Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan al penal de Tepic a los 22 policías de Iguala; es por seguridad, argumenta la SSP

Carlos Moreno A.

Los 22 policías preventivos de Iguala acusados de homicidio calificado de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un adolescente futbolista, un chofer y una mujer, fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, como “medida de seguridad”, según dijeron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el informe penitenciario, los 22 policías preventivos, entre ellos una mujer, fueron sacados del penal de Las Cruces a las 6 de la tarde rumbo al aeropuerto de Acapulco, para ser trasladados a otro penal fuera de estado.
El traslado de los policías preventivos fue encabezado por el director general de Seguridad y Custodia Penitenciaria en el estado, el capitán de Justicia Militar, Gustavo Villegas Tovar, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández.
Según el informe, la justificación para el traslado como “medida de seguridad”, sin embargo, según fuentes de Seguridad Pública, los directivos de Seguridad Pública del estado “aprovecharon” que el momento en que se hizo la marcha en Chilpancingo y en Acapulco, para exigir justicia y que aparezcan los 43 alumnos desaparecidos de la de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los policías acusados son Fernando Delgado Sánchez, Abraham Julián Acevedo Popoca, Alejandro Andrade de la Cruz, Salvador Herrera Román, Raúl Cisneros García, Hugo Hernández Arias, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano.
Así como Zulai Marino Rodríguez, Baltazar Martínez Casarrubias, Iván Armando Hurtado Hernández, Juan Luis Hidalgo Pérez, Emilio Torres Quezada, Marco Antonio Ramírez Urvan, Margarita Contreras Castillo, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras y Fausto Bruno Heredia.
Además de José Vicencio Flores, Arturo Calvario Villalva, Rubén Alday Marín y Miguel Ángel Hernández Morales.
Los policías preventivos llegaron ayer al aeropuerto a las 6 y media de la tarde, y media hora después ingresaron en un avión rumbo a Tepic, donde serían recluidos en un penal de máxima seguridad de esa entidad, se indicó en el informe.
A los 22 policías preventivos de Iguala se les dictó auto de formal prisión en el Juzgado Primero Penal el domingo, asentado en el expediente con la causa penal 172/2014-I y la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014; pero ese día, el abogado defensor, Gerardo Dirzo, informó que presentaría una solicitud de amparo en contra de la formal prisión en los juzgados de distrito.

468 ad