Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician estudiantes de la UAG y Canaco el retiro de grafitis y basura de la Costera

Aurora Harrison

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), acompañados por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), iniciaron el programa Patrulla Ciudadana, que pretende retirar el grafiti de mil 800 negocios en la avenida Costera, sensibilizar a conductores sobre el programa uno y uno, y que eviten estacionarse en doble o triple fila.
Al mediodía de ayer en la playa Hornos, donde se ubica El Golfito, en la zona abandonada donde hay maleza y basura los estudiantes barrieron, quitaron la hierba y pintaron el inmueble que estaba grafiteado, como parte de las acciones permanentes para dar una mejor imagen al puerto.
América Ortiz, de la Unidad Académica de Turismo, indicó que “este es un programa para mejorar la imagen del puerto y la calidad de vida de todos nosotros que de aquí dependemos, lo que pretendemos es dar una mejor imagen a través de una serie de acciones anti grafiti, programa uno a uno para agilizar el tránsito y la ayuda a animales callejeros”.
Dijo que la participación de los jóvenes es por invitación de representantes de la Canaco, “porque como estudiantes de Turismo ésta será nuestra fuente de trabajo y la invitación es para que se unan a la causa porque no nada es un beneficio para nosotros, sino para todos para atraer más turistas”.
“Esperamos contar con el apoyo del gobierno porque tampoco lo pueden hacer todo ellos, hay que empezar con nuestro granito de arena y esperemos que se sume a nuestra causa”, puntualizó la estudiante de Turismo.
En tanto el coordinador de Patrulla Ciudadana, Gustavo Téliz Hernández, dijo que estas acciones son para rescatar a Acapulco, pues ellos, cámaras empresariales, organizaciones civiles, autoridades locales y estatales, coadyuvan con el material que es la pintura para retirar el grafiti de paredes de negocios abandonados.
“Vamos a ir a la zona de La Roqueta que es un ícono y que está lleno de grafiti, a fin de que los turistas con alto poder adquisitivo y que andan en sus yates de lujo no vean ese mal aspecto, no vamos a dejar un solo lugar visible para el turista en esa situación”, dijo.
Explicó que durante unas semanas van a exhortar a la población a que no se estacione en doble o triple fila en la Costera, a fin de que cuando estén en funciones los policías del Mando Único se apliquen las sanciones correspondientes.
Por su parte, el empresario Alejandro Martínez Sidney dijo que “Patrulla Ciudadana es una vinculación con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, ciudadanos en pro de Acapulco, para combatir problemas como el grafiti y el abandono de los espacios públicos, estatales, municipales”, y aseguró que la campaña será de manera permanente en la ciudad.
Agregó que hay mil 800 negocios cerrados por cuestiones legales, falta de recursos, por la inseguridad, problemas laborales y quedan abandonados y “sabemos que el gobierno está muy limitado, hay grandes problemas en Guerrero, en Acapulco y esta es una manera de coadyuvar con la autoridad, dejar de criticar y señalarlo”.

468 ad