Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge la Propeg a que se cierre el basurero de Chilpancingo en menos de 10 días

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El procurador de Protección Ecológica, Julio César Aguirre Méndez enfatizó que el basurero de Chilpancingo no puede seguir abierto, por lo que se acordó que se establezca una mesa de trabajo con las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal (Semarnat y Semaren) para resolverlo inmediatamente.
Por la tarde del martes, en reunión privada, el delegado, el secretario y procurador de dichas dependencias, plantearon la urgencia de atender el basurero capitalino, el cual aseguran debe ser cerrado en menos de 10 días, debido a sus precarias condiciones, por lo que determinaron que el Ayuntamiento capitalino asuma su responsabilidad.
Consultado vía telefónica, Aguirre Méndez dijo que se acordó una mesa de trabajo, que debe estar encabezada por el alcalde Mario Moreno Arcos, porque “no tenemos más de diez días para que ya sea el cierre total”.
Agregó que el proceso que enfrenta el Ayuntamiento capitalino ante la Propeg es lento, ya que se amparo para no pagar los 10 mil pesos de la multa que se les presentó a principios del año, pero no descartó la posibilidad de que se pueda tramitar otra falta administrativa ante las deficiencias para la recepción de los desechos.
“La basura literalmente se está tirando, necesitamos que se habilite de manera inmediata la creación de una celda de emergencia, porque se deben hacer los estudios necesarios, debe de ser de manera inmediata y no pueden pasar los trabajos de más de 10 días”, enfatizó.
Indicó que el basurero es responsabilidad total del Ayuntamiento, pero en este caso no se está haciendo responsable, y sólo se ha dedicado a retrasar el proyecto de clausura del tiradero a cielo abierto.
“No se le pone interés al problema de la basura, vemos que se gestionan otros dineros, se incrementa la basura y con el calentamiento para los siguientes meses esto va a generar una explosión que nos genera mucho para apagar”, agregó.
Comentó que se le enviará un comunicado al presidente municipal para reunirse y determinar cuando se realizará la visita con funcionarios federales para que se inicie de manera inmediata el cierre del basurero y la apertura de una celda emergente.
Finalmente explicó que es necesario plantear que la celda emergente sea abierta en el nuevo terreno para el relleno sanitario que se ubicará entre los municipios de Tixtla y Chilpancingo.

468 ad