Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intalaron el primer puesto de control en la colonia Praderas de Costa Azul

Participan policías ministeriales, preventivos del estado, de la Policía Federal Preventiva división caminos, agentes de Tránsito municipal y de la AFI

Jorge Nava y  Magdalena Cisneros

Las acciones para combatir la delincuencia por parte de autoridades en seguridad del municipio, estado y federación comenzaron el viernes con un primer punto de control que se instaló en la calle Juan Sebastián Elcano y Niños Héroes de la colonia Praderas de Costa Azul.

A algunos vecinos les sorprendió esta medida, como es el caso del taxista Antonio Otero, que presta el servicio a Cumbres de Llano Largo, pues declaró que “asusta” por la manera en cómo lo abordaron los policías, “porque así de repente nada más”.

Al concluir la medida, el comandante de la Policía Preventiva, Benjamín Vázquez Gallegos, explicó que se efectuaban puntos de control para dar “seguridad a la ciudadanía y detectar personas armadas”.

Este punto comenzó a las 12 y media de la tarde del viernes, finalizaron a las 15 horas, en éste se vio la participación de ocho policías del estado, dos policías de Tránsito y dos de la Policía Ministerial adscritos en Costa Azul.

Los policías del estado iban al mando de Irene Chavez Bibiano, quien explicó que se revisaron los vehículos sin ningún incidente.

Al respecto el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valdéz Valenzuela, dijo que el comienzo oficial de estas acciones las haría pública por medio de un boletín de prensa, e informó que participaron policías ministeriales, policías preventivos del estado, de la Policía Federal Preventiva división caminos, policías de Tránsito del municipio y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Recordó que se trata de disminuir el índice delictivo, y celebró que la Procuraduría General de Justicia del Estado halla detenido a un individuo involucrado en el intento de robo al complejo cinematográfico MMCinemas, además del enfrentamiento que sucedió en el Colegio Militarizado Madrid.

Con relación a las acciones de seguridad, indicó que los puntos se efectuarán en diferentes horas del día, en lugares donde de acuerdo con un mapa delincuencial les señala las zonas conflictivas.

Aseguró que en las acciones se incluye que el trato de los policías sea educado y se garantice la seguridad de la población, respetando los derechos humanos, pese a que en esta medida buscan evitar que la gente ande armada.

El funcionario se reservó opinar respecto a que si en los recientes acontecimiento, se encuentren involucrados ex policías, pero aseguró que estén o no, no van a permitir que se afecte la tranquilidad en la ciudad.

Por su parte, el presidente municipal, Alberto López Rosas declaró la tarde antes del festejo de su discurso en el festejo del Día del Servidor Público, que no hacen acciones espectaculares porque “nunca las hemos hecho ni las haremos, nosotros trabajamos bajo un proyecto, bajo un plan, no podemos tener posturas de espectacularidad porque no corresponde a gobiernos serios”.

Si se van a hacer puntos de control para detectar vehículos robados, señaló que es estrategia de la corporación, por eso se negó a hablar en ese sentido, pues afirmó que necesita “dar resultados a la sociedad y por tanto no daré más detalles”.

Sobre cuándo comenzarían las acciones, opinó que no podría dar esa información, poque los reporteros “deben comprenderlo; que hay áreas, estrategias que no pueden divulgarse”. Indicó que su lucha es frontal y no tiene por qué dar detalles de lo que hacen en ese renglón.

Explicó que en todo momento están de acuerdo con los otras instancias de gobierno, y sentenció que no “podríamos hacer es que con un propósito de protagonista, exhibicionismo tengamos que estar diciendo lo que vamos a hacer en materia de seguridad; podremos informar en su oportunidad pero no dar detalles sobre eso”, concluyó.

 

468 ad