Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la marcha por Ayotzinapa, reclaman por estudiantes de la UAG desaparecidos en los 70

Redacción

Chilpancingo

La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) exigió el esclarecimiento de las desapariciones de estudiantes durante la época de los 70 cuando el alumnado emprendió la lucha por la autonomía de la máxima casa de estudios en el estado, durante su participación en la marcha que encabezó la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
En representación de los maestros y universitarios, el secretario de relación y solidaridad del comité ejecutivo central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Alberto García Mendoza, declaró que en la lucha por la autonomía de la UAG que inició en los 60, muchos universitarios “cayeron”.
“Por tener en la universidad libertad de cátedra y la política en lo que se refiere a la educación, nuestros compañeros universitarios cayeron, algunos todavía tienen el carácter de desaparecidos y hasta la fecha no se ha podido lograr su presentación”, expresó.
Indicó que continuarán con la demanda de que se esclarezca el caso de la desaparición de estudiantes de las distintas unidades académicas que conforman a la UAG, así como el eco a la movilización de los normalistas para que sean presentados con vida los 43 detenidos-desaparecidos.
Dijo que las condiciones de represión no ha cambiado desde los 70 a la fecha, en ese entonces fueron privados de su libertad Carlos Díaz Frías, Luis Armando Cabañas, Floriberto Clavel Juárez, Guillermo Mena, Teresa Torres, Teresa Estrada Ramírez, Victoria Hernández Brito, Carlos Benavídez Alcocer, Benjamín Vázquez, Jacob Nájera Hernández, Jaime López Sollano y Tania Cascante.
Los mencionados fueron estudiantes de las Unidades Académicas de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Químico Biológicas e incluso de las preparatorias de la UAG, como Floriberto Clavel Juárez, quien fue detenido por elementos de la Policía Judicial y de la Dirección Federal de Seguridad el 19 de marzo de 1976 en Acapulco, mientras descendía de un transporte público; era estudiante de la Preparatoria número 7.
Desde esa fecha hasta la actualidad, no se sabe qué fue lo que pasó con el preparatoriano cuyo único crimen fue “manifestarse para exigir una buena calidad educativa dentro de la UAG”.
Es por esta razón que los trabajadores, maestros y universitarios decidieron unirse a la demanda de los normalistas de manera que se consiga el esclarecimiento de los hechos, la presentación con vida de los 43 detenidos-desaparecidos y el castigo a los responsables de la masacre que ocurrió en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
Por otra parte, el profesor de la Unidad Académica de Ingeniería, Andrés Gama García, declaró que “siempre es importante recordar las luchas del pasado, nos deben de servir de experiencia para no caer en los vicios en el presente”, y recalcó el apoyo a los normalistas pues no se pueden permitir crímenes semejantes a los ocurridos en Iguala.
Manifestó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha defraudado y decepcionado a la ciudadanía que le emitió su voto de confianza durante el proceso electoral que lo designó como el mandatario estatal y representante de los guerrerenses.
“Estamos aquí para exigir justicia, pero también pido la desaparición de los poderes en Guerrero para que se esclarezcan los hechos y se forme una nueva clase política en Guerrero que no venga con el cuento de que nos están sirviendo”, puntualizó.
El contingente de maestros, trabajadores y estudiantes de la UAG iba al final de la marcha que salió de El caballito hacia la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en su mayoría iban vestidos de blanco y al frente cuatro integrantes del STAUAG portaban una lona donde se podía leer “A 40 años de su desaparición, exigimos esclarecimiento de los hechos (una investigación de cuatro décadas debe tener resultados)”.

468 ad