Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negociarán ediles el retiro de antenas de Pegaso de dos colonias de Chilpancingo

Pide la empresa el pago de un millón de pesos por reubicar su equipo a una zona despoblada. Autorizar la creación de una zona de tolerancia y el proyecto de recolección de basura, otros temas durante la sesión de Cabildo abierta

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

El Cabildo de Chilpancingo, durante una sesión pública de este viernes, acordó que negociará con los representantes de la empresa de telefonía celular Pegaso para que reubiquen a una zona despoblada dos antenas que instaló –previa autorización del Ayuntamiento– en dos colonias, debido a que legalmente la autoridad municipal “no puede hacer nada”.

Esto porque, se informó en la sesión, Pegaso demanda un millón de pesos para reubicar su equipo.

En la misma sesión, por unanimidad se aprobó solicitar al Poder Legislativo local que emita un decreto y autorice la creación de la zona de tolerancia al norte de la ciudad, para que posteriormente se incluya en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2002-2005.

Por su parte, al término de la sesión, el regidor del PVEM, Arturo Álvarez Angli, indicó que no presentó el proyecto de reciclaje de la basura por “carecer de información suficiente”, debido a que el Ayuntamiento se opone a concesionar la recolección a la empresa extrajera Recy Back.

Antes de a la sesión pública, alumnos y profesores de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc protestaron en el vestíbulo del Ayuntamiento, debido a que la presidenta de la colonia Guerrero 2000, Mirna Bazán, les prohibió el uso de la cancha de futbol, construida desde hace 20 años por gestión de los colonos en terrenos del plantel educativo.

El conflicto fue atendido por el alcalde Saúl Alarcón, quien se comprometió a asistir este lunes a la colonia para dialogar con ambas partes.

Por su parte, la directora de la escuela primaria, Alma Hernández Navarrete, exigió las escrituras del predio donde se encuentra el centro educativo y los derechos del espacio deportivo, “que por derecho nos pertenece”.

En dos años consecutivos, los alumnos de la escuela Emperador Cuauhtémoc, Ramses Rumbo Díaz y Gilberto Chávez Rodríguez, han representado a Guerrero en el parlamento infantil que organiza el IFE a nivel nacional.

Al respecto, la presidenta de la sociedad de padres de familia, Marbely Galeana García, aseguró que los vecinos de la colonia que impiden el acceso a los alumnos a la cancha “tienen a sus hijos en escuelas privadas”.

Urgen “candados” para licencias de giros rojos

La sesión pública, efectuada en el Ayuntamiento, comenzó con una hora de retraso y se dieron cita poco más de 100 ciudadanos, la mayoría de las colonias del PRI y San Juan, quienes exigen la reubicación de las antenas de Pegasso que se encuentran cerca de planteles educativos.

El primer punto que se abordó fue la creación de una zona de tolerancia en la parte norte, para regular el comercio sexual.

Presentó el acuerdo la síndica Yolanda Damián Lasso, quien dijo que la aprobación estará sujeta al establecimiento de “candados” que impidan la expedición de más licencias de las que ya hay en el padrón de Gobernación municipal.

La zona de tolerancia deberá construirse de acuerdo con las normas de desarrollo urbano e impacto ambiental. También deberá contar con las medidas, dictámenes y permisos específicos, según las normas y reglamentos de la autoridad federal, estatal y municipal, indicó la funcionaria.

“El Ayuntamiento no tendrá injerencia en la negociación entre los dueños de los negocios que operan sobre el bulevar Vicente Guerrero, con los empresarios interesados en construir la zona de tolerancia”, expresó Damián Lasso.

Al respecto, afirmó –sin especificar– que hay dos compañías interesadas en construir la zona de tolerancia y ofrecer los espacios, pero la obra se someterá a licitación pública para evitar que “después se diga que hubo favoritismo del Ayuntamiento”.

Por la magnitud e impacto social del proyecto, los miembros del cabildo acordaron, por unanimidad, solicitar al Congreso del Estado emitir el acuerdo.

Asimismo, el alcalde, los síndicos y regidores acordaron hacer un llamado al director de Gobernación, Francisco Ortega Jorge, para que se abstenga de hacer declaraciones sobre este tema porque en días pasados anunció que la zona de tolerancia se hará en la parte sur de la ciudad, cerca de la colonia la Cinca.

“Esto no puede ser posible porque hacia el sur se plantea el desarrollo urbano”, indicó Yolanda Damián.

Presentan informe sobre las antenas

El regidor perredista Julio Aguirre Méndez presentó un informe sobre el problema generado por la instalación de dos antenas de la empresa Pegaso, propiedad de Alejandro Burillo, quien actualmente invierte en la construcción de un estadio de futbol en Acapulco.

Luego de una reseña del conflicto, Aguirre Méndez afirmó que la Dirección de Desarrollo Urbano otorgó dos permisos de construcción y uso de suelo a esta empresa en zonas pobladas, con el aval de la Dirección de Protección al Ambiente de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado, y están pendientes por otorgar otros 13 más.

Estos sin contar las antenas que ya fueron instaladas por la empresa Telcel, como en el domicilio de la subdirectora de Protección Civil, María Juárez Damián, indicaron fuentes del Ayuntamiento.

Al respecto, Aguirre Méndez afirmó que los miembros del Cabildo no han querido tratar el asunto con seriedad, “parece que representan más a los intereses de la empresa que los de la gente”, acusó, y propuso fijar una postura definitiva sobre el asunto.

El señalamiento del regidor perredista provocó la molestia de los demás miembros del Cabildo, quienes calificaron su actitud como protagonista, y afirmaron que el interés del Ayuntamiento se reflejaba en abrir este tema al público para llegar a una solución concensada.

El regidor del PVEM, Arturo Álvarez Angli, aseguró que legalmente no se puede hacer nada porque al revocar los permisos de construcción y uso de suelo la empresa podría acudir ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Por su parte, el regidor por Convergencia aseguró que el conflicto fue provocado ante la ausencia de legislación sobre el tema, “por esa causa fueron otorgados los permisos, pues no hay ningún precepto legal en México que indique dónde es correcto colocar una antena celular y dónde no”.

Mientras que los ciudadanos Apolinar Ramos García y Jesús Reyna, integrantes del movimiento ciudadano que demanda la reubicación a zonas despobladas de las antenas, criticaron a las autoridades su falta de conocimiento sobre el tema y les recordaron que ocupan un cargo de representación popular gracias a sus votos.

Luego de la discusión, el Cabildo acordó negociar con la empresa Pegaso, la cual demanda un millón de pesos para reubicar sus dos antenas.

468 ad