Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Docenas de peces muertos en la playa Principal de Zihuatanejo

 

Ayer en la playa Principal de Zihuatanejo aparecieron docenas de peces muertos de las especies conocidas como anchoveta y pez sapo, los cuales fueron retirados de manera rápida por trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

En un área de aproximadamente 5 metros cuadrados, a un costado del muelle principal de este puerto, se pudieron apreciar, sobre la arena y algunos flotando en el agua, varios ejemplares muertos de anchoveta y sapo.

El director de Ecología municipal, Tomás Muñiz Vera, quien se presentó al lugar cuando se habían recogido los ejemplares, estimó que los peces muertos fueron utilizados como carnada por pescadores ribereños o que se quedaron enredados en sus atarrayas.

Confirmó que los barrenderos levantaron de la playa los ejemplares, “me dijeron que ya habían barrido unos, pero no me dijeron cuántos”.

Descartó que se trate de una nueva mortandad de peces como la ocurrida en julio de 2000, cuando durante 8 días la bahía de Zihuatanejo arrojó más de dos toneladas de anchovetas muertas. Esa ocasión los ambientalistas atribuyeron el fenómeno al vertimiento directo de aguas negras en ese cuerpo de agua.

Adelantó que estará pendiente del asunto, “vamos a investigar si siguen saliendo más peces o fue un hecho aislado en consecuencia de que los pescadores ribereños los hayan arrojado al mar”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo)

468 ad