Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El retén en Cacahuatepec, una decisión del Ejército, dice el residente de la CFE

La diputada Yolanda Villaseñor lo califica como una “tontería”. Campesinos afirman que “casi están seguros de que viene por el problema que se tiene con la presa La Parota, pues nunca se había dado una situación así”

Karina Contreras

La diputada local del PRD, Yolanda Villaseñor Landa, calificó como una “tontería” la presencia del Ejército Mexicano en Cacahuatepec, por lo que exigió su salida inmediata, pues no es correcto que estén allí cuando hay un conflicto social en la zona por la posible construcción de la presa La Parota.

Por su parte, el residente de Asuntos Sociales del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Víctor Hugo Chávez Chávez, dijo que no tenía ningún comentario porque el retén es decisión del Ejército Mexicano. Mientras que los comuneros opositores al proyecto La Parota manifestaron su temor de que la presencia de los guachos sea por el conflicto que se vive en la zona por la hidroelétrica de la CFE.

Villaseñor Landa fue entrevistada vía telefónica sobre la presencia del Ejército adelante de la comunidad de Oaxaquillas desde el martes pasado, y según explicaciones de uno de los militares, los retenes son normales y es para combatir el narcotráfico y el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército.

La diputada local calificó como una “tontería” la explicación del Ejército, así como, la presencia de éstos en un retén, pues en la zona no hay traficantes. “Es totalmente un error, pues los campesinos lo que siembran es maíz, y quién sabe si van a tener en esta temporada”.

Insistió “que es totalmente incorrecto e inadecuado ese retén, porque hay un conflicto social en las comunidades por la inconformidad contra la construcción de la presa La Parota, y se suma las revisiones exageradas a las que son sometidos, pues se está causando confusión, malestar y temor entre los campesinos que son personas pobres, pero pacíficas que apenas y la van pasando”.

Señaló que en la misma situación están los demás pueblos del área, por lo que exigió la salida del Ejército. “No debe ser así, el Ejército no debe estar ahí”, insistió la diputada.

Manifestó que no quisiera pensar que la CFE tiene que ver en el asunto, pero “parece sumamente sospechoso”, sobre todo por los antecedentes que ha habido entorno al conflicto.

Consideró que se agrava el conflicto social enviando militares, por lo que pidió a la CFE se deslinde del caso y pida que el Ejército se retire de la zona. Además, demandó que los altos mandos militares expliquen quién solicitó su presencia, el motivo de por qué están en la zona, y si tienen que ver con el conflicto que hay por el proyecto La Parota.

Villaseñor Landa dijo que es absurdo pensar que es para atacar el narcotráfico, pues en el área lo que se siembra es limón, calabazas, epazote, entre otros productos, que las mujeres acuden a vender al mercado Campesino; mientras los hombres son albañiles, plomeros, en las construcciones de la Zona Diamante. “Es ridículo pensar que se siembra enervantes y menos a gran escala que merezca que esté el Ejército”.

Finalizó diciendo que el gobierno federal en lugar de mandar la intimidación a los campesinos, debe enviar proyectos productivos para el campo, la pavimentación de carreteras, médicos y fuentes de empleo.

Piden comuneros al gobierno federal que no los intimiden

Mientras que los comuneros opositores pidieron al gobierno federal no los intimiden de esa forma, pues “casi están seguros de que viene por el problema que se tiene con la presa La Parota, pues nunca se había dado una situación así”.

Exigieron el retiro del Ejército, porque en la zona no hay narcotráfico. “Aquí nunca ha habido narcotráfico, pues la gente se dedica al campo, pero no sembrar ese tipo de cosas”.

Consultado sobre la presencia del Ejército Mexicano en la comunidad de Oaxaquillas, el residente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, dijo que no tenía ningún comentario, pues decisión del Ejército no de la CFE.

Agregó que ellos son respetuosos de lo que dispongan, y mencionó que hay retenes en otros lugares también.

En otro asunto, el funcionario reconoció que por el momento no ha habido acercamiento con los comuneros opositores a la presa desde la reunión fallida de Protur, y sobre el desistimiento de las órdenes de aprehensión, refirió que están avanzado bastante, pero se tiene que dar tiempo para el desistimiento.

Al cierre de está nota trascendió de que los militares se retiraron el viernes de la zona, pero no se pudo confirmar la veracidad de esto.

 

468 ad