Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajaron sus ventas 30% por el alza de precios de vegetales, lamentan comerciantes

Comerciantes del Mercado Central se quejaron de que vegetales como el cilantro, rábano y nopal incrementaron su precio un 50 por ciento en menos de una semana, mientras que sus ventas disminuyeron 30 por ciento.
Los comerciantes reprocharon que hay desinterés en los tres órdenes de gobierno porque no evitan que los productos de la canasta básica, como frutas y verduras, aumenten de precio cada mes.
La vendedora de verduras, Flor Méndez, indicó que el precio de las verduras (cilantro, rábano y nopal) incrementó un 50 por ciento del valor existente en menos de una semana, y detalló que antes adquiría el racimo de cilantro a 20 pesos y ahora lo compra en 40 pesos.
Señaló que las ventas bajaron un 30 por ciento: “nosotros no podemos más subir el producto, sólo le quitamos un poco para compensar el precio que nos dan los proveedores”.
La comerciante Estela Roque manifestó que la autoridad tiene poco interés en disminuir el precio de las verduras, frutas y de la canasta básica; “ahorita los productos aumentan cada mes con la gasolina, la verdad es preocupante la situación del país”.
Explicó que el precio del racimo grande del rábano estaba a 30 pesos y actualmente tiene un precio de 50 –lo más elevado– mientras que el pequeño cuesta 5 pesos.
Detalló que el precio de la caja de nopales vale 80 pesos, antes 50, y que el precio comercial está en 10 pesos la bolsa pero disminuye la proporción del producto.
Los comerciantes solicitaron a los tres órdenes de gobierno que detengan los incrementos de los productos que se ofrecen en los distintos centros de abastos para evitar el cierre de locales por la falta de ventas.
El martes, el director de Mercados municipal, Fernando Manuel Haces Barba, dijo que el 20 por ciento de locales en cada mercado, de los 56 de la ciudad, están abandonados por la falta de ventas. (Argenis Salmerón).

468 ad