Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mexicanos residentes en el extranjero protestan en EU, Europa y Sudamérica

*Se movilizan en Berlín, Buenos Aires, Londres, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Montreal, Barcelona, Manchester y Bruselas

*Las manifestaciones en el país incluyen actos en el Festival Cervantino de Guanajuato y de miembros del EZLN?en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

*En Iguala, la peor represión desde 1968, advierte Human Rights Watch

Mexicanos residentes en el extranjero condenan la desaparición de normalistas

*Se movilizan en Berlín, Buenos Aires, Londres, así como en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. También en Montreal, Barcelona, en Madrid, Manchester y Bruselas

Agencia Proceso

Berlín

Con el mismo grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, mexicanos residentes en el extranjero salieron a las calles de cuando menos 13 ciudades del mundo a expresar su repudio por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más cometidos en Iguala, Guerrero.
Las embajadas de México en Berlín, Alemania; Buenos Aires, Argentina y Londres, Inglaterra; así como los consulados mexicanos en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos y Montreal en Canadá y las emblemáticas plazas de Sant Jaume en Barcelona y Puerta del Sol, en Madrid,  así como los centros de Manchester y Bruselas fueron puntos de confluencia de las manifestaciones en las que, sin excepción alguna, los asistentes exigieron al gobierno mexicano del presidente Enrique Peña la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el esclarecimiento de los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas en el municipio guerrerense de Iguala.
La lluvia que durante toda la tarde de este miércoles cayó sobre la capital Alemana no fue impedimento para que los manifestantes permanecieran durante más de una hora en el lugar y circularan en hojas impresas los rostros de cada uno de los estudiantes desaparecidos junto con veladoras encendidas.
Durante el acto, los manifestantes dieron lectura a un pronunciamiento enviado desde México por distintas organizaciones de la sociedad civil y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, en el que afirman que tan sólo en los últimos dos años se han asesinado a 4 mil 97 personas en el estado de Guerrero.
En tanto, en Buenos Aires, medio centenar de jóvenes tapizaron con mantas alusivas al “terrorismo de Estado que reina en México” y con fotos impresas de los estudiantes desaparecidos la reja de seguridad instalada frente al edifico de la embajada mexicana.
En Madrid, por su parte, el contingente de alrededor de 40 personas marchó de la Plaza de Callao a la Puerta del Sol, en el centro de la capital española, portando pancartas para manifestar su repudio y exigir justicia por la desaparición de los normalistas.
En la concurrida Puerta del Sol leyeron un comunicado que califica a los hechos sucedidos en Guerrero como “un crimen de Estado” cometido en “un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las dificultades condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas”.
En la vanguardia de la manifestación los mexicanos que se solidarizaron en Madrid, llevaban una calavera blanca con la bandera de México y un cuchillo enterrado, y mostraban pancartas con lemas como “Justicia Ayotzinapa ¿Cuánta sangre más?”; “México país roto Ayotzinapa” y “Asesinados por protestar en México”, entre otros lemas.
En Londres, a pesar de la lluvia y el viento otoñal que sopló este miércoles 8, decenas de activistas se congregaron por la tarde afuera de la embajada mexicana en  donde desplegaron una enorme pancarta con la leyenda: “Ayotzinapa/ Mexican Narco-Government/ Disappeared 43 rural students and killed 6 people” (Ayotzinapa/ Narco gobierno mexicano/ 43 estudiantes rurales desaparecidos y seis personas muertas).
La embajada se encuentra a metros de las arterias comerciales de Regent Street y Oxford Street, como también de la exclusiva calle londinense New Bond Street.
El grupo London Mexico Solidarity , que convocó a la manifestación a través de la red Facebook, emitió un mensaje que destacaba: “Ante los recientes hechos de represión en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrados por policías municipales desde el 26 de septiembre, desde Londres nos unimos a la demanda de las familias de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y juicio y castigo a los responsables”.
El pasado día 2 de octubre, los manifestantes también  se reunieron frente a la embajada de México y entregaron una carta al jefe de la misión diplomática ante el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, para que comunique al presidente Enrique Peña Nieto su preocupación por los ataques contra los normalistas de Guerrero.
Indicaron además que la primera desaparición forzada registrada en México ocurrió en 1969, precisamente en el estado de Guerrero, y agregaron que desde entonces “más de 600 personas han sido desaparecidas por motivos políticos”.
Calificaron también de “paradójico” que ante este contexto México “aspire a participar en misiones de paz, como recientemente anunció Peña Nieto”.
En Manchester y a pesar del mal clima, varios manifestantes mexicanos se congregaron en el centro de la ciudad mostrando fotos de los estudiantes desaparecidos, desplegando la bandera mexicana, y con carteles en los que se leía “Manchester con Ayotzinapa” o “43 estudiantes desaparecidos. Exigimos Justicia!.
En tanto, en el centro de Bruselas se dejaron escuchar consignas en español, inglés y francés de un grupo de doce mexicanos y europeos.
La concentración en el centro de la ciudad sede de las instituciones de la Unión Europea duró dos horas hasta entrada la noche. (Con información de Yetlaneci Alcaraz, Alejandro Gutiérrez, Leonardo Boix y Marco Appel).

Marchan en ciudades del país por la presentación de los normalistas

Agencia Reforma

Ciudad de México

En al menos 5 estados y en el DF, cientos de personas se manifiestan por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Encabezados por estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo, universitarios e integrantes de organizaciones sociales marchan en la capital de Morelos.
Cientos de manifestantes salieron en caminata de la explanada central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En la marcha también participan académicos e investigadores.
Los manifestantes gritan consignas contra la violencia ejercida hacia estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
En pancartas y boletines también exigen la localización de los 43 normalistas desaparecidos, la ubicación del Edil de Iguala y su esposa y la destitución del Fiscal y gobernador de Guerrero.
La marcha avanza hacia la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Bloquea la CNTE vías y comercios en Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron bloqueos en varios puntos del Estado.
Los profesores cerraron los accesos a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, y en la capital del Estado bloquean la carretera federal 175, en el crucero que comunica con el aeropuerto internacional.
Los inconformes también impiden la apertura de negocios en las plazas comerciales Del Valle y Macroplaza, y de tiendas de autoservicio situadas en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, un grupo de maestros tomó la caseta de peaje de Huitzo, en la autopista Oaxaca-Puebla y permite el libre tránsito de vehículos.
En otras regiones de la entidad, la Sección 22 tiene previsto cerrar carreteras, como la número 200, que comunica a Oaxaca con Guerrero, y el puente Caracol, que conecta con Veracruz.
La dirigencia magisterial informó que estos bloqueos permanecerán hasta las 18:00 horas.

Marchan en Puebla

Estudiantes normalistas y universitarios marcharon rumbo al Zócalo y Congreso de Puebla en apoyo a los estudiantes desaparecidos.
La mayor parte del contingente está conformado por mujeres que estudian en las normales de Teteles de Ávila, Puebla; Amilcingo, Morelos; así como Panotla, Tlaxcala.
“Las normales rurales las quieren desaparecer, nosotras con lucha y sangre las vamos a proteger”, es una de las porras más escuchadas en el recorrido y además se han enlistado dificultades de estas institución.
En la protesta también participan estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al ubicar a tres personas desconocidas los manifestantes les pidieron identificarse, sólo uno de ellos presentó su credencial de observador de la Comisión de Derechos Humanos y se le permitió quedarse, los otros dos se negaron y se les pidió retirarse.

Protestan por normalistas en el Festival Cervantino

En Guanajuato, unos 350 estudiantes universitarios trataron de irrumpir ayer por la tarde en la Alhóndiga de Granaditas, donde se realizará la presentación del grupo Tokyo Dageki Dan en la apertura del Festival Internacional Cervantino, demandando justicia para los normalistas asesinados en Iguala.
El contingente partió de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato y recorrió la calle Pocitos hasta llegar a un acceso a la Alhóndiga de Granaditas.
Policías estatales y municipales instalaron un cerco con vallas metálicas que les impidió seguir.
Durante la manifestación los universitarios portaron fotografías de los normalistas atacados y desaparecidos en Iguala.

Marchan zapatistas en silencio

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marchó ayer en  apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con diversos reportes, unos 20 mil integrantes del grupo rebelde se movilizaron en silencio en San Cristóbal de las Casas.
Cubiertos del rostro, los zapatistas ingresaron por el poniente hacia el centro de la ciudad.
“Su dolor es nuestro dolor,su rabia es la nuestra”, se leía en algunas pancartas que portaron.
La movilización fue para exigir justicia por la violencia en Iguala, Guerrero, según anunció la víspera en un comunicado en Subcomandante Insurgente Moisés.
Casi de manera simultánea, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 7, marcharon en las principales ciudades de la entidad en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Es Iguala lo peor que ha ocurrido en el país desde el 68 en Tlatelolco, dice HRW

Ángel Villarino / Agencia Reforma

Washington

Los hechos de Iguala son el asunto más grave que ha ocurrido en México en materia de derechos humanos desde la matanza de Tlatelolco en 1968, consideró José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas.
“No conozco de un hecho similar al que estamos lamentando en Iguala. Creo que tenemos que remontarnos lamentablemente a Tlatelolco a fines de los años 60, donde se dieron hechos tan macabros”, denunció.
En rueda de prensa, Vivanco presentó una carta dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que señala la desidia y negligencia del gobierno federal para afrontar las miles de desapariciones registradas en México y aportar soluciones concretas.
También recordó que miles de personas siguen desaparecidas en el país sin que se hayan producido condenas, ni avances significativos para localizar su paradero o castigar a los responsables.
En su misiva, demandó que el gobierno mexicano publique al menos los nombres de los más de 22 mil desaparecidos registrados.
“En vez de aclarar el problema, el gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido”, reprochó.
Asimismo, pidió que los esfuerzos del gobierno no se queden sólo en promesas y discursos que después no se cumplen.
“Hay desidia y negligencia del gobierno actual y creo que eso queda en evidencia a pesar de los anuncios, las promesas y los discursos”, reclamó.
“Hay una enorme improvisación, los derechos humanos son un tema secundario y sólo se reacciona frente a escándalos mayores cuando la opinión pública exige respuestas, cuando los medios provocan”.
Vivanco dijo esperar una respuesta del gobierno de México, a quien recriminó que se muestre molesto cuando se denuncian abusos que requieren atención internacional y que no pueden ser tratados como un simple asunto doméstico.

Deplora el nuncio apostólico violencia en Guerrero

En Juquila, Oaxaca, el nuncio apostólico Christophe Pierre consideró que lo que pasa en el estado de Guerrero es “escandaloso” y, si alguna autoridad resulta responsable en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, “tenemos que decir que es lamentable”.
Al término de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, el representante del Vaticano en México manifestó que “lo que está pasando en Guerrero es muy triste, nos llena de tristeza, es escandaloso y haría la misma invitación para evitar la violencia en todo el país”.
Aunque el nuncio dijo que no le toca hablar de lo que está pasando en Guerrero, sí consideró que las autoridades tienen que hacer su papel y determinar lo que pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, cuando policías de Iguala abrieron fuego contra estudiantes de Ayotzinapa (Agencia Proceso).

468 ad