Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan autoridades el ejido Chichihualco para revisar las condiciones de la explotación maderera

Zacarías Cervantes

Agua de las Tablas / Leonardo Bravo

Una comisión de funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, de la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Agrarios, recorrieron el ejido de Chichihualco, en donde una empresa forestal está ejecutando un convenio de aprovechamiento forestal con la anuencia de los ejidatarios.
Lo anterior, a 10 días de que ecologistas y avecindados de la cabecera municipal impidieron que se continuara con la tala de los árboles por parte de la empresa privada Compañía Forestal Plan de Lagunillas. Además inmovilizaron en este lugar seis camiones ya cargados de madera en rollo, dos grúas montacarga y una máquina trascabo para abrir caminos.
Los funcionarios federales y estatales realizaron una supervisión-inspección, como consecuencia de una queja que presentó el grupo de ecologistas de Chichihualco, quienes denunciaron que se trata de una tala inmoderada que está cometiendo la empresa forestal con la anuencia de los miembros de la comisaría ejidal.
Los trabajos de supervisión-inspección fueron encabezados por Omar Eduardo Magallanes Telumbre, subdelegado de recursos naturales de la Profepa, y por Eliut Morales Mateo, director Forestal de la Semaren, quienes en las próximas horas darán a conocer los resultados de este estudio.
Mientras tanto, en este lugar todavía se mantienen inmovilizados los seis camiones cargados con trozos, así como las dos grúas montacarga y la máquina retroexcavadora, que es utilizada para la apertura de los caminos por donde pasan los camiones cargados con la madera en rollo.
Tomás Chávez Ortiz, integrante de los ecologistas y avecindados de la cabecera municipal que se oponen a la tala de árboles en esta zona, informó que anoche se reunirían en la cabecera municipal para acordar si liberan los camiones y la maquinaria, así como qué van a hacer con la madera que ya se encuentra cortada.
A este lugar acudieron desde la mañana del jueves, más de un centenar del grupo de ciudadanos de avecindados de Chichihualco que se oponen que se sigan cortando los árboles en esta zona, en donde se encuentran cinco manantiales que surten la fuente que lleva el agua para la cabecera municipal y que, aseguran, se ha estado agotando en los últimos años debido a la tala en esta zona de la sierra.
Mientras tanto, la comisión de funcionarios arribó a este lugar poco después de las 9 y media, ya cuando se encontraban los más de 100 avecindados para acompañarlos en los trabajos de revisión del aprovechamiento forestal.
De entrada, el subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa, Eduardo Magallanes Telumbre, aclaró a los avecindados que “no se sustenta su inconformidad, de que está mal elaborado el permiso para el aprovechamiento forestal que fue otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al ejido de Chichihualco”, pues dijo que en la revisión que se hizo confirmaron que éste está bien elaborado.
Además, explicó que “este aprovechamiento es muy joven” y que, por tanto, era muy “temprano” para realizar la revisión y constatar si existen irregularidades, sin embargo, dijo que acudieron precisamente por la queja que presentaron.
Les aclaró que la revisión se trata de un acto de autoridad irregular, porque éstos solamente se realizan con el acompañamiento y la autorización de la autoridad ejidal, y que en este caso el comisariado no estaba presente, ni dio su anuencia para la revisión, sin embargo insistió que a pesar de ellos se realizaría, “pero legalmente no es correcto”, insistió el funcionario federal.
Los argumentos del funcionario provocaron expresiones de inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, quienes lo acusaron de “vendido” y de llevar una postura parcial, por lo que adelantaron que “seguramente los resultados de la revisión serán a favor de los ejidatarios”.
Sin embargo, Magallanes Telumbre les insistió que solamente estaba explicándoles el resultado de la revisión del permiso, en el que no se encontró ninguna irregularidad y que, además, sólo les estaba aclarando lo que señala la ley en este sentido.
Tras la revisión que se realizó, los funcionarios admitieron que se encontraron algunos árboles que fueron cortados sin la marca del técnico forestal. Asimismo encontraron que algunos árboles fueron cortados cerca de un manantial, lo que no está permitido por la ley.
Sin embargo les dijo que los resultados de la revisión se darán a conocer en las próximas horas, pero que se entregarían a las autoridades correspondientes, en este caso al comisariado ejidal, posiblemente, dijo, en una reunión con la Semaren.
Tomás Chávez Ortiz, representando al grupo ecologista que se opone a la deforestación, admitió al finalizar la revisión ya por la tarde, que no satisfizo la intervención de los funcionarios, y que anoche mismo se reunirían para tomar una determinación. También informó que acordarían si liberan los camiones que están retenidos en este lugar, así como qué destino le van a dar a la madera que ya se encuentra cortada.

468 ad