Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reistalan comerciantes en el cauce del río Jale en Tlapa a pesar de los daños

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

A dos días de que unos 300 locales de comerciantes que se ubican sobre el cauce del río Jale en Tlapa de Comonfort fueron arrastrados por la creciente, volvieron a instalarse “sin alguna precaución”, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes.

El funcionario estatal –consultado vía telefónica– citó que la noche del sábado y producto de las intensas lluvias de la onda tropical 40, el caudal del Jale concentró “grandes cantidades de agua” que alcanzaron un nivel de casi dos metros.

Dijo que la creciente ocasionada por la acumulación de agua que baja de la Montaña Alta, trajo como consecuencia el arrastre de unos 300 locales.

Precisó que la afluencia de la corriente que tuvo una duración de cerca de cuatro horas inundó algunas viviendas y arrastró frutas, legumbres, telas, ropa, animales y semillas, productos que a diario venden unos 300 comerciantes de Tlapa y Puebla.

Indicó que con la creciente “no se registraron pérdidas humanas”, aunque sí destacó que para llevar a cabo la limpieza del cauce tuvieron que intervenir soldados del Ejército así como policías municipales.

Según Piña Lagunes, este lunes trabajadores de Protección Civil Estatal se trasladaron a Tlapa para analizar la situación “y nos están informando que sin alguna precaución o la limpieza total del cauce los comerciantes se volvieron a instalar”, pese a que es “una zona de alto riesgo, pero lejos de ser reubicados, los comerciantes pidieron firmar una minuta de acuerdo con el Ayuntamiento en donde ellos mismos se hacen responsables de lo que les suceda”.

Por su parte el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández entrevistado en las oficinas de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, mencionó que aunado a la afectación de los comerciantes, resultaron afectadas un gran número de viviendas de cuatro colonias, así como taxis de sitios que se ubican sobre el mismo cauce.

Barrera Hernández consideró que la afectación es consecuencia de la “complicidad del Ayuntamiento” de Tlapa, que cobra pisaje.a los comerciantes             generando con ello “ciertos derechos”, mientras que en el caso de las familias que viven a orillas del río, a ellos les venden terrenos “a pesar de que saben que es zona federal”.

Dijo que los comerciantes se forman como “grupos de presión” y son utilizados por líderes del PRI y PRD, repercutiendo en la formación de una ciudad “caótica”.

468 ad