Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan a un detenido y lo acusan de la balacera en el cine y en el colegio

El detenido Emilio Rebolledo se declara culpable del asalto frustrado a Multicinemas, pero señala que lo obligaron a acusarse del fallido secuestro de un menor en el Madrid

Jorge Nava

Uno de los presuntos participantes en el robo frustrado al MMCinemas y relacionado con el intento de plagio de un menor estudiante del Colegio Militarizado Madrid fue presentado el viernes por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En conferencia de prensa que tuvo lugar en la Fiscalía Regional de esa dependencia, el fiscal Ignacio López Vadillo explicó que en la madrugada de ese día, policías ministeriales asignados en Mozimba, detuvieron a Emilio Rebolledo Sánchez, de 39 años, que labora como pintor, albañil y hojalatero porque es responsable del homicidio del agente de seguridad privada, Rafael Pérez Carmona, quien vigilaba las instalaciones del cine.

Tres individuos que pretendían consumar el robo al cine, no contaron que golpearían y matarían al policía de seguridad, Rafael Pérez, hecho que previno al gerente Jair López Terán y la supervisora operativa, Verónica Hernández Ramírez, porque se encerraron en la gerencia, donde los asaltantes suponían se encontraba el botín, porque en ese cine los domingos es cuando las funciones son más concurridas.

Una pareja que vieron el accidente pidieron auxilio a tres policías preventivos ecológicos que ese día pasaron por ese establecimiento, ubicado en calle Andrés de Urdaneta y Diego Hurtado de Mendoza. La presencia de los policías Delfino Blanco Liborio, Ángel Adame Castrejón y Raúl Parra Barrera provocó que los asaltantes dispararan contra los agentes, mientras que dos de ellos se tiraron a los asientos de la patrulla que iban a bordo. Delfino Blanco respondió a la agresión con su arma AR-15.

López Vadillo afirmó que los tres policías reconocieron al detenido.

Añadió que luego de rendir su declaración ministerial, Emilo Rebolledo aceptó su participación en el robo frustrado porque señaló que iba a robar la taquilla del cine, peroque el vigilante del lugar y de los policías preventivos ecológicos evitaron el asalto.

Asimismo, López Vadillo aseguró que Emilio Rebolledo aceptó que participó en el intento de plagio contra un menor de 13 años, y no de 14 como se informó en un principio, de Héctor Hernández García y no Víctor, hecho que sucedió el viernes 27 de agosto, cuando el adolescente se retiraba en su vehículo del Colegio Militarizado Madrid.

Expuso que en ese incidente fueron lesionados los policías ministeriales Ángel Ricardo Moreno Mejía y Juan Carlos Torres Espino, además, el taxista Jesús Ortiz Campos, quienes se encuentran graves de salud.

El fiscal aseguró que en su declaración, el detenido dijo que iban a pedir 200 mil pesos por la liberación del menor y reveló que hace cuatro meses asaltaron a la madre del menor cuando llegaba a su domicilio en compañía del agraviado.

En la conferencia estuvó el fiscal Especial para Delitos Graves, Fernando Monreal Leyva; y el coordinador de la Policía Ministerial del sector Mozimba, Jaime Ramírez Manzanares.

En declaraciones, López Vadillo sostuvo que no podía precisar si el detenido pertenece a una banda y añadió que la investigación no se dará a conocer, “pero se va a seguir investigando”.

La detención de Emilio Rebolledo, explicó, fue por la investigación hecha por la policía, con base en retratos hablados, y a las propias declaraciones de testigos, en este caso el gerente del MMCinemas, Jair López y Verónica Hernández.

Trascendió que en esta investigación participó el ex comandante de la antes Policía Judicial, Víctor Castro Valente, porque la semana pasada fue visto con el coordinador Jaime Ramírez Manzanares.

También señalaron que Emilio Rebolledo es un chivo expiatorio porque los que intentaron asaltar el cine, pertenecen a integrantes de una banda de delincuentes que es protegida por un alto mando de la Policía Ministerial en esta ciudad.

La detención de Emilio Rebolledo contrasta con la declaración de su abogado, Javier Torres, quien señaló que lo detuvieron a las 2 y media de la tarde del jueves, en su domicilio localizado en la calle Silvestre Castro, número 84, de la colonia La Mira.

En declaraciones, luego de platicar con el coordinador regional de la Policía Ministerial, Daniel Mañez Campos, el abogado abundó que, precisamente, buscaba a Emilio Rebolledo porque se lo pidió su esposa, Guadalupe Albarrán Aguilar.

Aunque el abogado se retiró del lugar sin conocer del paradero de Emilio Rebolledo, indicó que de acuerdo con la esposa de éste, llegaron cuatro o cinco vehículos para sacarlo a “chingadazos de la casa”.

Del encuentro con Daniel Mañez, expuso que le pidió tiempo porque a las 7 de la noche les daba información del paradero de Emilio Rebolledo, porque el policía desconocía de qué esta acusado ni que coordinador lo detuvo.

Cuando Emilio Rebolledo fue presentado a los reporteros, afirmó que “según” lo culpan del secuestro. Aceptó que participó en el intento de robo al MMCinemas. Denunció que fue forzado para culparse del intento de plagio del menor Héctor Hernández, que estudia en el Colegio Militarizado Madrid.

468 ad