Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desvío dinero de un plan alimentario para el informe del alcalde, denuncia un regidor

Se queja el edil perredista José Guadalupe Perea que en 2013 el Cabildo aprobó 13 millones de pesos para adquirir productos de la canasta básica en beneficio de colonias pobres, pero no se ha hecho nada. Niega el alcalde las acusaciones

Aurora Harrison

El regidor perredista José Guadalupe Perea denunció que los 13 millones de pesos que en sesión de Cabildo se aprobaron para el programa Acapulco Puede Alimentarse fueron desviados, y supuso que para pagar los gastos del evento del segundo informe del alcalde Luis Walton Aburto, porque, señaló, desde marzo de 2013 se avaló la propuesta y no se ha llevado a cabo.
De ello, el alcalde Luis Walton Aburto respondió que “no hay ningún desvío, él sabe perfectamente que ha habido transferencias de donde pagamos la nómina, nosotros estamos pagando 80 millones de pesos mensuales de nómina, tomamos lo que es del municipio y no hay desvío”.
En conferencia de prensa, Perea Pineda pidió al alcalde que informe dónde está el dinero para ese programa; “sabemos que parte de ese recurso se utilizó o se maneja para otras cuentas, otros rubros, por eso decía en su momento que se mueve como informe de gobierno y eso lastima la parte de un presupuesto aprobado para apoyar a la gente”.
Perea Pineda detalló que en marzo de 2013 presentó la propuesta al Cabildo para instrumentar un programa de abasto y que se concluyera en todas sus etapas en 2014, para ello solicitó 13 millones de pesos y los regidores lo autorizaron, pero, insistió, no se ha llevado a cabo y los funcionarios solo dan largas.
El programa consiste en la compra de productos como frijol, maíz, arroz, atún, azúcar, aceite, sopa, huevo, sal, papel higiénico, jabón de baño y detergente para que se vendan a vecinos de 272 colonias a bajo costo y que no se afecte su economía.
El regidor explicó que hizo la denuncia porque “está claro que son cosas que no se van a realizar y me parece que es una llamada a tiempo para que se pueda atender, no hay voluntad, se privilegian cosas banales, trabajos que no son prioritarios, privilegia una política que no es de fondo social y que finalmente ha sido decepcionante”.
Aseguró que el recurso está presupuestado, que es un mandato del Cabildo, pero que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Planeación y Desarrollo Económico están dando largas y además está por concluirse el ejercicio fiscal de 2014, “es más que claro que el programa no se llevará a cabo”.
“Le están dando vueltas, el mismo presidente municipal lo que ha comentado es que sí se hará, tuve la oportunidad de platicar con él hace dos meses y le están dando vueltas porque el dinero ya se gastó en otro lado y eso se llama desvío de recursos”, señaló.
Al preguntarle para dónde supone que se desvió, respondió: “tenemos un informe de gobierno que sabemos carísimo y fuera de presupuesto”.
Al preguntarle si sabe cuánto se gastó para el informe, el regidor declaró que “no tengo ni idea, pero que cualquier persona que haya ido y que haga cualquier cuenta vio que fueron varios millones de pesos, calculo que fueron más de 20 o 30 millones de pesos”, por ello pidió que se aclare si se va a llevar a cabo el programa Acapulco puede Alimentarse.
Consideró que el informe de labores del presidente municipal en el Centro de Convenciones fue “lastimoso” porque hay muchas carencias en el Ayuntamiento “y se llevó a cabo, todo parece indicar que se fue por ese lado, ya se tendrá que demostrar qué hicieron con ese recurso pero al fin y al cabo no aparece, qué hicieron con el, dónde está porque no se ha realizado el programa”.
Por su parte, al mediodía tras recibir a alcaldes y a regidores de Ecuador, Salvador, Costa Rica y Panamá, sobre la denuncia del regidor perredista el alcalde declaró que “esta administración hace un gobierno honesto y transparente”.
Al insistirle que el edil asegura que se desvió el dinero para su informe, respondió: “seguramente él llevó la contabilidad”.

468 ad