ad