Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envían a otro grupo de policías y a agentes de Tránsito de Iguala a adiestrarse a Tlaxcala

Un segundo grupo de policías municipales y de agentes de Tránsito fueron trasladados, bajo un fuerte resguardo policiaco y militar, al Centro de Adiestramiento militar en Mazaquiahuac Tlaxcala.
Policías municipales de Iguala fueron enviados la mañana de ayer a un curso de capacitación y adiestramiento de 45 días en el Centro de Adiestramiento militar de Mazaquiahuac, en el estado de Tlaxcala y ayer se anunció que también serán enviados agentes de Tránsito municipal.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que intervino el Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y las fuerzas estatales, ayer fue trasladado un segundo grupo de 199 empleados de área de seguridad para su capacitación y adiestramiento.
Un mando de la PFP dijo que de la lista de los agentes de Tránsito y de la Policía Municipal que aparecen en la plantilla, uno presentó una licencia médica y dos no se presentaron, entre estos se cree que está el encargado de Seguridad Pública Francisco Salgado Valladares, a quien el fiscal General del Estado, Iñaky Blanco Cabrera señaló, según testigos, de ser quien dio la orden de detener a los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos.
Decenas de familiares asistieron a la plaza de las Tres Garantías a “despedir” a sus familiares que durante 45 días estuvieron en el curso de capacitación y adiestramiento.
A todos la Policía Federal les tomó sus datos personales y una fotografía de su rostro.
Los 199 empleados fueron trasladados en seis autobuses de turismo –Castro y Casada Tours-, bajo un fuerte resguardo de policías federales, soldados del Ejército, policías de la Gendarmería y de las fuerzas estatales.
Los autobuses salieron de Iguala a las 11:12 de la mañana y al paso de éstos sus familiares, muchos de ellos en desacuerdo con la medida, los despidieron y en algunos casos hasta con lágrimas en los ojos.
“Esperamos en dios que los tengamos de regreso, porque ellos nada deben y nada temen, por eso fueron”, dijo la esposa de un policía que fue enviado al curso de capacitación que omitió su nombre “por la inseguridad”.
Entre los agentes de Tránsito de Iguala, en su mayoría se observó que los agentes son personas mayores de los 50 años y otros más tienen problemas de obesidad o sobrepeso.
La mujer, dijo que sus familiares, policías y tránsitos fueron al curso “para demostrarle a Iguala que nada deben y que deben de confiar en ellos, porque no por unos van a dejar de confiar en todos”.
La esposa de un policía dijo que los agentes dispararon “al aire” y no a los normalistas de Ayotzinapa, defendió que los 22 agentes municipales “no son culpables de lo que se les acusa –de homicidio calificado- y pidió que se esclarezca y se investigue lo que sucedió”, y que se investigue a los estudiantes de la Normal, para saber qué es lo que estaban haciendo realmente en Iguala”. (Alejandro Guerrero / Iguala)

468 ad