Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sedesol ya entregó 1 millón 500 mil al FPR para obras: Huicochea Vázquez

 

La dependencia debe esperar a que las organizaciones entreguen los documentos sobre el uso que dará al dinero y entonces se le da, aclara

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El secretario de Desarrollo Social estatal, Heriberto Huicochea Vázquez rechazó las acusaciones del dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) de que la dependencia a su cargo mantiene retenidos 3.5 millones de pesos del programa de electrificación y de comités comunitarios, pues aseguró que recientemente entregaron un millón y medio de pesos a esa organización.

Luego de que el dirigente del FPR, Onésimo Gil Pérez, denunció en el periódico Pueblo que la Secretaría de Desarrollo Social no ha liberado esos recursos que exigen hace varios meses, Hicochea Vázquez dijo que “lo que pasa es que ya no podemos ceder al chantaje, la presión y a viejas prácticas”.

“Sobre el señalamiento del dirigente Onésimo Gil estoy muy extrañado porque en primera sí le han liberado recursos y segundo porque nos tiene a nosotros haciendo su tarea de armar los expedientes técnicos. Aquí en la Secretaría de Desarrollo Social no retenemos ningún recurso”, aseguró.

Y es que el jueves de la semana pasada, durante la celebración del segundo aniversario de la colonia FPR, en Chilpancingo, el dirigente del FPR denunció que la Secretaría no ha querido liberar un millón y medio de pesos para comités comunitarios y dos millones de pesos para electrificación de comunidades.

“Pero porqué no informó también a los medios (el dirigente del FPR) la reciente entrega de un millón de pesos que le hicimos a sus comités de desarrollo comunitarios, el 5 de agosto, y también 500 mil pesos más que liberamos el 18 de agosto; o sea que en dos semanas les entregamos un millón y medio de pesos”, reviró.

Huicochea Vázquez aseguró que en esa dependencia “no retenemos el recurso a nadie, lo que hacemos es programar su liberación con base en la comprobación al corriente que estas organizaciones tengan ante Sedesol, así como la existencia de expedientes técnicos de las obras”, pues no vamos a liberar recursos cuando no sepamos para qué será empleado”.

Informó que en la mayoría de las ocasiones es la Secretaría de Desarrollo Social la que realiza los expedientes técnicos, cuando es una obligación de las organizaciones sociales, “pues las organizaciones tienen muy clara la demanda de recursos y obras que requieren, pero no llegan con el sustento que técnicamente avale la viabilidad de la obra”.

Huicochea Vázquez también denunció –sin dar nombres– que hay muchas organizaciones sociales que tienen pendiente la comprobación de los recursos, y explicó que esa es otra causa por la que el gobierno estatal no libera las cantidades que piden.

“En la medida que las organizaciones sociales tengan la capacidad de comprobar el recurso lo daremos, si no existirán expedientes que se turnarán a la Contraloría del estado para que allí se encarguen de lo que proceda”, advirtió.

Añadió que lo anterior es por instrucciones del gobernador Rene Juárez, a fin de que se realice una reestructuración administrativa, “de tal forma que la asignación de recursos sea un ejercicio transparente y lo más justo posible”.

468 ad