Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocerá a la Policía Comunitaria, dice el alcalde de Marquelia a manifestantes

 

 Adalberto Valle

El alcalde de Marquelia, René González Justo, dio a conocer que reconocerá a la Policía Comunitaria que labora en algunas comunidades de ese municipio con la entrega de credenciales y acusó al diputado local del PRD Mauro García Medina de “colgarse” de la manifestación del jueves para hacer algunas peticiones ajenas al movimiento.

El jueves al medio día, unas 150 personas tomaron el Ayuntamiento para pedir respeto a la Policía Comunitaria y el reconocimiento del presidente al nuevo comisario de Zoyatlán.

Por la tarde llegó el alcalde René González, para dialogar con los manifestantes y cerca de las 20 horas éstos regresaron a sus lugares de origen.

“Fue gente de dos comunidades (no nueve como se leía en algunas mantas), las de mayor presencia (Capulín Chocolate y Zoyatlán)”, respondió vía telefónica.

–También pedían que se haga una auditoría a su gobierno y algunos servicios para las comunidades.

–No hablamos de eso, fue sobre el reconocimiento de la Comunitaria. Lo demás, los insultos fue lo que gritó la gente de Mauro García (el diputado local), que aprovecharon el movimiento para hacer demandas. La gente que denostó al presidente y la que anduvo gritando en el sonido local que el presidente era corrupto, fue la del diputado.

René González aseguró que tiene todo en orden en la entrega de la cuenta pública y que incluso los resultados del manejo de recursos en Marquelia ya fueron publicados en el Periódico Oficial.

Comentó que no pudo estar antes en el Ayuntamiento para atender a los manifestantes porque estuvo en Acapulco a una reunión con el Comité de Asignación de Recursos, con la participación de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Coordinador Empresarial, en donde presentó proyectos para Marquelia.

–Se menciona que en algún momento se complicó la situación cuando la gente pensó que quería irse del Ayuntamiento, incluso que algunos policías que lo cuidaban cortaron cartucho.

–No, no fue así. Yo estaba con tres regidores y le dijimos a Arturo Bahena (el comisario de Zoyatlán) que íbamos a cabildear. Nos salimos a la parte de atrás, pero había gente revoltosa de Mauro, como la señora María de Jesús Avila que gritó que nos queríamos escapar. “Algunas personas se cerraron y los policías reaccionaron porque creyeron que nos iban a agredir, pero no traían armas, sólo toletes”.

–Se menciona que detrás del movimiento está el diputado Mauro García e incluso el alcalde San Luis Acatlán, GenaroVázquez.

–Mauro García sí, porque incluso estuvo su gente aquí, estuvo su hermana y familiares, pero del alcalde no puedo asegurarlo, aunque pude ser, porque un día antes (el miércoles, el director de Seguridad Pública de San Luis Acatlán) Bruno Plácido estuvo invitando a la gente a la marcha aquí en Marquelia junto con el comisario (de Zoyatlán) Arturo Bahena.

–Se le acusa también de estar llevando beneficios a otros municipios, como alumbrado a Cuautepec y obras en Copala.

–Se mencionó lo de un transformador, pero es para la comunidad de Miramar, es parte del ejido de Chapultepec que pertenece a Marquelia. El ejido tiene tres mil 39 hectáreas, de las cuales se entregaron mil 609 con actas de deslinde, registradas. Hay una familia que ha sido caciquil que se dicen dueños, los Garibay Guerra de Zihuapoloya, que es la que no ha aceptado el diálogo para determinar que es parte de Marquelia. Se mencionan unas despensas, pero también han sido para ese lugar.

Aseguró que al frente del gobierno de Marquelia siempre ha estado “abierto al diálogo” para la conciliación de los problemas

“Aquí hemos trabajado bien, ya tenemos la red de drenaje, el agua potable, está en proceso el alumbrado. Estamos construyendo la red de agua entubada para ambas comunidades. En Zoyatlán quisieron que se hiciera la comisaría. También estamos aplicando el programa de 100 Acciones de Vivienda en piso firme, tenemos el Programa Unete con el que se les da 15 computadoras a cada comunidad”, concluyó.

468 ad