Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Productores de maíz rechazan 20 millones de pesos; mantienen su plantón en la Sagarpa

Luis Blancas

Chilpancingo

Productores de maíz de las siete regiones del estado mantienen su plantón en la delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en espera de que les paguen los 45 millones de pesos que les adeudan desde mayo.
Un grupo de 20 inconformes mantienen cerrada desde el lunes las instalaciones de Sagarpa ubicado en la avenida Ruffo Figueroa, donde ya improvisaron una carpa para refugiarse del sol y la lluvia.
Al respecto, el tesorero de la organización Productores de Semillas del estado de Guerrero, Víctor Hugo Peñaloza Vázquez, informó que el martes fueron atendidos por el delegado de la Sagarpa en el estado, Carlos Alberto Hernández Sánchez, quien les ofreció 20 millones de pesos para la liquidación, pero los productores no aceptaron la propuesta del funcionario.
“Hasta que nos paguen nos vamos a ir de aquí, no vamos a desistir hasta que nos den el último centavo”, declaró.
Recordó que les adeudan 45 millones de pesos desde mayo cuando entregaron mil toneladas de semillas de maíz, “la falta de pago afecta la economía de 35 productores de la regiones de la Montaña, Centro, Costa Chica y la Tierra Caliente”, insistió.
Peñaloza Vázquez pidió que sean beneficiados por el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), para que de esta manera sus productos sean adquiridos por el gobierno federal.
Advirtió en caso de no tener solución a sus peticiones mantendrán el plantón en las oficinas de Sagarpa en esta ciudad.
Como se piblicó aquí, el lunes, productores de maíz de las siete regiones del estado tomaron por tiempo indefinido la delegación de la Sagarpa para exigir el pago de 45 millones de pesos que la dependencia federal les adeuda desde el mes de mayo.

468 ad