Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es Iguala lo peor que ha ocurrido en el país desde el 68 en Tlatelolco, dice HRW

Ángel Villarino / Agencia Reforma

Washington

Los hechos de Iguala son el asunto más grave que ha ocurrido en México en materia de derechos humanos desde la matanza de Tlatelolco en 1968, consideró José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas.
“No conozco de un hecho similar al que estamos lamentando en Iguala. Creo que tenemos que remontarnos lamentablemente a Tlatelolco a fines de los años 60, donde se dieron hechos tan macabros”, denunció.
En rueda de prensa, Vivanco presentó una carta dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que señala la desidia y negligencia del gobierno federal para afrontar las miles de desapariciones registradas en México y aportar soluciones concretas.
También recordó que miles de personas siguen desaparecidas en el país sin que se hayan producido condenas, ni avances significativos para localizar su paradero o castigar a los responsables.
En su misiva, demandó que el gobierno mexicano publique al menos los nombres de los más de 22 mil desaparecidos registrados.
“En vez de aclarar el problema, el gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido”, reprochó.
Asimismo, pidió que los esfuerzos del gobierno no se queden sólo en promesas y discursos que después no se cumplen.
“Hay desidia y negligencia del gobierno actual y creo que eso queda en evidencia a pesar de los anuncios, las promesas y los discursos”, reclamó.
“Hay una enorme improvisación, los derechos humanos son un tema secundario y sólo se reacciona frente a escándalos mayores cuando la opinión pública exige respuestas, cuando los medios provocan”.
Vivanco dijo esperar una respuesta del gobierno de México, a quien recriminó que se muestre molesto cuando se denuncian abusos que requieren atención internacional y que no pueden ser tratados como un simple asunto doméstico.

Deplora el nuncio apostólico violencia en Guerrero

En Juquila, Oaxaca, el nuncio apostólico Christophe Pierre consideró que lo que pasa en el estado de Guerrero es “escandaloso” y, si alguna autoridad resulta responsable en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, “tenemos que decir que es lamentable”.
Al término de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, el representante del Vaticano en México manifestó que “lo que está pasando en Guerrero es muy triste, nos llena de tristeza, es escandaloso y haría la misma invitación para evitar la violencia en todo el país”.
Aunque el nuncio dijo que no le toca hablar de lo que está pasando en Guerrero, sí consideró que las autoridades tienen que hacer su papel y determinar lo que pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, cuando policías de Iguala abrieron fuego contra estudiantes de Ayotzinapa (Agencia Proceso).

468 ad