Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Medida electorera, el aumento de 28 por ciento, dicen dos secretarios del SUSPEG

 

El secretario del Trabajo, Acevedo Rivera, dice que es un verdadero acto de justicia. Empleados de Chilpancingo, Iguala y Acapulco ya han pedido información, dice. En el festejo del Día del Servidor Público, anuncia López Rosas un programa de vivienda para trabajadores del Ayuntamiento

 Magdalena Cisneros  

Los secretarios generales de la sección 24 y 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos de Estado de Guerrero (SUSPEG) Jorge Luis Ortiz Ochoa y Miguel Montenegro Rivas, afirmaron que el anuncio del gobernador René Juárez Cisneros de un incremento salarial del 28 por ciento a los trabajadores del gobierno del estado es una medida electorera por los tiempos que se viven en Guerrero.

En tanto, en su discurso ante más de 3 mil empleados del Ayuntamiento porteño –en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco–, el alcalde Alberto López Rosas anunció que en unos días más los trabajadores podrán adquirir viviendas –300 en una primera etapa– a crédito y que el municipio fungirá como aval.

El secretario de Trabajo y Conflicto del Comité Central Ejecutivo del SUSPEG, Héctor Acevedo Rivera, –quien acudió en representación del secretario general, Nadín Torralba– rechazó que la medida sea electorera y que provoque desequilibrio en otros ayuntamientos porque es un verdadero acto de justicia, y reconoció que empleados de algunos municipios como Chilpancingo, Iguala y Acapulco ya han pedido información.

En entrevista antes del festejo del Día del Servidor Público, Acevedo Rivera dijo que debe ser un esfuerzo común de todos los ayuntamientos para el incremento de salarios, que en el caso de Acapulco “no creo que el presidente municipal se pueda quejar de eso, es uno de los que recuperan una gran cantidad de dinero y que pueden solventar esos pagos, a lo mejor dicen por los demás que son más pequeños, a lo mejor se imagine que no puede pagar a los empleados”.

Acevedo Rivera mencionó que ya se había pactado en el mes de enero un incremento de 6 por ciento y con prestaciones subiría al 12 por ciento, pero reconoció que fue una sorpresa el anuncio de un 28 por ciento al salario.

También descartó que se deje un “un problema” para el próximo gobierno, y opinó que “está dejando un reto para el próximo que venga, para el futuro gobernador, que debe ser una persona con visión”.

Por su parte, el secretario general de la sección 24 del SUSPEG, Jorge Luis Ortiz Ochoa, afirmó que es una medida electorera el aumento del 28 por ciento al salario y que ese anuncio lo hubiera hecho desde hace seis años.

Dijo que esa situación “viene a desestabilizar a la clase trabajadora, que somos burócratas pero que estamos fuera de gobierno del estado, que somos paramunicipales, es una medida un poco rápida, sin pensarlo, no sé si haya dinero”.

“El gobernador hubiera hecho eso en seis años, no que tiene a los trabajadores burócratas con un mísero salario, como es a los policías que los tiene con un sueldo base de 460 pesos a la quincena, aquí el más bajo es de 800, lo hizo al fin de año, yo me quiero imaginar que la postura puede ser por procesos electorales, electorera”.

Ortiz Ochoa reconoció que el incremento salarial beneficia a los trabajadores del estado pero “no es bien visto para los demás, desestabiliza la buena relación que hay con los trabajadores y los sindicatos” y opinó que puede haber algo de irresponsabilidad de esa parte “porque no puede ser que a final de año se dé un aumento a los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de la sección 35, Miguel Montenegro Rivas, dijo que se reunirá con los otros secretarios de las secciones 24 y 19 para ver la posibilidad de que se dé un aumento salarial y coincidió con el alcalde López Rosas en que el anuncio hecho por Juárez Cisneros crea desconcierto porque otros trabajadores también preguntan por el incremento.

“Tenemos que llegar a una negociación para ver qué posibilidades habría (para el aumento), a lo mejor anuncia algo por ahí”.

Consideró que el anuncio del incremento del 28 por ciento puede ser una acción electorera por el “tiempo que está, parece que sí, se puede interpretar de ese modo así como están las cosas, pero quién sabe”.

Consultado antes de la comida, el secretario general de la sección 19, José Cruz Sánchez, mencionó que ya se están haciendo las negociaciones del paquete de peticiones que presentarán el próximo año para ver de qué manera se puede incrementar el salario, pero reconoció que algunos compañeros preguntaron si habría aumento salarial en el puerto.

A las 4 de la tarde se sirvió la comida –mole, arroz y frijoles– preparados por banquetes Susana Palazuelos, y el alcalde llegó 20 minutos antes de las 6 de la tarde junto a su esposa María Eugenia Díaz de López.

En su intervención, López Rosas reconoció que no es fácil encontrar equilibrios en el gobierno porque “podríamos acceder a todo y no hacer nada”, que él desea un gobierno que funcione hacia dentro “pero también hacia fuera, es responsabilidad del gobierno”.

Anunció que el gobierno dará facilidades a los empleados para que obtengan viviendas por medio de créditos, cuyas casas costarán entre 70 y 80 mil pesos, y aseguró que “seguirá buscando las fórmulas” para dar prestaciones a los empleados.

López Rosas, emocionado, destacó que su gobierno ha cumplido con los pagos puntuales de los salarios y prestaciones económicas y que no se ha “jineteado dinero”, y contó que hace unos días funcionarios de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocieron la puntualidad de los pagos para el seguro social de las personas no sindicalizadas.

También aseguró que su gobierno es “consciente de que toma decisiones difíciles, pero con sentido humano” e hizo un exhorto a seguir trabajando pues “aún cuando no lo quieran reconocer la ciudad está cambiando y va a seguir cambiando”.

Luego de entregar trofeos a empleados que participaron en torneos deportivos como futbol, se escuchó la música y el alcalde López Rosas junto a varios de los asistentes comenzó a bailar.

468 ad