Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Boicotean una reunión con funcionarios sobre la maquila de uniformes escolares

Rosendo Betancourt Radilla

El Ocotito, Chilpancingo

Maquiladores de Guerrero boicotearon una reunión con funcionarios, porque se les informó que sería una empresa del Distrito Federal (DF) la que se encargará de manejar los 90 millones de pesos que la administración estatal piensa destinar para hacer los uniformes escolares de primaria que entregará de manera gratuita.
La coordinadora general del programa Guerrero Cumple, Regina Kuri Salas, justificó la decisión de que sea una empresa de fuera de la entidad la que “coordine” a los textileros guerrerenses, pues los empresarios de la entidad, cobraban demasiado dinero, superando el techo presupuestal además de que no cuentan con la capacidad de distribución requerida.
Para los 150 textileros locales que se reunieron ayer con las autoridades estatales en el Parque Industrial de la comunidad de El Ocotito, es una burla y la falta de cumplimiento a una promesa de campaña que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues prometió que esos recursos serían manejados por guerrerenses.
Ayer en la reunión, la dirigente de los maquiladores, María Luisa Vargas Mejía tomó la mesa en donde se encontraba la funcionaria pública antes mencionada y, mientras tomaba una camisa que le dieron de muestra, le reclamó que “además de que los uniformes son de mala calidad”, en la entidad se cuenta con la capacidad para elaborar al menos el 50 porciento de los más de un millón de uniformes que deben estar listos para agosto, cuando inicien las clases luego de las vacaciones de verano.
Las camisas de los uniformes que presentaron eran casi transparentes por lo delgado de la tela, los pantalones parecían estar en buenas condiciones.
A gritos, la dirigente opacó la voz de la funcionaria y llamó a los presentes “nos hacen lo que quieren porque nos dejamos, vamos a unirnos para decirle que no queremos que nos vengan a poner a un chilango de patrón”.
Después, acusó a Kuri Salas de mentirosa y le exigió que no le mintiera a los textileros, pues con esto los dejarían sin el empleo que les prometieron en los actos proselitistas de Aguirre Rivero, en las pasadas elecciones para gobernador.
En entrevista, María Luisa Vargas dijo que está segura de que el gobierno del estado ya entregó 90 millones de pesos a la empresa “que nos van a traer como patrón”.
Acusó al gobierno del estado de haber dado a conocer requisitos, para hacerse cargo del proyecto, que ninguna empresa guerrerense podía cumplir como “facturas en blanco, el nombre y registro de una aseguradora, el comprobante del domicilio operativo, cosas que nadie puede cumplir, con la finalidad de decir que nadie cumplió”.
Esto, porque hay empresarios que cuentan con 4 o 5 máquinas de coser y con eso no cumplen los requisitos para entregar un millón de uniformes en un mes.
“Entre nosotros tenemos la capacidad de hacer más del 50 porciento de los uniformes que son más de un millón, lo podemos hacer en tiempo y forma. Nos dan un mes para hacerlo y lo podemos hacer, del 10 de junio al 10 de julio”, agregó la dirigente.
Exigió “que el gobernador nos reciba, tenemos gente capacitada, no vamos a aceptar que nos traigan a un chilango a ser nuestro patrón, eso es una burla y un atropello, 90 millones de pesos para el DF y a nosotros nos quieren dejar migajas”.
“De esos 90 millones de pesos, si nos dieran un adelanto podríamos entregarlos, por ejemplo, aquí está la dueña de (la empresa) La Periquita, somos la Asociación civil Maquiladores del Estado de Guerrero, somos de Tierra Caliente, Acapulco, Chilpancingo”.
Se va a subcontratar a los maquiladores: Kuri
La coordinadora del programa Guerrero Cumple, Regina Kuri Salas dijo, después de escuchar la entrevista con la dirigente de los maquileros guerrerenses, “no es cierto todo lo que están diciendo aquí. La intención del gobernador es dejar todo el trabajo en Guerrero, esta reunión fue para convocar a los maquileros, darles algunos lineamientos que se tienen que seguir”.
Sin embargo, aceptó que el gobierno del estado contrató a una empresa que revisará la situación de la calidad y la distribución de los uniformes, “a esta empresa rectora se le otorgaron los 90 millones de pesos, se entrevistaron a varias empresas por un comité para ver quién podía reunir todos los requisitos para crear la calidad de la tela, la logística de distribución y el resultado es que reunimos a todos los maquileros, se empadronaron 144 pero sólo vinieron 56”.
En ese momento, una mujer le gritó, de frente “no es cierto, nada más de Chilpancingo venimos 45”.
–Entonces, ¿confirma que ya se entregaron los 90 millones? –se le preguntó.
Y cambió lo que antes dijo “no se ha entregado absolutamente nada, se hizo una licitación de acuerdo a la ley y hubo empresas, como la de la señora (la dirigente) que cotizó casi 20 millones más alto del techo de presupuesto, por eso se contrató a la empresa Sipsa que era la que reunía los requisitos, la que puede hacer la distribución a los 16 almacenes que tiene el estado”.
–¿No era un compromiso del gobernador de que se iba a quedar la fabricación en manos de guerrerenses?
–Sí, y así lo estamos haciendo, pero tiene que haber una empresa que coordine a todos los maquileros, el estado no tiene esa capacidad de coordinación, esa empresa va a subcontratar de manera ordenada con control de calidad para que sea uniformada la entrega de los uniformes.
–¿Cuánto se le pagaría a quienes se contrate?
–La empresa tendrá que arreglarse con los maquileros para definir los salarios, en esta reunión hubo un boicot, pero nosotros vamos a continuar con el trabajo. La empresa es del Distrito Federal, pero la maquila se va a hacer en Guerrero, de acuerdo a su capacidad.
En la reunión estuvo también el capacitador de la empresa Consultoría de Uniformes, Ricardo Mendoza quien se quejó “no me dejaron hacer la propuesta, mi finalidad es que el trabajo se quede en Guerrero pero necesito capacitarlos, darles técnica”.
“Yo monto fábricas en toda la República con la finalidad de que los trabajos se queden en cada estado, o sea, lo que están pidiendo y lo que traigo es lo mismo, lo que pasa es que no me han dejado hablar. Es la primera vez que me invitan a Guerrero y para mí todo esto es un desconcierto”, dijo.
Al irse evacuando la segunda nave de la zona industrial en que se celebró la reunión, la empresaria de Chilpancingo Norma Figueroa se acercó al reportero y dijo “necesitamos una dirigente que nos ayude a avanzar, no a retroceder. Están insultando a la funcionaria, así no podemos, nuestra líder no nos puede echar a pelear”.

468 ad