Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconformes con La Parota rechazan que entren máquinas del gobierno del estado

 

Representantes de varias localidades pidieron autorización para los trabajos de pavimentación de una carretera que comenzarían este lunes. Los opositores a la presa argumentan que son obras pagadas por la CFE. Ya no está el retén militar que se instaló en Oaxaquillas

Adalberto Valle Sánchez  

Comuneros opositores a la presa La Parota no autorizaron el paso de la maquinaria del gobierno del estado, que este lunes comenzaría la pavimentación de la carretera de Parotilla a El Fraile, con el argumento de que son trabajos pagados por la CFE como parte de las obras para la construcción de la hidroeléctrica.

En asamblea en la comisaría de Agua Caliente –donde los inconformes de diversas comunidades están en guardia permanente para vigilar el paso por la carretera– los comuneros rechazaron la petición que hizo el comisario de Parotillas, Guillermo Lorenzo Vázquez, quien acudió con representantes de otras cuatro localidades para solicitar la autorización a los opositores.

En tanto, el domingo ya no se encontraba el retén militar que se había colocado en la comunidad de Oaxaquillas desde el martes de la semana anterior, en una de las entradas al área de las comunidades en conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su oposición a que se construya la presa. Trascendió que los soldados se retiraron del lugar el pasado viernes.

Ayer en la comisaría de Agua Caliente, Guillermo Lorenzo y gente de la Concepción, Rancho Las Marías, los Ilamos y La Parota, dialogaron con unas 60 personas por unos 30 minutos. Los comuneros inconformes con el proyecto pidieron como requisito que primero salga la maquinaria que la CFE tiene en La Parota, para dar paso a los trabajos que hará el gobierno del estado, pero criticaron que sea hasta ahora –cuando está el conflicto para construir la presa– cuando la administración que dirige René Juárez Cisneros se presta a mejorar los servicios en esa parte de la zona rural de Acapulco.

El comisario de Parotillas explicó que el proyecto presentado “hace algún tiempo” por el gobierno estatal, considera varias etapas y que es hasta ahora cuando toca la pavimentación de 3 y medio kilómetros del tramo entre Parotillas y El Fraile. “Ya está pavimentado de aquí (Agua Caliente) a Parotillas (5 kilómetros)”, comentó Guillermo Lorenzo.

Además, se comprometió a estar presente cuando entraran las máquinas para que no ingresara ninguna de la CFE hacia donde se llevan a cabo los estudios para la instalación de la hidroeléctrica.

Sin embargo, los opositores recordaron “la mala disposición del gobierno” para avanzar en el conflicto por la presa La Parota, porque mantiene al menos cuatro órdenes de aprehensión contra comuneros, además de que dos de los dirigentes de los opositores, Marco Antonio Suástegui Muñoz y Francisco Hernández Valeriano, ya fueron encarcelados y posteriormente liberados hace algunas semanas.

“A veces el gobierno quiere que entre nosotros nos chinguemos, por eso les manda ahora apoyos para sus comunidades”, reclamó uno de los que tomó la palabra, mientras que en otras participaciones se les recordó que comunidades como La Parota y Las Marías desaparecerían al construirse la presa hidroeléctrica. “Entonces para qué quieren carretera, nada más le va a beneficiar a la Comisión (Federal de Electricidad) para que meta sus vehículos y no se les dañen cuando estén haciendo la presa”, se les dijo.

En el lugar estuvo el dirigente, Marco Antonio Suástegui, quien no participó directamente en el diálogo. Sólo observaba de cerca la reunión.

En declaraciones posteriores a la reunión, Guillermo Lorenzo dijo a este reportero que ya es la segunda ocasión en que se intenta convencer a los comuneros para que autoricen el tránsito de la maquinaria del gobierno. Antes lo habían hecho el 10 de julio del presente año.

“Por ahora no se pudo, no quieren el paso por equis motivos. Creo que están confundidos por los trabajos que tiene la CFE allá arriba en La Parota. Por eso no quieren”.

Añadió que sería este lunes a las 8 de la mañana cuando arribarían las máquinas con el material para la pavimentación de la carretera, por lo que las autoridades esperaban que lograran convencer a los opositores de acceder a la petición. “Les vamos a tener que decir a la Secretaría de Obras Públicas que no se pudo por el momento”, concluyó.

Luego de que se informó en El Sur, que un retén militar se había instalado el martes anterior en la comunidad de Oaxaquillas, a pocos minutos de Agua Caliente y de otras localidades en donde se oponen al proyecto de la presa hidroeléctrica de La Parota, este domingo ya no estaban los soldados, quienes se habrían ido del lugar desde la noche del viernes.

El retén estaba bajo la responsabilidad del 58 Batallón, justo frente al rancho Las Margaritas, uno de las principales vías de acceso de las comunidades inconformes, con la presa.

En total eran unos diez militares al mando de Armando Enrique González Jiménez, quien dijo desconocer la situación por el problema de La Parota.

El argumento de los militares para estar instalados, es que estaban en actividades para el combate al narcotráfico y para detectar el uso indebido de armas exclusivas del Ejército.

Sin embargo, algunos lugareños señalaron que los soldados también recogieron machetes a quienes no los traían guardados. También revisaban vehículos que ingresaban o salían de esa zona, inclusive a las camionetas del servicio colectivo.

468 ad