Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balean en Zihuatanejo al presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes; lo reportan grave

Hieren a balazos al presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo

*Ronald Fabricio Cruz Montalvo fue encontrado tirado a un costado del Camino Viejo a La Unión. Su estado de salud es reportado como grave

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Hombres armados privaron de su libertad y balearon al presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ), Ronald Fabricio Cruz Montalvo; su estado de salud fue reportado como grave.
Información recabada en distintas fuentes indica que el hecho ocurrió durante la mañana de este miércoles; se presume que Cruz Montalvo fue interceptado en el camino de su domicilio particular al hotel Park Royal donde es el gerente general.
Fuentes de la policía municipal informaron que el presidente de la OCVIZ fue encontrado tirado a un costado de la carretera conocida como Camino Viejo a La Unión, en la parte alta de la colonia Vicente Guerrero, estaba golpeado y sangraba profusamente de una pierna.
La camioneta que él conducía, una Chevrolet Express blanca con placas particulares HFT1355 de Guerrero, fue encontrada abandonada metros más adelante; el interior de la camioneta estaba ensangrentado y se encontraron tres casquillos percutidos de calibre 9 milímetros; trascendió el supuesto de que los agresores del hotelero arrojaron su cuerpo a la carretera al creerlo muerto; la camioneta fue remolcada a las oficinas del Ministerio Público del fuero común.
Fue trasladado por paramédicos a la sala de urgencias del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, donde los médicos reportaron su estado de salud como grave, por lo que horas más tarde, fue trasladado en una ambulancia aérea a un nosocomio especializado.
El 24 de septiembre pasado, Ronald Fabricio Cruz Montalvo tomó el cargo como presidente de la OCVIZ; sus primeras declaraciones como representante de ese organismo versaron sobre la deuda para la promoción turística del gobierno municipal.
Un día antes del ataque, Cruz Montalvo, acompañado de la presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Zandra Almada y Alatorre, así como de otros gerentes de hoteles, se reunió con el presidente municipal, Éric Fernández, quien admitió que existe una deuda de 3 millones de pesos con la OCVIZ para la promoción turística y se comprometió a que en los próximos días haría un pago para disminuir el monto del adeudo.
Sobre el ataque contra Cruz Montalvo, el alcalde Éric Fernández Ballesteros manifestó que “es algo muy lamentable, las diferentes instancias ya están investigando el caso; informé personalmente de este caso al gobernador del estado, el gobernador ofreció todo el respaldo, todo el apoyo; se puso en contacto conmigo el secretario de Finanzas y el secretario particular del gobernador, se están haciendo las investigaciones correspondientes, es un hecho que lamentamos y repudiamos”.
A pregunta expresa, el alcalde señaló que “no veo por qué este hecho pudiera tener una repercusión negativa con los hoteleros, al contrario, creo que hoy más que nunca debemos de estar más unidos, buscando reforzar y garantizar la integridad de los zihuatanejenses así como de nuestros visitantes, el estado se hizo cargo de la seguridad en el municipio con el mando único y necesitamos detallar o reforzar éste esquema”.
Luego, el alcalde comentó que no podía dar detalles sobre el hecho, pero que la información con la que contaba hasta ese momento era que sujetos armados lo subieron a un vehículo y al ver la oportunidad de escapar fue baleado en una pierna, “hasta ahí tenemos conocimiento todos”.

468 ad