Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen pobladores a Genaro Vázquez cumplir promesas

*Retienen en Mixtecapa a jefes policiacos y a dos agentes; iban a detener al comisario

Habitantes de la comunidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, retuvieron al director de Seguridad Pública, Bruno Plácido Valerio; al comandante de la Policía Ministerial, Cristóbal Miranda García, y a dos agentes, quienes participaban en una operación en la que se pretendía detener al comisario Vicario Portillo Martín y a Emiliano Cano Mendoza.

Por algunas horas también estuvo cautivo el titular de la Coordinadora de la Policía Comunitaria, Marcos Santana, quien más tarde fue liberado. Los otros policías son Fernando Urrutia Martínez y Rigoberto de Jesús Nazario.

De acuerdo con el comisario de Mixtecapa, Vicario Portillo Martínez, la decisión de detenerlos fue “de todo el pueblo”.

Vía telefónica, Vicario Portillo narró que el jueves, a las 3 de la tarde subieron a esa comunidad –a una hora y media de la cabecera municipal– para reclamar una camioneta de tres toneladas que los habitantes supuestamente se habían robado como parte de la toma del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, que comenzó en noviembre del año pasado.

Dijo que el vehículo fue tomado “en garantía” para que el alcalde Genaro Vázquez acudiera a la comunidad a cumplir con las promesas de obras y beneficios que hizo desde el comienzo de su administración, en diciembre de 2002.

La respuesta del comisario es que eso no lo podía decidir él solo, sino que lo haría la mayoría de la gente en asamblea. Enseguida “el pueblo” optó por “detenerlos” para exigir a Genaro Vázquez que fuera a la comunidad a ver los problemas, además de exigir la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los que han participado en la toma del Palacio Municipal y en el bloqueo en la carretera federal en Marquelia, entre otras acciones.

Añadió que antes se llevó a cabo una operación en la que participó la Policía del Estado, con la que intentaban capturarlo.

Por la noche del jueves subió a Mixtecapa Bruno Plácido, quien fue enviado por el alcalde Genaro Vázquez para atender la situación. “Bruno llegó con el comisario con una actitud prepotente y nos amenazó de que liberáramos a la gente si no actuaría en nuestra contra. Por eso la comunidad decidió detenerlos también”, añadió.

Vicario Portillo señaló que hasta la noche del viernes, no se había presentado en el lugar ninguna autoridad. Sólo acudieron representantes del Centro de derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Pidió además al alcalde Genaro Vázquez que subiera a Mixtecapa, para lo cual le garantizaría su seguridad, pero que también lo hiciera alguien “de más jerarquía” para que fungiera como árbitro y lograr una solución a sus demandas.

Por su parte, el comandante Octavio Ordóñez, director de la Policía, vía telefónica desde San Luis Acatlán, confirmó la detención de los policías.

“Sabemos que Bruno (Plácido) subió para ver cómo estaban las cosas y dialogar con el pueblo para que los dejaran libres. No sabemos cómo esté Bruno”.

Agregó que los policías subieron a Mixtecapa para investigar sobre el robo de unos autos y que ahí fue cuando la gente los detuvo.

468 ad