Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dialoga Zeferino con la corriente Foro Nuevo Sol sobre la campaña

 

El 19 de septiembre, en un acto público en el puerto, se le tomará protesta como candidato del PRD, informa Cuauhtémoc Sandoval

Karina Contreras

El candidato del PRD a gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, se reunió con dirigentes de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, con quienes platicó sobre la incorporación de éstos a la campaña electoral para el 6 de febrero.

El consejero nacional, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, se manifestó por que no haya una estructura paralela, sino que sea la estructura del PRD sobre la que descanse la campaña del candidato a gobernador.

También dijo que se debe trabajar en la alianza de diputados opositores, pues debe ser prioridad “amarrar las manos al gobernador, René Juárez Cisneros, para que el presupuesto no se destine a la candidatura oficialista”.

La reunión se desarrolló el sábado 4 en el restaurante Hawai –ubicado en la avenida Costera de Acapulco– y donde estuvo Martha Delia Gastélum, dirigente nacional de esta corriente que encabeza la gobernadora electa de Zacatecas, Amalia García Medida, conocida en el PRD como los amalios.

Además de Cuauhtémoc Sandoval, asistieron también los alcaldes de Zihuatanejo y Petatlán, Amador Campos Aburto y Javier Rodríguez Aceves, la consejera nacional Victoria Peñaloza, la diputada local Yolanda Villaseñor Landa, el dirigente Carlos Payán Torres, los ex diputados locales Sergio Tavira Román y Abel Salgado Valdez y unas veinte personas más.

Al finalizar la reunión, en entrevista con los medios, Zeferino Torreblanca se refirió a las declaraciones del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que el PRD hará todo para ganarle a ese partido, y respondió que “el PRD –efectivamente– hará todo lo que sea permitido, todo lo que esté dentro del marco de la ley para ganar la gubernatura”.

Pero añadió: no a “la guerra sucia, no golpes bajos, no insultos, ni convertir (la elección) en el estercolero. Ojalá y calme el señor candidato del PRI a los que nada le ayudan ensuciando la campaña. A él, hasta el día de hoy, lo considero una gente seria, espero que no lo descompongan algunos personajes por ahí, y ojalá que le ayuden a que siga haciendo una campaña de altura como la que plantea”.

Sobre si las heridas ya están cicatrizadas al interior del PRD dijo: “Bueno, decirles que totalmente se cubrieron sería un mentiroso. Yo creo que hay diferencias y que no coinciden con Zeferino, definitivamente, pero parece                           que vamos en un buen camino. El próximo lunes se da a conocer la coordinadora y ahí vamos a estar los cuatro precandidatos”, adelantó.

Mientras que el consejero nacional del PRD, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, dijo que la expresión Foro Nuevo Sol acordó esa reunión con Torreblanca para conocer sus propuestas y ellos dar las suyas; además de trabajar sobre el equipo de campaña, el plan de gobierno, sobre las alianzas y sobre las tareas que se van a emprender al 6 de febrero.

Informó que se acordó que sea el 19 de septiembre cuando, en un acto público en el puerto, se tome a Zeferino la protesta como candidato oficial del PRD, y después cumplir con los plazos electorales para arrancar el 3 de noviembre la campaña de manera formal, que es muy posible que empiece en la región de La Montaña que es la más pobre y marginada del estado, y que requiere mayor atención.

Sandoval Ramírez se manifestó por que no haya una estructura paralela sino que sea la estructura del PRD sobre la que descanse la campaña y luego sea un PRD que asuma posición de partido gobernante.

Señaló que otros puntos de los que dialogaron son seguir impulsando un proceso de mayoría legislativa con los diputados de oposición, para que “controle y le amarre las manos a René Juárez Cisneros, pues es un momento decisivo donde se necesita controlar el presupuesto para que no se destine a la candidatura oficialista” y agregó que atar las manos al gobernador debe ser “la prioridad”.

–Señor, ¿cómo convencer a los diputados del oposición en una alianza, cuando, por ejemplo el Partido Verde es incondicional del gobernador?, se le preguntó.

–No hay que rascar en lo que han sido, sino ahora hay un ambiente generado que permite que fuerzas y partidos que han estado con el PRI, ahora se están desprendiendo como Sánchez Barrios.

Manifestó Sandoval que ha hecho crisis la estructura del PRI y su “candidato ni huele ni hiede”, pues la desbandada es terrible y nosotros tenemos que tener la sensibilidad de tener claro cómo captar a toda esa disidencia.

Dijo que lo plateado no se trata de que se sumen al PRD sino que se pongan de acuerdo para atar las manos al gobernador y discutir en consenso el presupuesto del próximo año.

Por otro lado, dijo que Zeferino Torreblanca llevará a cabo a finales de este mes una gira por varias ciudades de Estados Unidos como Atlanta, Chicago, Texas y California para dialogar con los miles de guerrerenses que están en ese país, y que se han tenido que ir por falta de oportunidades de trabajo.

Precisó Sandoval que los desacuerdos dentro del PRD son “historias del pasado”, pues no hay mayores problemas y este lunes (hoy) al medio día los cuatro candidatos se reunirán para dar a conocer la coordinación de la campaña.

Finalmente, el consejero nacional dijo: “salimos muy unidos, legitimados y otros se nos están agregando; en cambio el PRI entra dividido, pues está haciendo crisis el pacto de Huitzuco, donde los tres grandes grupos caciquiles del estado repartieron los puestos a sus delfines. Está haciendo crisis y está es la última ocasión en que se va a tener un gobierno priísta en el estado de Guerrero”.

468 ad