Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya bajo su control Iguala, ofrece la Policía Federal otro modelo de seguridad; “ténganos calma”, pide

*Su permanencia es “indefinida” pero “la instrucción es controlar la vialidad, controlar las malas costumbres de la gente”, dice el inspector Roberto Hernández. “Por beneficio y por salud, porque la población está harta de la corrupción y la impunidad, cero, no hay infracciones, vamos a orientar, vamos a dirigir y les vamos a decir qué hacer”, declara

Alejandro Guerrero

Iguala

El inspector de la Policía Federal Preventiva (PFP), Roberto Hernández Rangel, ahora encargado de la seguridad en este municipio tras los ataques a estudiantes de Ayotzinapa y a futbolistas la noche del 26 de septiembre, informó que la corporación tomará el control del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) que opera el gobierno del estado, además ya están a cargo de la comandancia de la Policía Municipal, por tiempo indefinido.
Dijo que el Ministerio Público definirá cuándo se entregarán las instalaciones al municipio.
Declaró a reporteros, la mañana de ayer, antes de dar el banderazo de salida a 12 motopatrulleros de la PFP para que se encarguen de la vialidad en el municipio, que estará en coordinación del encargado de despacho de la presidencia municipal Oscar Antonio Chávez Pineda, y del síndico procurador Mario Castrejón Mota.
Dijo que la misión de los agentes federales viales es que ya no “haya abusos, que no haya extorsiones ni impunidad, que sea un trabajo limpio hacia la ciudadanía, nuestra primera función es ganarnos a la ciudadanía para que crea en nosotros, que crea que tiene una policía confiable”.
El Ministerio Público salió de las instalaciones que ocupa tras la detención de los 22 policías municipales de Iguala, quienes atacaron a estudiantes de Ayotzinapa y a futbolistas de Chilpancingo.
El jefe policiaco informó que empezarían a trabajar através de los números de emergencia 066 y 088, “tendremos policías ahí para que inmediatamente den atención a las llamadas de emergencia y sean atendidas los más rápido posible”.
Mencionó que darán un plazo de 15 días a los motociclistas que se mueven en la ciudad “para que regularicen sus unidades y empiecen a utilizar el casco de seguridad, ya que posterior a este plazo empezaremos a meter grúas y a proceder legalmente, si alguien infringe un reglamento procederemos ante un juez calificador si es una falta del fuero común o federal y se procederá ante un Ministerio Público”.
A pregunta hecha, dijo que es “indefinida” la permanencia de las fuerzas federales de seguridad pública en el municipio, “la instrucción es controlar la vialidad, controlar las malas costumbres de la gente pero antes tenemos que enseñarles”.
Pidió a la población de Iguala que tenga confianza en la Policía Federal “téngannos calma”, dijo el oficial que anunció que no habrá infracciones “por beneficio y por salud, porque la población está harta de la corrupción y la impunidad, cero, no hay infracciones, vamos a orientar, vamos a dirigir y les vamos a decir qué hacer”.
Un reportero le preguntó qué va a pasar cuando se vayan y el inspector de la Policía Federal contestó que los agentes de Tránsito y de la Policía Municipal “están recibiendo un curso para eso, para prepararlos que sean diferentes y que sean buenos servidores públicos, que se ganen a la población siendo respetuosos, atentos, justos y cambiar una metodología de vida”.

468 ad