Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcalde ecuatoriano lamenta la matanza de estudiantes en Iguala

Aurora Harrison

El alcalde de Pallatanga, Ecuador, el socialista Lenin Broz Tito Ruilova, lamentó los hechos sucedidos en Iguala, con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos, e indicó que tiene que investigarse y dar con los responsables.
Consultado después de una visita protocolaria que hicieron alcaldes y regidores de municipios de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Ecuador al Ayunta-miento de Acapulco, donde intercambiaron experiencias con el presidente municipal Luis Walton Aburto, Tito Ruilova indicó que es “doloroso” lo sucedido porque son jóvenes estudiantes.
Agregó que lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, que dejó seis personas muertas, tres de ellos estudiantes normalistas, y 43 desaparecidos, “hace mucho daño a México, creo que todo esto comprende la descomposición social, y lamentablemente la situación económica de nuestro país, nos ha puesto no sólo a México, sino a toda Latinoamérica en situación vulnerable”.
Dijo que recibieron la noticia de estos hechos “muy triste y todas las noticias que afecten al ser humano, y especialmente duelen más cuando en esos hechos están inmiscuidos policías municipales, duele porque somos hermanos latinoamericanos y compartimos el mismo idioma, casi la misma cultura, nuestra capital Quito se parece mucho a la capital federal de ustedes, y nos duelen porque son nuestros hermanos mexicanos”.
Al preguntarle si hay represión hace movimientos sociales, declaró que “no, nunca, total libertad, en Ecuador al contrario tenemos un gobierno que está haciendo transformaciones importantes, aquí creo que la última bulla en Guerrero es contra estudiantes y eso es mucho más doloroso, la forma en que lo hacen, sobre todo por quienes están inmiscuidos”.
De la percepción que se tiene en Ecuador de estos hechos, declaró que “la percepción a veces nos lleva a una realidad, como le digo, no es el único problema de América Latina que tiene problemas de violencia, y quizá aquí el más grave es que es una zona de trasiego de narcotráfico, pero eso se produce porque hay mercado enorme al norte, e igualmente porque el norte no controla el tráfico de armas al sur y son los más graves problemas”.
“Si bien Ecuador no es productor de coca, es un puerto de tránsito porque estamos en medio de Colombia y Perú, pero es un problema que compartimos entre toda Latinoamérica y tenemos que luchar juntos”, dijo.
Broz Tito dijo que su visita a Acapulco es para compartir “experiencias como estas porque aquí se vive del turismo, es una industria inagotable, sin chimeneas, aprender experiencias, llevarlas a nuestro territorio y poderlas implementar”, e indicó que sí recomendaría a los ciudadanos que visiten el puerto, y todos los lugares de Latinoamérica.
De la visita que hicieron el alcalde Luis Walton declaró que “es muy importante para el municipio de Acapulco que nos visiten, son experiencias diferentes, ellos vienen a tomar la de nosotros y también los oímos y escuchamos a ellos”.
Y dijo que si están enterados de lo que sucede es por las redes sociales, “todo mundo está enterado de lo que sucede en todas partes del mundo”.
Durante la visita en la sala de la presidencia municipal estuvieron los alcaldes de San Luis Talpa, Salvador Alejandro Menéndez García; el coordinador de Fundación Líderes Globales, José Antonio Arce Jiménez; el regidor de la municipalidad de Grecia en Costa Rica, Gerardo Esquivel Guevara; de Panamá, el representante del Corregimiento de Barrio Sur, Euclides Montenegro González, y otros.

468 ad