Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la SEG autorizar 135 espacios que le son solicitados en Ayotzinapa

 

No es un incremento de matrícula lo que están demandando, sino respeto a un acuerdo sostenido con Daniel Pano, dicen padres y estudiantes

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) rechazaron la petición de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y de padres de familia que el viernes exigieron el cumplimiento de un acuerdo para la autorización de 135 espacios para estudiantes de nuevo ingreso.

El viernes pasado luego de un plantón en las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro, dirigentes estudiantiles y padres de familia se reunieron en el restaurante Los Cedros con el jefe del departamento de Educación Normal, Eduardo León Encarnación, y con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza.

Sin embargo los funcionarios rechazaron la petición de autorizar 135 espacios y mantuvieron su postura de que sean 100 para los estudiantes de nuevo ingreso.

El dirigente estudiantil Francisco Aguilar informó que los funcionarios de la SEG propusieron a los padres de familia “una salida política”, toda vez que les ofrecieron espacios a sus hijos en escuelas tecnológicas que se encuentran en ciudades como Ometepec, Chilapa, Petatlán y Zihuatanejo.

“Eso causó molestia a los padres de familia, porque consideraron una medida prepotente de parte de los funcionarios, puesto que les dijeron que deben de aprovechar ahora esa oportunidad porque después ya ni eso van a poder obtener y sus hijos podrían perder el año”, dijo.

El dirigente estudiantil informó que los padres de familia acordaron reunirse este lunes para acordar las acciones que van a llevar a cabo, “y nosotros estamos dispuestos a apoyar lo que acuerden”, dijo el dirigente estudiantil.

Destacó que no es un incremento de matrícula lo que están demandando, sino respeto a un acuerdo que ya habían sostenido con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz.

Mientras tanto, el padre de familia Atenógenes Rivera criticó el hecho de que mientras la SEG está respetando la matrícula en las escuelas privadas, y en algunos casos incluso las ha incrementado; en escuelas como la normal rural de Ayotzinapa se las está restringiendo, “y eso desde nuestro punto de vista es para favorecer a las escuelas privadas”.

Por su parte otro padre de familia, Fernando Mora, indicó que buscan el espacio de sus hijos en esa escuela porque es un derecho que tienen a escoger el lugar que más les convence para estudiar, pero además argumentó que son de escasos recursos económicos y no tienen para inscribirlos en una escuela de paga.

468 ad